Reportajes y curiosidades VII

Luces y sombras en el Campeonato de Europa de Nordic Walking máster, de Grosseto

Este campeonato de Europa de Nordic Walking Master, no ha sido el primero, pero ha sido aquel que todos recordarán, como en el que una veintena de deportistas españoles, tomo la decisión personal de tomar parte en un campeonato oficial, por primera vez. En esta ocasión no ha sido solo un “matao” el que ha estado vistiendo la camiseta oficial española, sino diversos personajes importantes, de primerísimo orden de nuestro deporte, que han dejado huella en Italia.

 

Cierto que este campeonato de Europa, no ha sido absoluto, solo “master”, como alguno comenta de forma cuasi despectiva. Pero han estado los mejores deportistas mayores de 35 años de Francia Italia y España, entre ellos varios campeones y campeonas absolutos y de sus respectivas categorías.

 

En este campeonato, la representación española se ha llevado merecidamente 9 medallas, incluidos los tres primeros puestos absolutos. Estos deportistas, como otros que no se atrevieron a dar este paso, tenían una ilusión desde hace años. Competir en Europa era un reto lejano y complejo, máxime cuando nos pretendemos jugar medallas y reconocimientos de verdad.

 

La oportunidad había que aprovecharla. La EMA, una entidad seria, la organizadora de las competiciones atléticas master en Europa, estaba por esa labor. Incorporar el Nordic Walking en sus competiciones oficiales de atletismo. Curro Orozco y sus compañeros abrieron el melón en la prueba piloto del campeonato en 2019. A mí me tocó hacer un “solitario” en 2021, pero estaba convencido que el 2022 iba a tener más y mejor compañía, así se lo dije hace un año a alguno (con cargo federativo) y así ha sido.

No se ha tratado de una selección deportiva al uso, cierto, nadie nos ha escogido. Pero si ha sido una selección por ilusión y amor a este deporte. Para venir hay quien ha dejado familia, trabajo y unos cuantos cientos de euros en el camino.

 

Y esto no ha sido gracias a ninguna federación, ni nacional ni autonómica de esas que dicen tanto apoyar la marcha nórdica. Puesto que (a sabiendas) ninguna ha puesto interés alguno siquiera en animarnos ni apoyarnos, ni pública ni privadamente. Más bien al contrario.  Precisamente el único elemento disonante de esta experiencia (una sombra más) es cuando se comunica que tres personas no podrán tomar parte en la competición porque la RFEA ha comunicado que no tienen licencia de atletismo y por tanto no pueden competir de pleno derecho en el campeonato. Algo que EMA y FIDAL respetan porque es lo legal, lo reglamentado, mal que les pese a algunos.  Lo que da al traste con la injerencia vergonzosa de la FEDME dos días antes del cierre de inscripciones, con un bochornoso pacto “por debajo de la mesa” con el italiano de turno, sin más efecto que crear discordia.

 

Mi experiencia, por un lado la turística, espectacular, buena comida, buena bebida y buenos paisajes tanto naturales como arquitectónicos.

 

La experiencia de la competición. Organización normalita, sin tirar cohetes, pero tampoco muy diferente de lo que nos encontramos en España. La gente bastante dispersa en hoteles, pero fue medio subsanado con autobuses que hacían los diferentes recorridos.

Acto inaugural (otra sombra) no por el acto en sí, sino que parece que solo los “novicios” nos preocupamos de asistir a esa parte protocolaria pero, que para mí al menos, también forma parte del espíritu de la competición. Entiendo que la gente trabaja y no puede estar un jueves para llevar una banderita, pero ahí lo dejo.  Allí estuvimos, con nuestros colores y bandera. Quedamos bien y convertimos la sombra en luz.

 

El día de la competición. Un ajuste de horario, que hizo adelantar la salida a las mujeres.  Circuito cómodo, plano y entre pinos. Se prometía unos buenos tiempos. Sin embargo algo polvoriento y con polen hasta los ojos. No habría costado mucho pasar una manguera previamente y habríamos tragado menos polvo.

 

Con nuestras chicas ya tuvimos las primeras alegrías (muchas luces), Emma y Carol, consiguen sus primeras medallas. Grego a tope, con una super técnica pero se le escapa por poco. Trini , Magda y Mª José más conservadoras. Merche “Tximeleta” protagonizó una sesión magistral en directo para su compañera y novicia en estas lides Meny, de como conseguir acabar sin tarjetas.

En el transcurso de esa prueba, conversación animada sobre técnica de competición con Beatrice Ranchon, team leader de Francia, (una luz) ya que sus mujeres han empezado a sufrir los efectos del reglamento EMA, básicamente italiano. Su campeona ha sido descalificada, entre otras y …hablamos de ello, pero queda bastante de que hablar.

 

En ese momento aparece (una sombra) el seleccionador Fedme y me sale del alma decirle “…pero si tu no pintas nada aquí”, lo siento Javi, ya sabes, contra más viejo menos filtro tengo. Sinceramente no se a que vino a hacer de repórter Tribulete, invitado claro, por el que, yo presumo, que se está postulando como futuro presidente de la super federación mundial ( la de tres países y medio) y artífice del pacto inútil de las licencias. Ya habéis visto los vídeos. No comentaré más sobre ello.

 

 En el lugar teníamos a “kiko” delegado de la RFEA (una luz), que estuvo controlando la competición, animando, contando las vueltas de cada uno y posteriormente en la entrega de medallas y con la vista encima de un follón con las clasificaciones de la leche (otra sombra). Un delegado que no iba solo a recoger plaquitas y a comilonas, sino que al día siguiente se metía 30 km marcha.

La competición de los chicos, pues ya está claro. Unas bestias humanas que salen a romper, sobre todo un francés llamado Vermuth, que asustaba solo con verle desbocado, pero es finiquitado al poco con sanciones. Los españoles controlando puestos hasta que los “Ramones” se ponen a tocar. Jon, Víctor y Xavi, controlando cabezas en sus respectivas categorías. Francisco y Curro igual, lástima que por cinco segundos no tuvimos la décima, pero Curro nos la promete para el próximo año. Joancar, José Luis e Ignacio lo tenían como más complicado, pero no se achantaron con la situación y dieron la talla como campeones.

 

Nuestro yayo Lluis aguantó, los mosquitos que le acribillaron la noche anterior, los nervios y hasta una aparatosa caída, para llevarse su medalla de oro en M75. Jorge y Ricardo, los tinerfeños, ya partían con condicionantes del poco de tiempo dedicado a la técnica de este deporte, lo que les hacía ir con mucha cautela a pesar de su buen estado físico. No se pudo evitar una descalificación (una sombrita), la única de toda la representación. Pero las llegadas fueron sumando medallas y se demostró el dominio en el absoluto. Juventud divino tesoro.

En mi caso, pues… estando para variar con sobrepeso e infraentrenado, una evolución estupenda. Sin primarme durante estos días de la “trippa a la fiorentina”, el “peposo Toscano”,  ni de las cervezas “Moretti”, bajar 15 minutos del tiempo que hice el año pasado, con un ritmo de 7’48 por km no está nada mal.

 

Cuando los 10 primeros de mi grupo van por debajo de 7 ‘ hay que ser realista con las posibilidades. Tras estudiar tiempos del grupo, y aunque hubieran descalificado a una cuarta parte y otra cuarta se hubiera retirado por retortijones, no tenía opción alguna de medalla. Por lo tanto, como acostumbro a decir en estos casos flagrantes, el sufrimiento máximo para no dejar de disfrutar de la competición. Que al día siguiente había que volver a hacer una buena kilometrada de vuelta.

 

MEDALLERO REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA NW    
Lluis Jódar Oro M75
Ramón Álvarez ( 1º absoluto) Oro M40
Jon Medrano ( 3º absoluto) Oro M35
Emma Pascual Plata W70
Ramontxo Arandia (2º absoluto) Plata M40
Carolina Mas Plata W40
Víctor Candela Plata  M45
Francisco Galipienso Bronce M40
Xavier Llopis Bronce M50

Valoración de los jueces, dieron caña, pero no es tan fiero el león como lo pintan. Algunas cosas sucedían fuera de su vista y merecían haber sido sancionadas, si las vemos con la óptica de nuestro reglamento, claro. (luces y sombras según casos).

 

En resumen, a pesar de lo que digan, nadie nos podía ofrecer lo que por parte de EMA, FIDAL y RFEA, este fín de semana se nos ha ofrecido. Participar como equipo español en una competición oficial Europea. Demostrar el estupendo nivel de nuestros deportistas y su determinación.  Enhorabuena al Club Marathon Crevillent que se hizo con siete de las nueve medallas. 

Reitero públicamente las gracias a la FEDME, FEMECV, FAM, FEEC, FECAMON, etc. por las facilidades y, sobre todo por todos los mensajes de apoyo que nos habéis hecho llegar, tanto comités de marcha nórdica como acólitos diversos y resto de la borregada silenciosa. Algo que os agradeceremos siempre. Cuando vayamos a salir otra vez a Europa, con una licencia RFEA, os llevaremos en nuestro corazón.

 

El año que viene seguro que seremos más, sin duda esto no se para. Gracias a Tiziano Ardemagni por su labor como responsable de la competición de Nordic Walking por su buen trabajo y a todo el equipo EMA-FIDAL.

la historia de la marcha nórdica española, que yo he vivido. Cap.1 "Dos personajes en la sombra"

Durante estos días, muchas personas se han preguntado porqué un pueblo de quinientos habitantes, en mitad de la sierra de Huelva, con un solo bar, se ha convertido en la “capital mundial de la marcha nórdica”.

 

 ¿Cómo apareció la marcha nórdica en lo que se ha denominado su “cuna” ?. ¿Por generación espontánea?. Pues no, no fue así. En este primer capítulo de la historia de la MN que yo he vivido, creo que debemos rendir homenaje a dos personas. No son precisamente los grandes instructores de marcha nórdica, ni siquiera tienen diplomas de todos los diferentes métodos que ha aprendido, pero saben del asunto de los bastones más que muchos y fueron realmente los responsables de que ese germen se plantara en la Sierra de Aracena.

 

Evidentemente no son los que salieron en las presentaciones del Congreso mundial como los iniciadores de la marcha nórdica federativa, en su versión balear-andaluza. Pero, sin su intervención seguramente la situación actual sería diferente.  Me refiero a Manuel Iglesias y a Hans Potters.

Empiezo mi relato. Era por el año 2011, abril para ser más exactos. Llevaba tres años siendo instructor FITTREK.

 

En Mallorca se organizan las II Jornadas internacionales de Nordic Walking. Al frente de ellas el “boss” de la NPWEA (Nordic Pole Walking Asociación Española) que después se convirtió en la Escuela española de Nordic Walking. Siguiendo  entonces las líneas directrices de la ONWF (federación recientemente  creada por Marko Kantaneva).

José Manuel Fernández Molina, tenía todo ese negocio montado alrededor del gimasio TAOsport, donde daba sus clases de Karate y yoga. Cuento todo esto para que tengáis una composición de lugar. Yo había realizado el curso de instructor ONWF con ellos hacía un año, curso  entonces reconocido por l’Escola Balear de l’esport.

 

En esa epoca, yo iba recorriendo casi todo aquel evento que tuviera tufillo a marcha nórdica, ávido de conocer, de aprender, cursos, reuniones, carreras o cosas parecidas, etc.. Además aquel año se daba un paso importante para todo aquel que creyera en la unión de los estilos (ya había roces y achuchones fuera y dentro de España). Se iba a firmar un acuerdo entre las escuelas internacionales para formar la Alianza Mundial del Nordic Walking ( en el spot de presentación se hablaba de Federación internacional).  En ese evento acudían figuras consideradas relevantes como Marko Kantaneva, Tom Rutlin (el “hijo y el padre” de la marcha nórdica se decía entonces)  y Fabio Moretti (el equiparable a José Manuel en Italia y fundador de la Scuola Italiana de Nordic Walking seguidora también de Kantaneva). Y allí estaba yo.

Además de los ya puestos en el tema, vestidos con ropa más o menos deportiva, observé a algunas personas que estaban, mas bien como observadores.

 

A un par no les veía con muchas ganas de calzarse unos bastones. Aquel hombre me llamó la atención, hablando con unos con otros, unas fotos, repartiendo y recogiendo tarjetas de presentación, zapatos bien lustrados en vez de zapatillas de deporte, chiquitillo (el dice que no es tanto) y bien vestido. Iba acompañado de otro de apariencia similar y en similar actitud.

 

A su lado un grandullón que me superaba en altura.  Poco pelo y extranjero fijo  y, ¿cómo no? Mariam, una joven murcianica quien resultó ser su esposa. Como es natural en estas ocasiones, los raros se juntan y me fui para allá. Llevaba mi polo rojo con el logo FITTREK Nordic Walking y eso despertaba curiosidad en más de uno.

 

Al poco de entablar conversación, como no nos gustaba hablar a ninguno de los presentes, parecía que nos conocíamos de años. El bajito era “Manolo” Iglesias, responsable del Patronato  Provincial de Turismo de Huelva , concretamente de la zona de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (donde está enclavada Santa Ana). Iba acompañado de su compañero Gonzalo Carrasco de la Diputación de Sevilla y el grandullón era Hans Potters (nada que ver con Harry, se que le jode el chiste, disculpa Hans). Un holandés afincado en Málaga, Director de Hoteles,  promotor y especialista en turismo con relación con varios pequeños establecimientos hoteleros de la zona de Huelva. Hans ya desde el 2010 habia estado promocionando el turismo en Huelva junto con el Patronato, había traido miles de turistas extranjeros a los campos de golf de las zonas turisticas, enfin un verdadero "crack" en su campo.

 

¿Sus intereses allí? No eran realmente aprender a manejar los bastones, sino saber que era  esto, que decían que practicaban millones de europeos y sobre todo ver si ese nuevo deporte, considerado como producto turístico de gran acogida entre los extranjeros, era bueno para fomentar el turismo en la zona. Allí es donde establecen su primer contacto con José Manuel Fernández y la marcha nórdica.

 

El destino, que no el azar, hizo que al poco, coincidieramos en Alfaz del Pi, en la concentración anual de instructores ALFA que organizaba FENWA (antes ANE). 

Yo acudí con el interés de conocer lo que el método ALFA podía ofrecerme y vivir ese método un fin de semana completo. Tenía además ganas de aprender de la “master class” de uno de sus fundadores Andreas Wilhelm.

 

Me sentí satisfecho cuando el propio Andreas me sacó como ejemplo de una buena contrarrotación. Conocí entonces a la amiga Eveline, etc. Todo cosas buenas. Lo importante para nuestra historia es que Manolo y Hans, estaban allí, mover los bastones poco, pero continuaban su búsqueda. ¿Qué métodos o instructores podrían convenir más a aquella zona andaluza?

la concentracion ANE, con flecha, el autor a la izquierda, Hans en medio y Manolo a la derecha.
la concentracion ANE, con flecha, el autor a la izquierda, Hans en medio y Manolo a la derecha.
Manolo Iglesias en el primer curso de NW original
Manolo Iglesias en el primer curso de NW original

En el més de junio de ese mismo año, se inicia la relación comercial con la NPWEA y  con el patrocinio (es decir soltando la panoja) del Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de empresas turísticas de la Sierra.

 

Se ofrece una formación a técnicos deportivos de los ayuntamientos y de empresas de turismo activo de la zona. Ese primer curso lo realiza José Manuel Fernández Molina, para unos 25 personas en el Hotel rural “la Finca de la Media Legua”.

 

 

 

Al poco, otro curso en el Hotel Los Veneros. En esta ocasión para representantes de las entidades turísticas. Y así uno tras otro durante una buena temporada.

 

No se puede negar que la formación de todos esos instructores, en  los multiples cursos de nivel I y nivel II, más los bastones para las practicas en ayuntamientos y establecimientos hoteleros, supuso un éxito comercial para el Maestro balear. Abonado practicamente en su totalidad por el Patronato de Turismo.

Curso en la "finca de la media Legua", con camisa crema Manolo Iglesias. El tercero de pie por la izquierda, José Antonio Ramos
Curso en la "finca de la media Legua", con camisa crema Manolo Iglesias. El tercero de pie por la izquierda, José Antonio Ramos

Curiosamente, en noviembre de 2011 se organizó el primer congreso internacional de Nordic Walking en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se congregaron delegaciones de Alemania, Holanda y España, así como representantes del sector turístico, monitores y representantes locales y regionales. Esta vez no fue con el método Original, sino con la vertiente alemana.

 

Las ponencias corrieron a cargo de la delegación alemana, dando a conocer a los participantes la modalidad “Alfa Coachs” de la Asociación Alemana de Nordic Walking DNV, así como otras ponencias por parte de doctores que ofrecieron información sobre las bonanzas que esta actividad turístico-deportiva proporciona a las personas que la practican.

 

Y también porque no decirlo, el Alcalde de Santa Ana, Jose Antonio Ramos, que ya había hecho su curso de instructor como miembro del Club Trepamundo, realiza una ponencia exponiendo el futuro turistico que ve en esta modalidad.

la ponencia de José Antonio, en el centro Manuel Iglesias y Hans Potters.
la ponencia de José Antonio, en el centro Manuel Iglesias y Hans Potters.

En una entrevista a Manuel Iglesias, que sirvió para un trabajo fin de grado se expone

 

 ”Conscientes de las posibilidades del desarrollo de esta actividad enfocada al turismo activo, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su amplia red de senderos (más de 1000 km), el Patronato de Turismo Onubense en colaboración con la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS), viene desarrollando un intenso trabajo de introducción y conocimiento de esta actividad en el territorio desde 2011.”

 

El trabajo de Hans Potters no se notaba. Cada paso que daba este imperturbable holandés era sutil, pero imprescindible para conseguir la presencia de todas esas personas Sobre todo en armonía en la pequeña localidad onubense y otros lugares donde se promocionaba la marcha nórdica. Un lugar alejado de los aeropuertos, con dificil comunicación por carretera y muy dispersa oferta hotelera y de restauración, para un turismo de volumen. Eran inconvenientes que este experto en turismo debía afrontar.

Durante todo ese tiempo Hans Potters se convirtió en el delegado de La NPWEA o mejor dicho, de José Manuel Fernandez para Andalucia. Jornadas y Cursos en Manilva (Malaga), Punta Umbría, Islantilla, etc , tanto para instructores como para los establecimientos hoteleros, que debía promocionar esta actividad entre sus clientes.

 

No negaré el gran interés y trabajo de José Antonio Ramos, gran aficionado a las actividades de montaña, en que su pueblo se convirtiera en una referencia en este deporte. Lo que provocó que no solo se convirtiera  posteriormente en la delegación de la Escuela Española de Nordic Walking en Andalucía. Sino que se llegó a considerar el primer “Pueblo Nordic Walking de Andalucía”.

 

Curso para hoteleros en Punta Umbría, José Manuel, Manolo y José Antonio
Curso para hoteleros en Punta Umbría, José Manuel, Manolo y José Antonio
Marzo 2012, curso NPWEA nivel II en Manilva
Marzo 2012, curso NPWEA nivel II en Manilva

La próxima propuesta es constituir una asociación de instructores que sea otro motor de impulso para el desarrollo del Nordic Walking en la sierra.  Una nueva apuesta por el deporte unido con el aprovechamiento de los recursos naturales que goza la serranía de Huelva y un nuevo atrayente turístico. El día 3 de Mayo de 2012, se pone en funcionamiento el Centro de Formación Serrachuela, ubicado en el salón de actividades de Los Veneros, S/N, de Santa Ana la Real (Huelva). Desde allí se exportaban los instructores a toda Andalucía.

 

El principal objetivo para la puesta en funcionamiento de este centro es tratar de paliar la falta de cursos específicos existentes en la Sierra, especialmente los relacionados con el medio ambiente, la cultura y el deporte.

José Antonio Ramos con el presidente del Patronato de Turismo, mayo 2012, inauguración del centro Serrachuela
José Antonio Ramos con el presidente del Patronato de Turismo, mayo 2012, inauguración del centro Serrachuela

Un paso importante estaba a punto de darse. Gracias a las gestiones del Patronato y de Hans, el 28 de junio de 2012, Se cuenta con la presencia de Tom Rutlin para ofrecer a los asistentes un curso (patrocinado) de Exerstrider. En el curso, y según los presentes, parece ser hubo cierta actitud de injerencia de José Manuel, tal vez temeroso que lo que explicase Tom les gustase más que lo que explicaba el y le quitara el "chollo" que había encontrado en Andalucía.

 

Pero lo importante estaba por llegar, pues el 5 de octubre se procedía a realizar un “hermanamiento” entre la localidad balear de Santa Margalida (Can Picafort) donde tenía su base José Manuel Fernández, con Santa Ana la Real. Acto que posteriormente fue refrendado en Mallorca en el pleno de Santa Margalida.  https://youtu.be/8KTK2wOA0Bc

Era lo que faltaba para sellar esa estrecha relación en tre dos municipios, entre los dos miembros directivos de la Escuela Española de Nordic Walking. Pero  que no habría podido ser posible, sin la asistencia de Manolo y Hans.

 

Me dejaba algo, en dicembre de 2012 la NPWEA establece unos premios concedidos a las personas o entidades relevantes. Los concede su Presidente, José Antonio Jiménez y el Master Internacional José Manuel Fernández,  claro. Ese primer año recibe los bastones de plata el centro Serrachuela y los bastones de oro el Ayto de Santa Ana la Real, vamos "tanto monta, monta tanto".

 

A partir de entonces, fruto de esa promoción turística, en la Sierra de Aracena hay varios establecimientos hoteleros que se les otorgó la certificación de “Centro Nordic Walking – Hotel” de la NPWEA y se puso en marcha la comercialización a través de agencias y página web con motor de reservas específico, para los turistas potenciales que practican esta actividad en sus destinos vacacionales.

El compejo "Los Veneros" primer centro Hotel NPWEA
El compejo "Los Veneros" primer centro Hotel NPWEA

Todos los establecimientos de Santa Ana la Real, ostentaban el cartel de venta de bastones de Nordic Walking, cualquiera decía que no.

La divulgación del Nordic Walking continua, durante el 2013 y posteriores evidentemente. En febrero de ese año realizo mi primer curso de instructores FITTREK en Andalucía, y en la "Finca de la Media Legua" precisamente, ¿porque fui allí?  eso es otro capítulo.

 

Por aquel entonces, la zona está ya saturada de instructores de todos los niveles formados por cualquiera de las dos delegaciones de la  Escuela Española, de la que no hay constancia que fuera constituida como asociación

 

En abril del 2013, José Antonio Ramos, que tiene otra visión diferente de la situación, alejada de lo estrictamente monetario. Consigue convencer al recien elegido presidente Julio Perea, que la Federación Andaluza de Montaña debe reconocer el Nordic Walking como deporte. A José Manuel le entran las prisas, Andalucía le lleva la delantera, pero no lo conseguirá en Baleares hasta octubre de ese año.

 

A partir de octubre 2013 el entonces denominado Director Técnico y "presidente" autoproclamado del nuevo comite de NW, busca la forma de garantizar el reciclaje continuo de sus instructores por medio de cursos diversos, terapeuticos, yoga, Polelastic, Bungyump, etc. algunos que tenían que realizarse en Baleares, y eran de caracter obligatorio para no perder la acreditación. Establecen pagos de cuotas anuales por pertenencia, etc .

 

La deriva comercial descarada de la Escuela Española, no fue demasiado bien recibida por los instructores y va degenerando esta situación, al poco tiempo desaparecerá la Escuela Española de NW.

 

Hasta aquí este capítulo, que finalizamos con el vídeo promocional de aquellos años y que José Antonio Ramos presentó en FITUR en 2012.

Pido disculpas por si hubiera alguna disonancia de fechas o hechos. La memoria tiene sus limites, aunque la mayoria de hechos están en la hemeroteca

" ...Y si no existe la creamos"

…Y Si no existe la creamos

 

Esta es una frase muy común, aunque de origen desconocido. La frase completa viene a decir “si existe lo aplicamos y si no existe lo creamos” y formaría parte de los mandamientos de cualquier libro de emprendedores o de  “marketing for dummies”. Yo he de reconocer que me lo he aplicado a lo largo de mi vida en varias ocasiones. Por eso no me debiera extrañar que, en este caso, FEDME tomara esta frase como bandera ante una situación desesperada.

 

El año pasado, poco antes de acudir (solo) al campeonato de Europa de Valtramontina, prometí a un responsable de FEDME que estaría callado sobre temas de competición internacional, hasta que saliera  a la luz el siguiente campeonato oficial de Marcha nórdica y si no había noticias de la “internacionalización” de la marcha nórdica española. Y así cumplí con mi palabra, hasta que se anunció el Campeonato de Grosseto, para el mes de mayo.

 

Campeonato donde, si no pasa nada,  acudiremos una treintena, lo menos, de competidores españoles (mayores de 35 años) a vernos las caras con representantes de un buen número de países de Europa. Y no solo vernos las caras sino que seguramente varias medallas europeas vengan para España. Lo curioso es que todos estaremos compitiendo con licencias de atletismo, no de la federación de montaña. ¿A ver si lo mismo, a partir de ahí se le ocurre a la RFEA empezar a organizar competiciones de marcha nordica en España?

 

Ayer día 19 sale a las redes, de la "bolsa de los secretos" de FEDME, el  preaviso de que en febrero habrá la presentación de un super congreso en Santa Ana la Real. Una macro reunión de representantes de la marcha nórdica europea, no!, mundial, en marzo.

 

Un proyecto atractivo, no cabe duda, aunque suena a las famosas “alianzas de civilizaciones” de Zapatero. Esas que solo nos servian para perder dinero condonando deudas. 

 

La ultima alianza internacional de Nordic Walking , en la que "casualmente" estuve de testigo, tuvo lugar en Mallorca hace una decena de años y duró ocho horas escasas.

 

Proyecto ambicioso, desde luego. Según la nota de prensa, dos representantes mas dos árbitros mas seis deportistas. Es decir diez bocas por país, a multiplicar por ¿Cuántos países?. Eso es mucho jamón de bellota a repartir y los traslados y alojamientos en la bellísima localidad onubense?. Saldría mas barato  a la FEDME montar una buena competición open internacional, o un campus internacional de verano para deportistas, o algunas otras cosas que podrán tener similar resonancia. A no ser que se pretenda otra cosa (que es lo que se pretende).

 

Otra cosa curiosa, ya que se invita a representantes de Europa y de Latinoamérica? Que yo sepa no se ha organizado ninguna competición en el “nuevo” continente. Pero bueno…, se me pasaba ese detalle, para saltar del ámbito europeo a lo mundial, solo hay que encontrar alguien que, aturdido por los efluvios del cochino de pata negra,  firme el acta en nombre de Argentina, por ejemplo. Mola mucho, eso de lo de federación del mundo mundial.

Para los que no conocen muy bien la situación internacional de la marcha nórdica, vamos a hacer una breve presentación. Lo mismo no es perfecta pero nos dará una ligera idea de donde están situados los diferentes países europeos a nivel de competiciones, no por presencia de una u otra escuela. 

  • España- FEDME ( internacional de montaña)
  • Francia – FFA (internacional de atletismo)
  • Italia -FIDAL (internacional de atletismo)
  • Reino Unido- ( no existe, que yo sepa)
  • Alemania- GNFA ( en la NWO)
  • Slovenia (ZNHS) ( en la NWO)
  • Polonia ( PFNW) ( en la NWO)
  • Austria ( NWO) ( en la NWO)
  • Bielorusia- (BFNW) ( en la NWO)
  • Russia (RUSSWALK) ( en la NWO)
  • Italia ( LIBERTAS) ( en la NWO)
  • Ukrania ( UNWF) ( en la NWO)
  • Polonia ( PZNW) ( en la INWA)

 

Y otras que no se sabe ni donde están encuadradas, o no organizan competiciones, salvo el "mundialito" como INWA.

 

Visto lo visto, que es solo un aperitivo de lo que hay, consideremos unas cuantas premisas, que están muy claras actualmente:

 

1º el que está donde está, es porque considera que el suyo es el mejor sitio donde debe estar

 

2º el criterio  español es juntarse  solo con aquellos que son representantes oficiales, no asociaciones privadas creadas por "personajes"  ( lease ONWF- Kantaneva)

 

3º A las federaciones de atletismo , ni agua (menos tras la ultima sentencia de las carreras)

 

4º A las federaciones de atletismo, ni aire (por lo del Trail Walking y el road Walking que está colenado por ahí)

 

5º hay ya una federación europea NWO que organiza un mundial y tiene ocho países europeos miembros

 

6º NWO y ONWF van a hacer un mundial juntos, como buenos amigos

 

7º INWA monta otro mundial, porque no se junta con nadie, salvo consigo misma

 

8º resulta improbable, sino imposible, convencer a los demás que la federación de montaña es lo mejor de lo mejor y traerselos a todos a nuestra vera. 

 

9º EMA ( asociación oficial reconocida internacionalmente) de la que forma parte la RFEA, ya ha montado competiciones oficiales de marcha nórdica a nivel europeo. Lo que le otorga un reconocimiento oficial en ese ámbito

 

Con este panorama, yo que soy un ignorante a nivel de debilidades humanas, mediaciones, negociaciones y sus consecuencias, me veo que será un pelín difícil que alguno cambie su silla (mejor dicho, su integración internacional).

 

Y es cuando me explico la frase del encabezamiento, “si no existe la creamos”. Cuando el presidente de FEDME dice “se abordará la elaboración de unos estatutos para la constitución de la Federación Internacional compuesta por los diferentes países que acudan al evento”

 

Y además con “ reconocimiento por parte de las autoridades deportivas internacionales” ¿quien? El COI? Ejem, ejem.

 

El problema es que los españoles, a veces, fruto de esa idio..sincrasia propia que tenemos, pretendemos ser mas listos que los demás y nos encontramos luego con las bofetadas. Nos aprovechamos de la falta de memoria colectiva a medio plazo y ya está...no pasa nada.

 

Es decir, a nosotros ¿no nos valen las federaciones internacionales que ya existen? Ni la IAAF (claro) ni la ONWF, ni la ENWO, ni la INWA, ni la madre del cordero ¿entonces?

 

Como los españoles somos más chulos que la una, Quijotes hasta la muerte y no nos andamos con tonterías. Partimos del fracaso de integrarnos en algo existente y Creamos de la "casi nada" una super federación internacional donde integraremos…¿a quien? ¿solo a nuestros amigos que juren lealtad al credo montañés? ¿y si no lo conseguimos? ¿A federaciones de los diferentes ámbitos, atletismo, privados, reconocidos, no reconocidos, incluso putativos? Y con eso pensamos que solucionaremos el problema, que finalmente unificaremos reglamentos, competiciones, etc.

 

No ha sido capaz la FEDME de unificar reglamentos de las propias federaciones autonómicas y ¿nos ponemos a bregar en ambitos internacionales?.

Por cierto adjunto reglamento de la EMA, para el campeonato de Europa Master 2022, traducido al castellano e informe de la EMA de, en que normas se basa.

 

¿Desaparecerán con esto los mundiales de INWA, los de ENWO-ONWF, los Europeos de EMA o los de los alegales? ¿se añadirán también a los de la super federación? ¿o serán otras nuevas siglas en esta sopa de letras? Pido disculpas por la frase, pero es como el pobre que, en su lecho de muerte pretende pegarse un atracón de comer, aunque sea de mierda.

 

Me da la risa, pero…de pena, de profunda incertidumbre. Ojala a raiz del congreso mi sonrisa cambie y me coma todas mis palabras. Hacer cosas en pro de algo acostumbra a ser bueno, aunque el resultado sea incierto, se les debe reconocer.  Pero vista la historia reciente de la marcha nórdica, tengo muchas dudas. Les deseo los mejores éxitos a los negociadores, si de ese Super congreso sale algo bueno para NOSOTROS los deportistas, que somos los paganos en esta historia, bienvenido sea. Pero… tiempo al tiempo.

reglas NW EMA traducidas.pdf
Documento Adobe Acrobat 303.0 KB
EMANordic Walking_presentation.pdf
Documento Adobe Acrobat 135.5 KB

Dejad que los niños se acerquen a mí. Reflexiones sobre la marcha nórdica en edad escolar.

Dejad que los niños se acerquen a mí.

Reflexiones sobre la marcha nórdica en edad escolar.

 

Disculpad por la irreverencia del título. Pero estoy seguro que  si existiera en el Walhalla un dios nórdico encargado de la marcha…nórdica, por supuesto. Diría algo similar en sus sermones, cuando se planteara que los niños se iniciaran en nuestro querido deporte…el de los palicos.

 

Hace unos días, por parte de FEDME se organizó una jornada virtual dedicada a la práctica de la marcha nórdica en edad escolar. Y me pareció algo así, como si el dios FEDME lanzara al aire esa frase del título, algo que nadie escuchó y que pocos cumplirán, salvo por el temido castigo de no hacer enfadar al divino y recibir una lluvia de rayos.

 

Lamento no haber podido estar conectado ese día en directo, pero al  ver y escuchar las ponencias a posteriori, no he podido evitar dar mi opinión. Para el que quiera verlas y le interes la marcha nórdica,  resultan muy interesantes.

 https://youtu.be/mjA9o-6eaYc

 

Debo decir que por una parte aprecio la iniciativa de la federación, como cualquiera que se realice en pro de la difusión de nuestro deporte. Pero que además, tengo aprecio personal por buena parte de los ponentes y organizadores, Joxerra, Jara, Javi, Edu, Carlos, Xabier e Hidalgo. Por lo que no les debe extrañar que diga, en esta ocasión, del mismo modo que digo siempre las cosas, sin tapujos.

 

Queremos internacionalización y niños en edad escolar!!! Entre 12 a 14 años!!! Este va a ser el nuevo grito del 2022 en vista de los prometidos campeonatos. Dejaremos la internacionalización para otro momento  y vamos al delicado tema niños.

 

Seguro que alguien se pregunta ¿saldrán niños para ese prometido campeonato? Pues claro, aunque haya que repartir “bocadillos” para ellos y sus padres y maestros, saldrán suficientes como para que esos futuros campeonatos tengan la participación esperada. Si, pero… ¿a partir de ahí que?.

 

Pero analicemos los temas tratados por diversos ponentes, algunos con los pies en el suelo más que otros. Primeramente vamos a dejar claro, de una vez por todas, que el niño si puede correr corre, salta, trepa, lucha, etc., etc. No camina y menos con palicos como los agüelos. Por lo tanto, estamos ante un deporte que a priori no llama, en absoluto, la atención del niño, y menos del adolescente.

 

Edad Escolar, con categorías de 12 a 14 años. La mejor edad para tratar de incorporar un deporte “DE VIEJOS”, cuando los crios han pasado de pegarse y jugar a espadas con los bastones a  meter barriga, mirarse los pelos y  chatear con el móvil. Bueno los niños seguimos jugando a espadas y seguramente hasta pasados los quince. Las niñas serán algo más accesibles, fruto de su temprana madurez.  Viendo que es un deporte aparentemente suave y social, más que intenso y machacante.

 

Adolescente, para quien el grupo representa casi todo su mundo y que no va a encontrar clubes donde ir a practicar con gente de su edad. Ni donde contar su posibles hazañas.

 

Adolescente, que busca “héroes” si, se ha dicho algo así, referencias. Que son como los anzuelos cargados de cebo para atraer a los niños. Pero seguro que Kirlian Jornet hizo subir el número de jóvenes federados lanzados a la carrera por esos riscos, como Sandra Sánchez hace subir las licencias de Karate o ese chaval que nadie conoce, Alberto Ginés , lo hará con la escalada. ¿y nuestros campeones?, sin desmerecerles el mérito, ¿Quién los conoce? ¿en qué medios salen? ¿Cuantos patrocinadores hacen vídeos de sus hazañas?. ¿Campeones de Valencia?, ¿de España? ¿Que importancia le dan los niños a eso? Bien poca, salvo que tu profesor de educación física sea uno de ellos.

 

Porque FEDME no les explicará a esos niños porque nuestros campeones no son y difícilmente llegarán, en corto plazo, a ser campeones de Europa o incluso del mundo.

 

Además, ¿alguien puede llegar a pensar que un adolescente va a presumir ante su novieta o noviete, su grupo, su peña, o lo que sea , que es un gran deportista caminando con palitos?. Pues a mi me parece que no. 

 

Y teniendo en cuenta al factor padres como iniciadores, los niños/as a esa edad acostumbran a hacer cualquier deporte, pero si pueden elegir que es otra cosa a tener en cuenta, sobre todo no harán el que hacen sus padres. Lo de la frase “consejo que no se pide  es consejo que no se escucha” se eleva a la enésima expresión a esta edad.

 

Segundo problemita sin importancia.  Que meternos en el proceso educativo, en el famoso curriculum , es algo solo al alcance de aquellos que tienen una situación privilegiada. Aquellos que son maestros de educación física y a la vez instructores de marcha nórdica y que han tenido esa oportunidad de “colocar” su deporte favorito en su cole o el de sus conocidos, muchas veces.

 

¿Meternos en el currículum educativo? menuda aventura.  En mi opinión, después de la profesión sanitaria, médicos sobre todo, a los que hay que darles de comer aparte en lo referente a que otros hablen de salud que no sean ellos. La profesión de la enseñanza es la más cerrada que existe y meter algo extraño, que no cumpla con sus preceptos, e impartida por personas que, a su entender,  no tienen su grado de “poder formativo”, no sea que vayan a perturbar o causar un trauma a sus niños/as, es complicado. Vaya a saber lo que les vamos a enseñar a hacer con los bastones. Es decir impedimento gordísimo.

 

Proyectos como el de Edu, fabuloso, ideal y por ello, como buen trabajo, copiado por otros. Pero con el pequeño inconveniente de formar parte de programas de “deporte y escuela” enfocados más a tratar de conseguir subvenciones de miles de euros, de consejerías, de fundaciones, etc,  que a un resultado final real.  Que parece que pretendemos intentar sumar deportistas jóvenes a nuestro deporte, recordémoslo y añadir un par de  niños/as de 12 a la competición baja la media de edad un montón!!! Estadísticamente seguro que conseguimos el resultado. Y además, poner peques con un dorsal trasteando con los bastones, en las fotos de la competición, mola un montón.

 

Clases que serán impartidas por??? ¿Entrenadores de marcha nórdica? ¿Simplemente?. Sin pretender desmerecer esa formación. Una titulación reglada en periodo transitorio que dedica escasamente 20 horas a la técnica de la marcha nórdica y bien pocas a la pedagogía, menos a la competición, y nada a la dirigida a ese grupo tan especial, que son los adolescentes. Unos entrenadores que por su formación reglada, podrán enseñarles más a hacer fuego con dos piedras u orientarse por las estrellas que a lo que buscamos, que es que se animen a competir en nuestras pruebas. Me temo que no resulta llamativo para que los centros educativos soliciten esas sesiones (recordemos que son los centros los que piden estas sesiones habitualmente)  y que la entrada de los entrenadores estará vetada a los cuatro días,  y a quien no tenga una titulación (no digo experiencia) mínima y sino tiempo al tiempo.

Ahora contemos con que lo conseguimos, entramos en los colegios y ese niño, al cual le ha hecho algo de gracia que vaya un tio/a curioso con bastones a su cole, le de la brasa con que debe moverlos técnicamente bien y busque con el consentimiento de sus padres, un club. Que lo encuentre y que pregunte ¿cuantos como yo están aquí?, la respuesta será fácil. Conclusión, dirá a su padre o madre, vamos al dojo de judo que hay mas gente y mi amigo fulanito está allí y  ya es cinto verde, que eso si que mola.

 

Porque los clubes de montaña de su localidad, no tienen sección de marcha nórdica ni la mínima intención de crearla. Seamos sinceros, el mayor impedimento que tenemos para incrementar el numero de practicantes y competidores lo tenemos dentro, en nuestras propias federaciones y nuestros propios clubes.  Pero aunque fuera todo bien y hubiera secciones. Deberán disponer de un entrenador especializado para trabajar el entrenamiento con los niños. Es decir el / la  teórico/a monitor/a de marcha nórdica del club, debería tener la formación y la disponibilidad de poder acompañar grupos saludables ( los viejos) dos a tres veces por semana ( con diferentes niveles de intensidad), mas luego el fin de semana preparar y guiar la ruta de montaña ( los senderistas). Mas luego hacerse cargo de aquellos adultos que pretender entrenar con conocimiento, competir y entre ellos esos niños que precisan una atención más especializada en materia deportiva. ¿fácil de conseguir, verdad?

 

Los profesores implicados y motivados convenientemente, dirán a sus padres en la tutoría del cole, ante la pregunta ¿Que deporte conviene a mi hijo/a?  pues que sería bueno que hiciera marcha nórdica. Teniendo en cuenta que este es básicamente un deporte individual y que su chaval está en una edad en la que, como hemos dicho, el grupo es importante, y que se debería impulsar el espíritu de colaboración, de equipo, más buscando el proceso que el resultado. Realmente ¿nuestro deporte cubre ese aspecto?

 

¿Los padres? No tienen problema, Objetivo: que el niño/a haga algo y que se meneé. Pero cuando tengan que llevarse al niño al quinto coñ…para que pueda competir en competiciones oficiales, se acordarán de los palitos y de la madre del instructor que fue al cole.

 

Lo mismo se lo plantean de un modo desinteresado, como hemos visto a veces. Es decir que “ ves niño que sois pocos y seguro que te llevas medalla” o “espabila que si ganas algo en el campeonato, te nombran deportista de elite y te darán beca, aunque seáis dos” o “ tu no vayas rápido , que con acabar ya tienes copa” y acaba el chaval o la chavala por detrás de viejos de sesenta. ¿Esto es fomentar el espíritu deportivo, el afán de superación, y todas esas lindezas que queremos que nuestro niño o niña aprenda de su práctica competitiva? 

Seamos sinceros, volviendo al tema de los clubes de montaña, en su mayoría, son los primeros en no respetarnos. Somos para la gran mayoría otros senderistas con bastones pero más delicaos y retorcidos, siempre dando por saco con la técnica. Alguno nos considera una forma de perder peso y lo de competir no tiene nada que ver con el tradicional disfrute  senderista de la montaña, mirando flores y el paisaje.

 

¿Cómo se van a plantear crear secciones y además lo ideal, una competición anual, igual como hacen con su marcha senderista?.  Si en su mayoría  no tienen ni idea de lo que hacemos ¿y encima para niños?. Las federaciones autonómicas NO HACEN SU LABOR, en gran parte y proyectos como estos no hacen mas que servir de justificación para la memoria anual de la entidad.

 

Material de relleno, como en las otras materias, mujer, inclusión, salud, etc. Ya les va bien que algunos viejos hayamos sacado nuestras licencias para competir. Pero difundir este deporte a los cientos de clubes que tienen, ni por asomo. Lo han intentado algunas y han desistido alegando que les supone un gasto que no pretenden asumir. Difundir seriamente en clubes no da dinero, “deporte y escuela” si.  Con lo cual otro impedimento gordo.

 

Proyectos como PIVEKA o Play Nordic, CADEBA, etc, son buenos, interesantes y motivadores, como actividades extraescolares. Creo que más para sus formadores que para los chavales. Pero habrá que valorar a largo plazo el nivel de adherencia de estas iniciativas. Mezclar el juego con la marcha, ha sido la herramienta preferida, la que parece que funciona. La lastima es que habitualmente los jóvenes se sientan más cómodos con el juego que con la marcha.

 

 

En mi opinión, es un trabajo admirable lo que los compañeros pretenden, del cual dentro de varios años podremos valorar sus frutos. Mientras tanto la marcha nórdica  española sigue muriéndose de vieja, arruinada y sin salir de nuestras fronteras. Lo mismo algo más sencillo sería buscar de incrementar las categorías senior, promesa y junior, que han estado y siguen estando casi vacías. Dar a conocer y fomentar entre los jóvenes de más de 16 años en centros de formación profesional deportiva,  o clubes  deportivos donde ya existe un colectivo que entiende y busca en la actividad competitiva dura como es la marcha nórdica,  un aliciente a su vida. Gracias

Dic. 2021

Crónica del primer Campeonato de Europa de Nordic Walking, en categorías Master

Para empezar esta crónica voy a empezar respondiendo a una pregunta ¿Qué porque estuve en Valtramontina?. Me han  llegado ecos de todo tipo. Desde que si postureo, que si echar un órdago a la FEDME, que si ahora busco silla en la RFEA por si se quedan el nordic, etc, etc. Está claro que, si en algo tenemos campeones mundiales, es en decir gilipolleces y en poner a parir al prójimo.

 

Pues mirad, el que me conozca un poco, pero de verdad, sabe que hablo mucho sí, pero que no busco ni trofeos, ni recompensas, ni sillas. Conociendo mi posición en el ranking, es fácil presumir que no me esperaba medalla alguna. Esto es algo tan simple como que me gusta la marcha nórdica competitiva y así como estuve en las primeras competiciones españolas hace diez años.  Así como hice de árbitro cuando no los había. Como colaboré con FEDME cuando me llamaron para empezar su aventura federativa. Así como estuve en el primer curso de árbitros autonómicos y nacionales. Como competí en la primera prueba de la historia oficial de la marcha nórdica española y en el  primer Campeonato de España. Al igual que compartí con FEMECV y como seleccionador, el triunfo en el primer campeonato de España por selecciones pues…ahora…¿donde debía estar queridos niños y niñas??? Pues compitiendo en el primer Campeonato Europeo de Nordic Walking para Masters (+40) considerado realmente oficial . Estar en las primeras ocasiones de algo es siempre importante, puede que no sean perfectas,  pero tienen su encanto. Pagándome además mi licencia de atletismo, mi viaje, estancia y manutención, con lo cual, sin deberle pleitesía a nada ni a nadie.

 

 

Ahora bien, que esta participación mía, luciendo la camiseta oficial del equipo español. Es decir representando a todos los efectos a España y a la RFEA, pueda ser entendida como un toque de atención hacia la FEDME de que que, SI NO ESPABILA, se va a quedar sin la marcha nórdica competitiva y no solo a nivel internacional. Y que adelanto, que se sospecha que el año que viene (Le Forclaz, Francia , julio 2022) lo mismo no salimos uno, sino veinte. Pues si es entendida así, bienvenida sea, si es para que nuestros deportistas de alto nivel, no los patatas como yo, puedan salir a batirse el cobre con sus homólogos europeos, en competiciones oficiales y no de compadreos.

A mi crónica, que es lo que cuenta. Organización bien, todo bastante bien montado en términos generales, no tengo otras referencias para comparar. Dejaremos aparte el tema ceremonial y representativo que claro que cuenta, aunque parece que no lo mismo para todos. Pero atentos! que, con treinta y pico españoles/as en Italia, luciendo la “roja” y que la RFEA no envíe a nadie a coordinar la representación. Me resulta un tanto peculiar, en mi ignorancia claro. Digo enviar a alguien dedicado solo a eso, no meter en un berenjenal a un deportista veterano que ya tiene bastante con participar, como para estar pendiente de donde estamos todos y que pasa con cada uno, cuando no conoce a la mitad.  No se si es algo habitual pero, entre otras cosas, se perdió una medalla para el equipo español femenino, por un fallo perfectamente subsanable, de poner un nombre en una lista. Y eso a los que nos gastamos un pastizal para salir fuera no hace ninguna gracia. Para que la REFA vaya tomando nota. Dicho esto, vamos al tema nordic walking.

 

Una prueba muy esperada y nombrada en todos los medios, webs y los parlamentos que hicieron los diferentes representantes internacionales del atletismo europeo. La PRIMERA de carácter oficial, tras el experimento de hace dos años en Caorle. Lugar espectacular, en los Dolomitas Friulianos, concretamente el valle de Valtramontina. Ayuntamientos de los pueblecitos y regional volcados en el asunto.

 

Participación de casi 80 participantes de 11 países, predominancia italiana por supuesto.  Hombres y mujeres casi al 50%. Salida separada por sexos, algo muy propio del atletismo. Niñas a las 9 y niños a las 10.30.

 

 

Recorrido de 10 km, un tramo entre bosque de unos 500 metros desde la salida y luego entrada de un anillo (alrededor de un prado) de 800 y pico metros al que había que darle 10 vueltas y otro tramo de 500 o así de entrada al polideportivo y meta. Terreno natural  de alta montaña con buena parte de hierba  pisada al 80%, con cuatro días de lluvia acumulada. Lo que lo hacía bastante pesadito y enganchoso para pies y bastones. Ese día empezamos con agua y acabamos solo húmedos.

El protocolo de la prueba indicaba una primera entrada a un recinto exterior para cambiarse y dejar la ropa en el guardarropa, si procediera. Posteriormente, ser llamados por los jueces, pasábamos por un pasillo donde se comprobaba equipamiento correcto y dorsales y llegada a una zona pre-salida (patio del colegio aislado del publico) donde realizamos el brifing y el calentamiento. A partir de ahí, colocación en la zona de salida  en unos puntos amarillos separados un metro, sin orden establecido. Todo ello con mascarilla puesta.

 

La salida. Para mi un pelín estrecha, una línea de seis, que hizo que la salida de mujeres pareciera media estampida, pisotones, tropiezos, codazos y vete a saber que más. Se permitía avanzar unos 50 metros sin usar bastones hasta entrar en el camino. Los hombres fuimos algo más civilizados. A partir de ahí a tumba abierta.

 

Entrada en el anillo y a darle vueltas, en un extremo estaba la carpa con el avituallamiento líquido. En el contrario, la carpa del juez principal con el tablero donde iban inscribiendo los amonestados y se le retiraban los bastones a los descalificados. En ese mismo lugar existía un control de paso y dos auxiliares anunciaban a cada uno cuantas vueltas te faltaban (buen detalle).

 

 

Acabado el interminable “tiovivo” el tramo de vuelta al polideportivo y entrada a meta. ¿mi tiempo? Asqueroso, vamos…ni en la peor de las previsiones 1 hora 33, 30º de 38 en la general y 9º de 12 en mi categoría M60. No se todavía si fue el terreno, el miedo escénico, ver a cuatro de tu categoría que te comen vuelta,  apretar al principio que no es habitual en mí, etc. o todo junto y cualquier  otra excusa que resulte creíble, de esas que buscamos cuando la cagamos tanto a nivel físico, mental, técnico o estratégico. EL primero lo hizo en 1 hora 12 minutos, con lo cual nos hacemos una idea de que no fue una competición rápida.  La cuestión es que acabé y sin amonestaciones.

Precisamente este aspecto. El haber finalizado “inmaculado” y el ligero conocimiento de la labor arbitral, me permite comentar algo de ese arbitraje. El reglamento EMA de Nordic Walking, tiene cosas que están bien, pero como cualquier “primer reglamento” a base de refritos, adolece de la quizás excesiva puntualización del nuestro. Con lo cual y como digo yo “lo que no está escrito no existe y si no existe, tampoco puede interpretarse”  y daba mucho margen al equipo arbitral. 

 

El equipo de recorrido( por decir algo) en el anillo eran unos seis árbitros con sus banderines típicos FIDAL y si no me equivoco, tengo la sensación de que había un par al menos de “camuflados/as”, conocidos por los italianos claro. Árbitros fijos, pero como palos, o sea que solo se meneaban unos pocos metros de su lugar y que no hacían ademán alguno de seguir ni siquiera unos metros a los competidores. Hubo cuatro descalificados y una quincena larga de competidores amonestados con tiempo. Pero para mi, ese numero se debiera haber duplicado y eso que me considero de los árbitros FEDME templados.

 

El conocer su ubicación, evidentemente hacía que la pasada  frente al árbitro fuera correcta en la mayoría de los casos (otros hasta le preguntaban “como me ves”) y el siguiente paso era hacer lo que fuera, desde picadores,  culeando como si se acabara el mundo, trotecitos varios, manos abiertas todo el rato, bracicortos y lo de “vedi la luce”, es decir ese espacio entre la mano y la culera, tan temido por nuestros competidores, desaparecía a la voz de ya, tras librarse de la mirada inquisidora. No diré que fue un arbitraje “muy italiano” pero las clasificaciones están ahí.

 

En fin, una agradable experiencia deportiva, paisajística y gastronómica. Un inicio de algo que no se sabe hasta donde podrá llegar, pero que de momento, a los competidores “maduros”, nos ofrece una  verdadera oportunidad de competición internacional oficial.

 

 

¿Y a partir de aquí qué?

La competición de proximidad es el futuro

La competición de proximidad es el futuro. ( mayo 2021)

 

Hace una decena de años, cuando algunos empezamos, las competiciones de marcha nórdica en España se podían contar con los dedos de una mano y sobraban la mitad de los dedos. Alguna solitaria iniciativa, hasta que unos pocos locos empezaron a “meter con calzador” la modalidad en las medias maratones, pero no veíamos mucho futuro.

 

En 2015 después de un “a que no hay huevos…” se consigue que un organizador alavés,  monte (perdiendo dinero, claro) una competición solo de nordic, con crono, speaker, algo de arbitraje y una cincuentena de animados participantes. ¿Qué ha pasado a partir de ahí? Comienza la vía federativa, los comités autonómicos, la FEDME que le echa valor y se come este deporte (sin saber si se le atragantará con el paso de los años). 

 

Empezamos a ver competiciones de ranking, copa, campeonatos nacionales individuales, selecciones , clubes, buah! Vaya despliegue! . ¿Qué he visto en estos años en los que he pasado por todos los ámbitos de la competición? Que, aunque se vaya incorporando gente nueva (cosa necesaria para que este deporte no muera de viejo), lo más llamativo es que parece que busquemos más y más competiciones de ámbito nacional. Con el peligro que tiene de jugarte un bajo nivel de inscripciones que te provoque la anulación de la prueba o asumir unas pérdidas económicas que solo ve el organizador y su familia (no los deportistas).

 

 Mucha gente pasa de ir a las que les pillan lejos, y sobre todo si no tiene posibilidad de pódium. Está claro que acudir a las pruebas nacionales (léase FEDME) aunque sea “solo las de Copa” o “solo las de ranking” supone un desembolso económico importante, una disponibilidad de tiempo que no todo el mundo tiene. Resultado: los números cantan, de 100 a 150 participantes con suerte.

 

También está claro que, el/la deportista con posibles y que busca acudir a media docena de pruebas, no acaba de matar el gusanillo competitivo de todo el año. Pero… existen las copas autonómicas, diréis algunos. Bueno…eso es un poner, que diría mi abuela. 

 

Quitando las federaciones autonómicas donde queda claro que el interés del comité respectivo no es precisamente la competición, el resto ofrecen dos, tres, con suerte cuatro pruebas. ¿Eso que es? Ná de ná, entiéndaseme, que ya es de agradecer a los clubes organizadores. 

 

Pero las más próximas, las económicas (desde el punto de vista de desplazamiento) las “caseras”, son las que nuestros deportistas más valoran. No nos hacen falta muchas florituras, sino un circuito agradable y apto para la marcha nórdica, una organización honesta y cuidadosa, un ayuntamiento que ponga pocas pegas y aunque el crono sea manual y te den una piedra con una pegatina en vez de un trofeo o un bocata de choped en vez de una camiseta técnica, todos acaban disfrutando. 

 

Creo (aunque no estoy en ese mundo) que todo club de atletismo, tiene su “carrera social”, los de ciclismo lo mismo. Así como todo club de montaña tiene su “marcha senderista social”, la del club. ¿Por qué no tienen su competición anual de marcha nórdica social? Lo sé, muchos clubes de montaña no saben ni de lo que estamos hablando. La labor de difusión de este deporte en su ámbito competitivo entre los clubes de montaña, por determinadas federaciones autonómicas es…casi nula, tengo la sensación. Ese es otro problema relacionado, pero del cual se podría escribir mucho y con trabajo para evitar algún exabrupto.

 

En mi opinión, solo en mi opinión, el futuro de este deporte está en las competiciones de proximidad. Está en el verdadero interés de las federaciones autonómicas de facilitar a los clubes, a sus cientos de clubes, la posibilidad de organizar al menos 10 a 15 pruebas al año. Si los clubes no son el motor, lo mismo debe ser la federación que cobra las licencias, no esperando a que otros (particulares, no federados, otras federaciones, etc)  fuera de ese ámbito cubran las necesidades de unos deportistas ávidos de dorsales y chips.

 

 Eso si que hace disfrutar a los deportistas que buscan competir, eso fomenta la participación de los eventos cercanos. Y si te quedas con ganas, y con unos kilómetros más, sabes que la comunidad de al lado tiene otras tantas competiciones, primas-hermanas para que se te “pase el mono”. 

 

Luego basta con tres pruebas FEDME, los campeonatos individual, selecciones y clubes, por ejemplo, para aprovechar unos días para viajar y vernos las caras lo asiduos al circuito. ¿Cuál es vuestra opinión? Un saludo a tod@s.

Año 2000. Diagnostico: Enfermedad de Parkinson, tenía 38 años...

LAS PRESENTACiONES

 

Hay situaciones en la vida que vienen solas, nadie las busca y sin embargo un día aparecen, sin más. Las hay que son más fáciles de gestionar y otras que pueden llegar a ser bastante más complicadas … Un día vino a mi casa una de las gordas, le gustó aquello i dijo: “me quedo”.

 

Año 2000. Diagnóstico: Enfermedad de Parkinson. Tenia 38 años.

 

Mi nombre es Carles Ferrer, tengo 57 años y vivo en Carcaixent (Valencia). A nadie le gusta oír que está desarrollando una enfermedad degenerativa ni saber que, con el paso del tiempo irá perdiendo la naturalidad, la espontaneidad, la gracia del movimiento y lo transformará en rigidez, de poca a ninguna coordinación, y movimientos involuntarios totalmente descontrolados, entre otras cosas. Iba a necesitar grandes dosis de optimismo y, por suerte para mí, de éste nunca me ha faltado.

 

Son casi 20 años conviviendo con esta enfermedad aprendiendo de ella, buscando maneras, fórmulas, algo que ayude a hacer más fácil lo que ahora me

resulta difícil. Diagnóstico actual: Enfermedad de Parkinson Evolucionada. I ahí andamos, peleándolo!

El PARKiNSON: ALGO MÁS QUE TEMBLORES

 

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Aparece cuando hay pérdida importante de unas neuronas localizadas en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, en concreto las que están en el núcleo llamado sustancia negra. Se llama así por

el pigmento oscuro que producen algunas de las neuronas de esa zona. A medida que desaparecen, se deja de producir dopamina, un aminoácido que

transporta información desde un punto del cerebro a otro. Como consecuencia, la persona no es capaz de realizar los movimientos que desea ni tampoco controlar los que no desea (los involuntarios). Los sintomas más frecuentes de la enfermedad de Parkinson son: Temblor, rigidez, lentitud de movimientos, alteraciones de la postura de la marcha, deterioro del aspecto intelectual…

Fuente (Blog de Kern Pharma. Internet)

POR LA ViDA CON DOS BASTONES

 

Últimamente me enfrento a problemas de equilibrio y coordinación del movimiento. No es nuevo. Desde el diagnóstico han ido apareciendo poco a poco episodios de este estilo y son más frecuentes las caídas, camino muy descoordinadamente, los pies se me quedan pegados al suelo, como congelados, doy pasos muy cortos y provoco el desequilibrio. Tengo episodios

de mucha lentitud en el movimiento y otros de movimientos muy bruscos y totalmente involuntarios. Para combatir estos problemas primero probé con un bastón. Me ayudaba bastante, sí, pero los bastones sirven para apoyarse y yo necesitaba más. Necesitaba impulso, comodidad, coordinación, seguridad...

 

Luego probé las muletas de apoyo en el antebrazo y las muletas axilares. Bien! Apoyo mejorado, apoyo más cómodo. Apoyo, que no es poco pero, tenia que haber algo más. Es como el aficionado a pasear en bicicleta que necesita más

estabilidad que la que le proporcionan las dos ruedas, por cualquier razón, y sólo conoce la opción del triciclo. En un triciclo (tres ruedas) nunca caerá pero tampoco podrá disfrutar de un pedaleo ágil, ni podrá ir por caminos que tengan cuestas pronunciadas porque un triciclo es un vehículo bastante aparatoso. Y un día, de casualidad, ese alguien descubre que existen bicicletas que tienen tres ruedas y no son triciclos. Que son tan ágiles como las de dos pero con

un punto más de estabilidad y que era justo lo que estaba buscando. Algo así me pasó a mi pero caminando.

 

Navegando por internet, la casualidad me llevo a descubrir un deporte que desconocía: Marcha Nórdica. Empecé a buscar, a informarme. Aquello prometía. Intuí que practicar la marcha con dos bastones seria bueno para mis problemas de equilibrio i coordinación. Investigué... Resultó no ser bueno. Resultó ser mejor, que es más que bueno. Con un bastón te apoyas, con dos...

Con dos te impulsas, te equilibras, marchas con mucha mas agilidad, te ayuda a concentrarte en la coordinación de brazos y piernas y por qué no decirlo vas más orgulloso por la calle: dos bastones de marcha nórdica molan bastante más que un garrote. Al menos para mi.

 

En este momento (octubre de 2019) continúo teniendo Parkinson, la enfermedad continúa evolucionando, la medicación... Todo está igual. Pero yo he incorporado a mi vida un par de bastones “Swordpole”, diseñados, fabricados y distribuidos en Barcelona por Urban Walking (www.urban-walking.com).

 

Me están dando un grado de independencia que estaba perdiendo y eso es mucho. Animo a las personas con algún tipo de dificultad motora a probar esto y sobre todo animo a médicos, fisioterapeutas y profesionales sanitarios dedicados a la rehabilitación a que conozcan esta técnica y la introduzcan en sus sesiones de rehabilitación de lesiones o limitaciones funcionales. Un par de bastones dan para mucho.

 

A mi me lo han dado todo.

Cumplimos 10 años de FITTREK en España

Hace 10 años que FITTREK empezó en España. Por una parte fue una difícil decisión, lo fácil habría sido dejarse llevar por los métodos ya instaurados. Lo complejo fue entrar en un mundo desconocido para muchos y donde se desconfiaba de lo nuevo, de lo que no venía de Finlandia o tenía un número determinado de pasos y aparentemente, por ese mismo desconocimiento, no se le atribuía fiabilidad alguna. A veces se considera que lo nuevo no sirve, solo molesta.   Si además era, como decían algunos, una “americanada” que había prácticamente desaparecido en su país de origen, peor aun. Nos enfrentabamos a que podía ser FITness o podía ser TREKking, pero nunca nordic walking. Lo difícil fue empezar  a dar a conocer una forma diferente de hacer las cosas. ¿Muy diferente de lo que ya había? Pues tampoco tanto, pero si lo suficiente, sobre todo en el aspecto de considerar la marcha nórdica como algo sencillo, vivo, cambiante, flexible y sobre todo adaptable a cada momento y a cada persona.

 

 

Al cabo de tres años, de los primeros cursos básicos, empezamos a formar instructores. Mucha  gente que ya practicaba FITTREK no solo quería disfrutar de este método sino también le interesaba formar a otras personas, crear grupos, etc. Querían compartir con otros aquello que tan bien les estaba funcionando a ellos.  A partir de ahí empieza otro camino de FITTREK, la necesaria adaptación de la formación  existente, procedente de USA, a la diversidad de intereses de los futuros instructores. Y según las valoraciones de nuestros alumnos durante estos años hemos tenido un 98 sobre 100 de opiniones positivas. ¿Querrá decir que no lo hemos estado haciendo mal del todo?. Desde entonces más de un centenar se han formado como tales, han sido  desde deportistas, sanitarios, técnicos y otros simples aficionados con ganas de saber más sobre su actividad preferida. No podemos compararnos con los muchos cientos  de instructores formados por otras escuelas, pero el porcentaje de los instructores FITTREK que actualmente están realizando esta labor de forma regular es bastante alto.  Gracias a ellos hemos de reconocer que varios miles de personas en España han aprendido marcha nórdica FITTREK y están realizando una actividad física saludable con sus bastones. Dos Master instructores comparten actualmente el objetivo de esta formación y en la comisión de FEDME se está colaborando a dar cuerpo a lo que será la futura formación de deportistas y de técnicos.

primer curso de instructores FITTREK
primer curso de instructores FITTREK

Hemos ido incorporado a la metodología FITTREK otras fórmulas complementarias muy relacionadas con la marcha nórdica, como Swordpole o una manera de caminar con bastones sin dragoneras y recientemente WALKplus, o caminata rápida como alternativa para aquellos que prefieren no usar los bastones. Continuaremos en esa línea ofreciendo otras opciones válidas en el campo de la actividad física y la salud. Además era necesario continuar la difusión del método mediante otra forma diferente que los cursos y ha sido la publicación de los dos primeros libros sobre nuestra particular forma de ver la marcha nórdica. Será finalmente una pequeña enciclopedia de FITTREK, que empezó con un libro dedicado a la actividad saludable , otro dedicado a la competición deportiva y muy pronto verá la luz otro dedicado a otra importante faceta de este nuestro deporte. Libros que han tenido muy buena crítica entre  iniciados y sobre todo entre expertos en la materia, lo cual agradecemos.

Nuestro primer libro sobre la marcha nórdica y la salud
Nuestro primer libro sobre la marcha nórdica y la salud

Y  precisamente, ¿Qué tenemos que decir de la competición? Desde que aparecimos hemos estado por ella. No ha habido ningún repentino cambio de enfoque, FITTREK ya era sinónimo de  deporte, de competición de marcha nórdica desde el primer día.  Fundamentalmente nuestro papel ha sido de sumar, primero a nivel personal acudiendo a aquellas primeras y escasas competiciones, hablando de ello y animando a incorporarse a esta modalidad, después fomentando la participación como con la Copa Urban Walking 2016. Ayudando en el arbitraje, primero informalmente con normas casi improvisadas, hasta ahora de forma mucho más oficial. Dándole su protagonismo en  uno de los Stage especializados que hemos organizado y, desde que se oficializa federativamente, hemos estado colaborando en la elaboración  y seguimiento de un reglamento en la actual estructura de FEDME. Sin olvidar a algunos de los compañeros instructores que han dejado esfuerzo, horas y dinero en la organización de las primeras pruebas que, poco a poco, han ido conformando el panorama actual.

primer Stage , año 2014
primer Stage , año 2014

Pero lo más importante para FITTREK en competición no es lo que hemos hecho algunos desde una mesa o un ordenador. Sino todo lo que nuestros compañeros Master instructores, instructores y practicantes están haciendo en las competiciones. Algunos desde el entrenamiento de sus equipos y otros directamente desde la “arena”, luchando  con un dorsal puesto por alcanzar los primeros puestos en las competiciones, tanto oficiales como no. Pero además logrando el éxito en muchas ocasiones. Un alto porcentaje de los pódiums actuales están relacionados de una forma u otra con FITTREK, bien pertenecen a un equipo entrenado bajo esa modalidad o son instructores y practicantes de la misma. Quizá nuestros/as campeones/as  no enseñan a todas horas la bandera FITTREK, no hablan de ello, pero el resto lo sabe y muchos reconocen que algo les hace diferentes.

 

 

Gracias a tod@s los que habéis hecho que FITTREK cumpla 10 años de esta manera.

Equipos campeones año 2018, entre ellos muchos instructores e instructoras FITTREK
Equipos campeones año 2018, entre ellos muchos instructores e instructoras FITTREK