Reportajes y curiosidades VII

Cumplimos 10 años de FITTREK en España

Hace 10 años que FITTREK empezó en España. Por una parte fue una difícil decisión, lo fácil habría sido dejarse llevar por los métodos ya instaurados. Lo complejo fue entrar en un mundo desconocido para muchos y donde se desconfiaba de lo nuevo, de lo que no venía de Finlandia o tenía un número determinado de pasos y aparentemente, por ese mismo desconocimiento, no se le atribuía fiabilidad alguna. A veces se considera que lo nuevo no sirve, solo molesta.   Si además era, como decían algunos, una “americanada” que había prácticamente desaparecido en su país de origen, peor aun. Nos enfrentabamos a que podía ser FITness o podía ser TREKking, pero nunca nordic walking. Lo difícil fue empezar  a dar a conocer una forma diferente de hacer las cosas. ¿Muy diferente de lo que ya había? Pues tampoco tanto, pero si lo suficiente, sobre todo en el aspecto de considerar la marcha nórdica como algo sencillo, vivo, cambiante, flexible y sobre todo adaptable a cada momento y a cada persona.

 

 

Al cabo de tres años, de los primeros cursos básicos, empezamos a formar instructores. Mucha  gente que ya practicaba FITTREK no solo quería disfrutar de este método sino también le interesaba formar a otras personas, crear grupos, etc. Querían compartir con otros aquello que tan bien les estaba funcionando a ellos.  A partir de ahí empieza otro camino de FITTREK, la necesaria adaptación de la formación  existente, procedente de USA, a la diversidad de intereses de los futuros instructores. Y según las valoraciones de nuestros alumnos durante estos años hemos tenido un 98 sobre 100 de opiniones positivas. ¿Querrá decir que no lo hemos estado haciendo mal del todo?. Desde entonces más de un centenar se han formado como tales, han sido  desde deportistas, sanitarios, técnicos y otros simples aficionados con ganas de saber más sobre su actividad preferida. No podemos compararnos con los muchos cientos  de instructores formados por otras escuelas, pero el porcentaje de los instructores FITTREK que actualmente están realizando esta labor de forma regular es bastante alto.  Gracias a ellos hemos de reconocer que varios miles de personas en España han aprendido marcha nórdica FITTREK y están realizando una actividad física saludable con sus bastones. Dos Master instructores comparten actualmente el objetivo de esta formación y en la comisión de FEDME se está colaborando a dar cuerpo a lo que será la futura formación de deportistas y de técnicos.

primer curso de instructores FITTREK
primer curso de instructores FITTREK

Hemos ido incorporado a la metodología FITTREK otras fórmulas complementarias muy relacionadas con la marcha nórdica, como Swordpole o una manera de caminar con bastones sin dragoneras y recientemente WALKplus, o caminata rápida como alternativa para aquellos que prefieren no usar los bastones. Continuaremos en esa línea ofreciendo otras opciones válidas en el campo de la actividad física y la salud. Además era necesario continuar la difusión del método mediante otra forma diferente que los cursos y ha sido la publicación de los dos primeros libros sobre nuestra particular forma de ver la marcha nórdica. Será finalmente una pequeña enciclopedia de FITTREK, que empezó con un libro dedicado a la actividad saludable , otro dedicado a la competición deportiva y muy pronto verá la luz otro dedicado a otra importante faceta de este nuestro deporte. Libros que han tenido muy buena crítica entre  iniciados y sobre todo entre expertos en la materia, lo cual agradecemos.

Nuestro primer libro sobre la marcha nórdica y la salud
Nuestro primer libro sobre la marcha nórdica y la salud

Y  precisamente, ¿Qué tenemos que decir de la competición? Desde que aparecimos hemos estado por ella. No ha habido ningún repentino cambio de enfoque, FITTREK ya era sinónimo de  deporte, de competición de marcha nórdica desde el primer día.  Fundamentalmente nuestro papel ha sido de sumar, primero a nivel personal acudiendo a aquellas primeras y escasas competiciones, hablando de ello y animando a incorporarse a esta modalidad, después fomentando la participación como con la Copa Urban Walking 2016. Ayudando en el arbitraje, primero informalmente con normas casi improvisadas, hasta ahora de forma mucho más oficial. Dándole su protagonismo en  uno de los Stage especializados que hemos organizado y, desde que se oficializa federativamente, hemos estado colaborando en la elaboración  y seguimiento de un reglamento en la actual estructura de FEDME. Sin olvidar a algunos de los compañeros instructores que han dejado esfuerzo, horas y dinero en la organización de las primeras pruebas que, poco a poco, han ido conformando el panorama actual.

primer Stage , año 2014
primer Stage , año 2014

Pero lo más importante para FITTREK en competición no es lo que hemos hecho algunos desde una mesa o un ordenador. Sino todo lo que nuestros compañeros Master instructores, instructores y practicantes están haciendo en las competiciones. Algunos desde el entrenamiento de sus equipos y otros directamente desde la “arena”, luchando  con un dorsal puesto por alcanzar los primeros puestos en las competiciones, tanto oficiales como no. Pero además logrando el éxito en muchas ocasiones. Un alto porcentaje de los pódiums actuales están relacionados de una forma u otra con FITTREK, bien pertenecen a un equipo entrenado bajo esa modalidad o son instructores y practicantes de la misma. Quizá nuestros/as campeones/as  no enseñan a todas horas la bandera FITTREK, no hablan de ello, pero el resto lo sabe y muchos reconocen que algo les hace diferentes.

 

 

Gracias a tod@s los que habéis hecho que FITTREK cumpla 10 años de esta manera.

Equipos campeones año 2018, entre ellos muchos instructores e instructoras FITTREK
Equipos campeones año 2018, entre ellos muchos instructores e instructoras FITTREK