EL RINCON DEL COMPETIDOR NW 2018-2019

Una entrevista a dos jóvenes campeones, Ramón Álvarez y Jorge Astasio.

Esta entrevista creo que resultará interesante por partida doble, ya que las preguntas son comunes para dos de los campeones de España de marcha nórdica de esta temporada.

 

Al presentarles comenzaré con Ramón, con el cual, por azares del destino, no he tenido el placer de coincidir todavía. Un día, una compañera, Cristina,  entrenadora de atletismo e instructora FITTREK, me llama y me dice que allí por Valencia, conoce a un tal Ramón que ha empezado en esto de la marcha nórdica con muchas ganas y que me llamará para preguntarme cosas sobre la competición. A los pocos días recibo la llamada y recuerdo que estuvimos un buen rato hablando de estas cosas de los bastones. Actualmente es el campeón de España absoluto.

 

Con Jorge si que he coincidido en alguna competición.   Bea –Master instructora FITTREK-  y su entrenadora, ya me advirtió que este jovencito con aspecto tímido, iba a darnos grandes y agradables  sorpresas. Y vaya que las ha dado. En muy poquito tiempo ha empezado a hacer sufrir a muchos de los veteranos. Ya, con el equipo Tierra Trágame, consiguieron el subcampeonato por clubes y ahora el se proclama campeón de España de la categoría promesa. 

 

Ambos compartís que lleváis poco tiempo en el ámbito competitivo de la marcha nórdica, que estáis bajando la media de edad de nuestras competiciones y que la escalada de  vuestros éxitos está siendo fulminante. Por ese motivo considero que podéis dar muy buenos consejos a aquellos que quieren incorporarse a esta modalidad y que no acaban de decidirse.

 

FICHA

Ramón David Álvarez Borrás

Edad: 37 años

Localidad de domicilio: Tavernes de la Valldigna (Valencia)

Estado civil / hijos: 1

Profesión : Maestro Educación Física

Otros deportes practicados: Fútbol, Ciclismo, Trail, Running

Tiempo practicando marcha nórdica competición:

8 meses

FICHA

Jorge Astasio Ávila

Edad:  22 años

Localidad de domicilio: Madrid

Estado civil / hijos: Soltero/ sin hijos

Estudiando: Estudiante universitario  de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá de Henares.

Otros deportes practicados: He practicado karate, patinaje, baloncesto, running y trail, pero en la actualidad solo me dedico a la marcha nórdica.

Tiempo practicando marcha nórdica competición: Pues el próximo mes de noviembre cumplo un año en esta disciplina.

UW- ¿cuando y de que forma conocísteis la marcha nórdica y cual es el detonante que os hace decidiros por la competición?

 

RA.-  Fue por casualidad, investigando para introducir los bastones en el Trail. Observé que en marcha nórdica la técnica era muy completa así que me lancé a practicar y debuté poco después en una prueba de la Copa FEMECV, donde fui sancionado en dos ocasiones, con lo cual fue un reto mejorarlo.

 

JA.- Comencé en este deporte en una prueba llamada Media Maratón de Samburiel, donde decidieron realizar por primera vez promocionar la marcha nórdica realizando dentro de esta prueba un recorrido no competitivo. Era la primera vez que escuchaba hablar de este deporte y decidí participar en esta modalidad, ya que un mes atrás tuve una pequeña lesión que me impedía correr, pero si andar rápido, y por tanto probé suerte. Fuí el único que no llevaba bastones y me pareció muy raro ver a toda aquella gente calentando con ellas, pensaba que para andar rápido no era necesario utilizar esos “palos”, después de tanto tiempo creo que me equivoque bastante. Durante el desarrollo de la prueba coincidí en la cabeza de carrera con Regina Fonseca  la subcampeona de España del 2017 desarrollando un ritmo que nunca creído que se pudiera llevar andando. Finalmente llegamos los dos a meta, en ese avituallamiento final ella y Beatriz Cordova me animaron a practicar y aprender marcha nórdica ya que creían que podía tener mucho futuro en este deporte.  Entré en el Club Tierra Trágame donde empecé a entrenar, conocer la técnica y preparar la que sería mi primera prueba competitiva.

 

UW- Vuestro debut en la faceta competitiva de la marcha nórdica se produce recientemente ¿cuales fueron las sensaciones de las primeras pruebas?

 

RA.- Las primeras pruebas fueron con buenas sensaciones físicas pero malas en lo técnico, pronto entendí que el juego mental en estas competiciones era crucial y la formación tècnica tenia que ser prioridad.

 

 

JA.- La primera vez que participe en una prueba oficial fue en el Campeonato de Madrid de Marcha Nórdica y apenas llevaba un par de semanas practicando con los bastones. Dentro de la propia carrera las sensaciones fueron muy buenas viendo que era capaz de ir subiendo mi ritmo y adelantar poco a poco a la gente y conseguir una buena posición absoluta. Me quedo sobre todo con las buenas sensaciones de conocer a todos mis nuevos compañeros y el gran compañerismo con todos los competidores

 

UW- Cuando veis que los resultados son positivos, que subís a los pódiums, llegáis a sentir ¿este es mi deporte definitivo?

 

RA.- Más que los pódiums, esto se convierte en un reto personal por aprender, además me encanta salir a rodar con los bastones por pista forestal, es todo un placer. Venia del mundo del trail de cosechar muchos pódiums, por tanto creo que subir al cajón no ha sido la principal razón. Es una superación constante, los nuevos amigos, compañeros de este deporte lo que realmente me ha enganchado.

 

JA.- Después de practicar otros deportes, la verdad que es con el que más a gusto me encuentro, pero no por el hecho de recibir premios, más bien porque disfruto practicándolo todos los días y ver como mi técnica y estado físico van mejorando. 

 

UW- ¿Que diferencias notáis con relación otros deportes que hayáis practicado, como  la carrera, a nivel de exigencia física o técnica?

 

RA.- Esto es mucho más completo y como he dicho anteriormente el juego mental y la concentración es un añadido que no tienen otros deportes. También es verdad que es mucho más saludable y menos impactante para nuestras articulaciones, lo que nos permite entrenar más tiempo y con más constancia.

 

 

JA.- Desde mi punto de vista creo que la principal diferencia es el aspecto técnico, ya que es necesario invertir mucho tiempo para aprender a realizarla de la manera correcta, es algo que requiere de una mejora continua y es muy difícil de dominar al nivel que algunos competidores llevan. Respecto al nivel físico tampoco se queda muy atrás de la exigencia física de otros deportes ya que marchar  a los ritmos tan altos de la competición es muy difícil de conseguir.

UW- Cuales fueron vuestras sensaciones, antes, durante y después de la competición de más alto nivel nacional, nervios? emociones?

 

RA.- Sin duda, las dos cosas, sobre todo por todo lo acontecido en la última semana. Ha sido agotador y triste a la vez.

 

JA.- La verdad que con muchas ganas de participar en una competición tan importante como es el Campeonato de España, pero también bastante nervioso el ser la primera vez que representaba a la Selección Madrileña y por otro lado por demostrar el esfuerzo realizado durante los entrenamientos de los últimos meses. En el momentos previos de la carrera con la ayuda de mi compañero David Ráez tranquilizarme y dar todo en la prueba. Finalmente acabé muy contento de obtener muy buenos resultados tanto en mi categoría como en la clasificación absoluta y también muy contento de los resultados de mis compañeros de equipo ( David Raez y Begoña Gil). 

 

UW- ¿Cuales son vuestros proyectos en la marcha nórdica, a corto y medio plazo?

 

RA.- Primero encontrar una continuidad, perfeccionar técnica, la Copa de España y el Campeonato nacional como principales objetivos, así como alguna salida al extranjero con cierto nivel.

 

JA.- Seguir mejorando tanto técnicamente como físicamente y seguir divirtiéndome como en esta temporada.

 

UW- la participación de jóvenes en las competiciones de marcha nórdica es todavía escasa, ¿Qué les diríais a esos jóvenes, amigos/as, compañeros de carreras, etc.  para que se animen a probar la marcha nórdica competitiva?

 

RA.- Sería la asignatura pendiente. Todavía la gente joven es reacia a practicar este deporte, de ahí nuestra labor de difusión tiene que ser fundamental y animar a aquellos indecisos. Habría que fomentar el deporte de base en próximas competiciones, sería un aliciente.

 

 

JA.- Que no piensen que es un deporte para mayores, el nivel de exigencia no tiene nada que envidiar a otros deportes como el running, aunque sea difícil de aprender la técnica finalmente ves como vas mejorando y ves como ese esfuerzo se ve gratamente recompensado.

Te fuiste muy pronto Pablo, pero tuviste la oportunidad de compartir triunfos con estos campeones que nos dejas. Siempre dijiste que los jóvenes tenian que tirar de este deporte.
Te fuiste muy pronto Pablo, pero tuviste la oportunidad de compartir triunfos con estos campeones que nos dejas. Siempre dijiste que los jóvenes tenian que tirar de este deporte.

UW.- Si tuvierais que dividir el 100% de vuestro entrenamiento entre, físico, técnico, táctico, psicológico, ¿cuanto porcentaje atribuirías a cada área?

 

RA.- Físico 30%

Técnico 30%

Táctico 10%

Psicológico 30%

 

JA.- Hoy en día estructuro mis entrenamientos en un 50% técnica, 25% físico, 12,5 %  psicológico y 12,5 % táctico. Pero es posible que en el futuro tenga que modificar estos valores porque es posible que cometa errores en este tipo de planificación.

 

UW.- desde el punto de vista de competidores de marcha nórdica,  y para ayudar a mejorar este deporte, nos podríais decir los tres puntos más positivos  y tres puntos más negativos, de las competiciones a las que habéis acudido.

 

RA.- Positivo: Compañerismo, organización, exigencia técnica.

Negativo: Uniformidad en criterios de reglamento, arbitrajes, etc. Es muy difícil arbitrar, todavía creo que no tenemos los medios suficientes para controlar una competición. Los ritmos son muy elevados y lo van a ser en poco tiempo mucho más, por eso a nivel tecnológico tendremos que subir un peldaño para no perder en calidad.

 

JA.- Para mí, como parte positiva destaco principalmente el gran desempeño y esfuerzo de todos los organizadores y voluntarios de las pruebas a las que he asistido, sobre todo en esta última prueba en Mallorca después de los últimos acontecimientos haciendo todo lo posible para evitar la suspensión de la prueba. Por otro lado destacar el gran compañerismo que existe entre todos los participantes de las pruebas, me ha encantado la buena relación que existen entre todos aunque seamos de equipos y lugares diferentes, espero que eso nunca se pierda.

 

 

Como parte negativa si tengo que destacar algo y lo hago de manera constructiva para contribuir la mejora de este deporte, es la celebración de un equilibrio de pruebas entre recorridos con un mayor desnivel y otros recorridos más llanos, ya que este año han predominado en la mayor parte de pruebas recorridos con poco desnivel. Por otro lado también observar que el recorrido que se marca de manera oficial en los reglamentos de las pruebas se ajusten con el kilometraje real de la prueba. También entender que hay casos como en el de Mallorca es entendible que después de buscar un nuevo recorrido no corresponden esas distancias.  

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Enhorabuena por esos muy merecidos triunfos que habéis alcanzado y deseamos veros en muchos más podios, llevando la marcha nórdica al nivel más alto, tanto nacional como internacional. M.M.

Calendario de competiciones oficiales FEDME para el año 2019

Para que cada uno se vaya preparando su programa de entrenamiento.

Con la temporada FEDME 2018 casi acabada, a falta de alguna prueba de ranking. Ya está publicado el calendario para el 2019. Llega el momento de hacernos hueco en la agenda para aquellas que más nos interese participar.

 

CALENDARIO POR COMPETICIONES

Copa de España (Puntúan los 3 mejores resultados)

  • 24 marzo – A Coruña –  Copa de España
  • 7 abril – Santa Ana la Real (Huelva)  –  Copa de España
  • 12 octubre – Cala Agulla-Capdepera (Mallorca) – Copa de España
  • 26 octubre – San Sebastián (Guipúzcoa) – Copa de España + 20% puntuación

Campeonatos de España

  • 4 mayo – Elx (Alicante) –  Campeonato Individual y por Federaciones Autonómicas + 20% puntuación
  • 29 septiembre – Sevilla – Campeonato de Clubes (no otorga puntos de Ranking)

Pruebas de Ranking (Puntúan los 3 mejores resultados)

  • 10 Marzo – El Ronquillo (Sevilla) – Ranking
  • 2 junio – Valladolid  – Ranking
  • 15 junio – Zumaia (Guipúzcoa) – Ranking
  • 1 septiembre – Azagra (Navarra) – Ranking
  • 10 noviembre – Ceuta – Ranking

FITTREKsport, nuestro nuevo libro dedicado a la marcha nórdica competitiva.

Una guía  de más de 190 páginas para todo aquel que quiere dedicarse a la competición en marcha nórdica y no sabe como. Pero también referencia para competidores, practicantes con ganas de aprender más e instructores que pueden encontrar entre sus usuarios personas con ganas de competir. Lo encontraréis en nuestra tienda online.