Detalle de las pruebas de la Copa UW 16

Nordicartagena 2016, el merecido colofón competitivo a un año muy completo

Este pasado domingo 9 de octubre , pudimos disfrutar de la última prueba puntuable para la Copa Urban Walking 2016. El esfuerzo de los últimos meses llevado a cabo por el amigo "Piri" y los compañeros/as de la federación murciana de montaña, estaban a punto de dar sus frutos.

Disculpad que pueda parecer parasitismo, y aun habiendo estado allí, en cuerpo y alma y pudiendo daros mi opinión, prefiero  la crónica del amigo José Luis Benavente, de Aranjuez, he decidido poneros el enlace a su blog para que viváis sus sensaciones, que suscribo al 100%. Un gran aficionado a la marcha nórdica, cada vez más implicado, cada vez mejor conocedor de este ambiente e incluso, yo creo, cada vez más enganchado a la marcha nórdica competitiva ¿no es así?.

ENLACE  AL BLOG ARANJUEZNW

Momento del seminario de instructores del día anterior
Momento del seminario de instructores del día anterior
El paseo viviendo la historia de la preciosa Cartagena
El paseo viviendo la historia de la preciosa Cartagena
Todo preparado para la salida
Todo preparado para la salida
Premiados, los más rápidos, los más técnicos, los mayores y las jóvenes
Premiados, los más rápidos, los más técnicos, los mayores y las jóvenes
Y después de competir, comer en buena compañía, otro premio!
Y después de competir, comer en buena compañía, otro premio!
Clasificacion-general-Nordica1.pdf
Documento Adobe Acrobat 383.8 KB

Por último agradeceros a todos los compañeros de la Fed. de Montaña de la Región de Murcia, el club NordiCArtagena, Piri y a todos los que acudiendo a esta ciudad desde muchos puntos lejanos de nuestra geografía, habéis hecho posible este fabuloso fín de semana de marcha nórdica. 

El próximo año se superará sin duda!!! Enhorabuena a todos/as!!!

La competición en Elciego, deporte, paisaje y ambiente de marcha nórdica excepcional.

Tarde del 24 de septiembre, 35 competidores toman la salida en la competición de marcha nórdica, que les llevará desde Villabuena hasta Elciego. Es el prólogo de "la Media de la Rioja Alavesa" que se lleva a cabo al día siguiente y que tendrá 350 participantes. Empezar con un 10% no está nada mal.

 

Por lo que dicen los testigos, un gran ambiente, y un circuito rompepiernas, con continuos subibajas, entre la viñas.

No habiendo estado presente compitiendo, me permito aprovecharme del relato que el compañero Roberto Vilas ( uno de los más elegantes competidores que he visto) que define en estas frases lo que vino a ser la competición:

" Ondulante recorrido por camino de tierra con algún tramo de asfalto, con salida en Villabuena de älava pasando por Leza y Navaridas y meta en Elciego, lo que lo hacía algo exigente, pero llevadero por el maravilloso entorno de Rioja Alavesa. Marcha entre amplios campos de viñedos con la sierra de Cantabria como fondo espectacular.

Como si fuéramos un grupo de hormigas que caminaran por las ondulantes formas geométricas y resplandecientes de color del edificio de Frank Gehry de Elciego. Así nos podíamos nosotros los marchadores nórdicos, sentir avanzando con la combinación de colores que formaban las vides, montañas y cielo con la luz de la tarde. 

Una experiencia para los sentidos. Sintiendo la respiración, fuerte el marchar...sensación de bienestar.

Gran satisfacción por el reencuentro de amigos marchadores.

Especial mención a la niña calagurritana de 11 años Celia. Que participante de la MN popular entro primera en meta de la mano de su acompañante adulta Elena. A ver si más niños siguen su ejemplo de ilusión de marchar con bastones. Un saludo a todos"

En fin , estamos en las últimas pruebas puntuables para la Copa Urban Walking 2016. No habría sido posible sin el esfuerzo de los organizadores que han buscado, como ha sido Karlos Durán de HAZTEN en este caso, como integrar una prueba de marcha nórdica en el evento de atletismo. Enhorabuena a todos los competidores y gracias a los organizadores por seguir en esta línea de difusión de la marcha nórdica competitiva.

El equipo de Landederra HAZTEN, incombustibles!!! un ejemplo a a seguir
El equipo de Landederra HAZTEN, incombustibles!!! un ejemplo a a seguir

I prueba Marcha Nórdica Cardona, el humilde principio de algo mucho más grande.

Momento de la salida de los participantes, los negros nubarrones se alejaban
Momento de la salida de los participantes, los negros nubarrones se alejaban

En estos momentos en España, y sobre todo en Catalunya, organizar una prueba de Marcha Nórdica competitiva comporta un riesgo importante, los que están en este mundillo saben a que me refiero. Esto fue lo que le dije al amigo Miquel Alsina, instructor de FITTREK y gerente de Cardona Events y a pesar de todo insistió. ¿Que debíamos hacer entonces? animarle y colaborar con ellos en lo posible.

Tenia un recorrido de 10 km, que se tuvo que cambiar por el efecto devastador de la lluvia. Ayer parecía que tras una mañana espléndida las nubes esperaban la hora de "los toros" para descargar todo lo que tenían. y eso hizo desanimar a algún participante. 

Pero como el "karma " siempre favorece al que va de de buena fe, con pocos minutos de retraso se pudo dar la salida y gozamos de un tiempo fabuloso durante toda la competición.

 

El recorrido, que comportaba dar tres vueltas era atractivo por su paisaje y cómodo por su terreno, tierra compactada y que había drenado toda el agua que le había caído. Sin embargo tenía unos "repechines de la muerte" que había que repetir tres veces para acabar con las últimas fuerzas en una cuesta interminable de 700 metros hasta llegar a meta. Por lo que resultaba exigente en ese aspecto y no apta para los "flojeras".

 

Los participantes en la variante competitiva tuvieron que exigirse a fondo ya que cualquiera de estas subidas, bien aprovechada, podía provocar un cambio en los puestos.

El madrileño Faustino Sánchez , dio muestra del excelente estado de forma adquirido en estos últimos meses y se situó en cabeza durante toda la carrera, después de una salida muy potente del grupo, pero la primera cuesta fue encargada de hacer selección. El balear Pau Roig se colocó en segunda posición y la tercera fue disputada durante buena parte de la prueba  por los catalanes Miquel Coronel y Xavi Ortega, si bien la dureza del recorrido  hizo que finalmente se inclinara la balanza hacia Miquel.

En mujeres , aunque escasa participación en la competitiva, Lídia Gil dio ejemplo de buena preparación física y técnica, llevándose la primera plaza.

Un paisaje encantador, para un prueba donde todos disfrutamos
Un paisaje encantador, para un prueba donde todos disfrutamos

Los participantes de la caminata no competitiva, también disfrutaron de este ambiente, nuevo para muchos y tuvieron un excelente comportamiento, sin que hubiera ninguna obstrucción al paso de los competidores.

En definitiva, estuvimos en una prueba que resultó muy positiva, lo suficiente para que sus organizadores se atrevan a querer promoverla el próximo año, con ánimo de que se convierta en una más dentro del circuito de pruebas competitivas en España.

Echamos de menos a muchos de los asiduos, entendemos que las distancias son las que son, pero lo son para todos.

Algo que no entendemos es que alguna gran asociación con sede en Catalunya haya contestado a la organización que no acudiría nadie de ellos porque no practican una determinada técnica. Esto es signo que todavía quedan muchos "huevos que romper para hacer esta tortilla" o lo que es lo mismo, mucho trabajo que hacer en Catalunya para que la marcha nórdica competitiva se consolide como deporte a pesar de los "elementos".

Lluis Jódar, el "yayo Lluis" con sus 69 años, todo un ejemplo a seguir
Lluis Jódar, el "yayo Lluis" con sus 69 años, todo un ejemplo a seguir
Madrid, Baleares y Catalunya, representados en el podio de esta prueba
Madrid, Baleares y Catalunya, representados en el podio de esta prueba

Por último, agradecer a Miquel Alsina y a todo su equipo de Cardona Events, su profesionalidad y ganas para que la marcha nórdica en Catalunya tome fuerza  contando con otra prueba más y que todo saliera bien, Así como a Imma y Pep de T- Marxa Nórdica Terrassa y al compañero Miquel, su colaboración en las zonas de control de paso y técnico.

El próximo año, más y mejor!!!

II Nordic Walking , en la Media Maratón del Cerrato ( Baltanás, Palencia)

Este pasado domingo se llevó a cabo la II Marcha Nórdica, incorporada en la Media Maratón del Cerrato. El recorrido , casi 12 km de ligero descenso, desde la población de Antigüedad hasta Baltanás. Si embargo lo que pudiera haber sido una ventaja, fue compensado por un viento de cara durante toda la competición. Al menos la lluvia nos respetó.

34 competidores finalmente, que supuso duplicar la participación del año anterior. Como resulta habitual, pocas nuevas adquisiciones en esta modalidad deportiva, pero es esta una labor de paciencia. En el apartado técnico siempre existen cosas mejorables, pero ninguna barbaridad manifiesta, aunque todo el mundo tiene su opinión..

 

En todo caso el excelente ambiente deportivo de la competición, fue enturbiado por un error en la adjudicación de trofeos femeninos. Por una reclamación fraudulenta de una participante que no fue comunicada por los cronometradores a los que ejercíamos de jueces.

 

Esto supuso rectificar esa clasificación a posteriori de una primera entrega de premios. Pero que no justifica en absoluto el comportamiento de determinadas personas hacia la organización de este evento que nos había invitado.

 

Entendemos que el comportamiento ético de los deportistas debe demostrarse en todos los momentos de la vida deportiva, no solo hasta que se llega a meta.

Al final de este resumen, dos cuestiones importantes. Primero agradecer a los organizadores de la Media Maratón del Cerrato, que nos permitieran participar en su evento, por segunda vez y de paso pedirles disculpas públicas en nombre de aquellos que no fueron capaces de pedirlas en privado. 

 

Del mismo modo agradecer a Amalia y Benito, todo lo que hicieron por la marcha nórdica y por todos nosotros. un abrazo.

II Caminata Nordic Walking Competición , de Elburgo (Araba)

Se puede mejorar, claro siempre!!! y un ejemplo es la prueba de Elburgo de este año. 70 participantes han disfrutado de un precioso recorrido por la llanada alavesa. 

 

Una organización, un club "Landederra" ,un ayuntamiento y el sobresaliente Karlos Durán al frente, han conseguido que esta competición fuera digna de recordar para todos los participantes.

El evento tuvo de todo, el dia anterior una conferencia sobre la marcha nórdica saludable y el propio día de la competición dio, para un recorrido corto para quien deseaba iniciarse. Una competición explosiva por parejas y la propia competición.

 

La competición tuvo los momentos de emoción propios del terreno, con ligeros repechos que animaban el recorrido. Un comportamiento excelente de los participantes y un ambiente de camaradería que da gusto.

 

El duelo entre dos de las grandes se saldó en esta ocasión a favor de Arancha Pinedo.
El duelo entre dos de las grandes se saldó en esta ocasión a favor de Arancha Pinedo.

Los dos "Txapeldunes" Arancha y Pablo, vencedores absolutos de la prueba siendo inmortalizados en el podium. En definitiva, la tercera prueba puntuable para la copa Urban Walking y que se confirma en el calendario como una a las que no se puede faltar ( salvo imprevistos, claro).

Clasificaciones disponibles en la web: http://elburgonwcompeticion.jimdo.com/

II Marcha Nórdica en la V Media Maratón de Aranjuez

En esta ocasión, la segunda edición de la prueba de 15 km de marcha nórdica, dentro de la Media Maratón de Aranjuez, cumplió con las previsiones.

Un total de 90 inscritos, la convierten en una de las pruebas más numerosas hasta la fecha, signo evidente de que la afición por este deporte está aumentando.

 

La explicación previa de la normativa propia de la prueba fue seguida con atención por parte de los participantes. Realmente se desarrolló sin que se produjeran disfunciones notables en este apartado.

Los competidores colocados por "cajones" según el tiempo de cada grupo, ansiosos  por empezar y preparados para la salida, que se realizó unos 3 minutos después de la salida de corredores.

Los vencedores de las diferentes categorías, parte del equipo de jueces y algunos más que nos colocamos para esta foto. Con la pancarta del Centro excursionista de Cartagena- NordiCartagena- .

 

Agradecer en esta ocasión a nuestro amigo José Antonio Pérez "Piri", por el esfuerzo de organizar un evento como el que tuvimos la satisfacción de disfrutar el pasado 13 de marzo.

 

La segunda prueba de marcha nórdica incluida en la Copa Urban Walking. Un éxito más de la afición a este deporte que no hace más que crecer.

Clasificacion 15 km marcha Nordica Aranj
Documento Adobe Acrobat 177.3 KB

III Media Maratón de Huelva

Sobre un recorrido de 10, 6 km, se disputó el pasado domingo la tercera edición de la Marcha Nórdica Competitiva de Huelva. Incorporada dentro del evento de la "Media Maratón" y con el magnífico trabajo de los compañeros del club Onuba Nordic Walking.

Este año contaron con la colaboración de dos jueces más de la Federación Andaluza de Montaña.

 

Momento de la salida de la prueba
Momento de la salida de la prueba

La participación se vio ligeramente mermada, con relación al número de inscripciones, por contratiempos y la amenaza de lluvia. Es algo que, entre todos,  en las siguientes ediciones debemos de colaborar, aunque Huelva esté lejos casi de cualquier lugar. La prueba y los organizadores se lo merecen.

 

Si bien poco antes de dar la salida descargo un buen chaparrón, la lluvia respetó toda la competición. Solo siguiendo con el apartado meteorológico mencionar el viento que provocó cierta incomodidad y alguna que otra cruzada de bastones, incluso la rotura del bastón en uno de los participantes al tropezar con ellos.

La atenta mirada de los jueces en el grupo de cabeza
La atenta mirada de los jueces en el grupo de cabeza

La competición se estiró  y tomó forma de "pelotón" de cabeza al poco de la salida, donde se colocaron los mas fuertes y que protagonizaron varios cambios de líder. La actitud vigilante de los jueces fue intensa, dando los márgenes posibles pero actuando de forma inexorable en aquellas situaciones que el reglamento era infringido por reiteración.

Una muestra de lo que debe ser el futuro competitivo de la marcha nórdica en España, reglamentos claros , respeto a las normas y actuación justa y respetada de los jueces.

La participación femenina fue escasa a diferencia de otras competiciones, siendo otro factor donde debemos incidir al igual que en incorporar a los jóvenes en estas "aventuras".

En definitiva, una prueba competitiva  ejemplo de organización y que precisa de todo el apoyo que los aficionados podamos darle, participando por poco que podamos. Lo extranjero está muy bien, pero primero lo de casa. Pepe Laguna y Rocio Barba  representando a Onuba Nordic Walking son un ejemplo de profesionalidad y tesón, llevando años en la dura tarea de difundir esta actividad deportiva a todos los niveles y por ello se merecen todo nuestro reconocimiento.