EL RINCON DEL COMPETIDOR NW

En este apartado incluiremos noticias, o crónicas referentes a competiciones de Nordic Walking, sean nacionales o extranjeras (si resultan de interés). Si organizáis o participáis en alguna competición, enviadnos vuestra crónica y/o fotos y las incluiremos.

 

MÁS ARTICULOS EN EL RINCÓN DEL COMPETIDOR NW II o III

Las próximas competiciones que no debéis perderos, para ir acabando el año

Ya os colgamos en portada el cartel de la Media de la Rioja Alavesa, del 23 de septiembre. Pero os añadimos algunas más:

 

Recordad que la última prueba puntuable para el ranking FEDME de este año, será en Baleares. En Capdepera, concretamente, el 14 de octubre

Murcia se suma a los campeonatos autonómicos, Enhorabuena!!! y prepara para el día 5 de noviembre su primera edición, no hay que perdérselo!!! organiza ASM región de murcia.

 

La Comunidad de Madrid también está en ello y aunque anunció para el 22 de octubre, parece ser que se cambiará al 19 de noviembre, estad atentos a lo que anuncie la www.fmm.es.

 

el 4x4 Nordic Walking. Se llevará a cabo el 26 de noviembre en Elburgo (Araba). Información en este enlace

 

Y no olvidaros de Granada, el 24 de junio

Mas info en el enlace

Y en junio... Valladolid

Entrevista a Sandra Ribes, nuestra campeona de marcha nórdica más jóven

Sandra Ribes Hernández, murciana y a las puertas de los 18 años. Competidora en marcha nórdica. Este pasado 2 de abril de 2017 seguro que es una fecha que Sandra no olvidará nunca, ni tampoco su familia que la acompañaba en ese evento. Ya que se proclamó campeona de España en categoría promesa y, por si fuera poco, tercera clasificada del campeonato de España absoluto.

 

 Santa Ana la Real (Huelva) acogió el primer Campeonato de España oficial de esta todavía algo desconocida modalidad de competición. Un deporte que es bastante más que solo caminar con bastones y que Sandra nos explicará en esta entrevista.

 

UW-tengo entendido que llevas muchos años ya ligada a la práctica deportiva, ¿en que deportes?

 

Debo de haber probado la mayoría de ellos. Desde los habituales como danza, atletismo y gimnasia rítmica, hasta los menos convencionales como esgrima, escalada o acrobacia aérea. Nunca me ha gustado lo de estar quietecita.

 

UW- ¿cuando y de que forma conociste la marcha nórdica?

 

Llegó a mi vida gracias a mi madre, Julia Hernández, quien actualmente es instructora y árbitro de esta disciplina. A raiz de una lesión tuve que abandonar durante casi un año mi faceta deportiva y ella me propuso rehabilitarme y comenzar a recuperar mi musculatura y condición física a través de la marcha. No tardé demasiado en volver a la normalidad, practicando de nuevo otros deportes, con la diferencia de que el gusanillo del nordic walking ya me había picado.

 

UW- tu debut en la faceta competitiva de la marcha nórdica se produjo este año ¿ que te impulso a ello?

 

Principalmente el hecho de que la posibilidad de competir se pusiera a mi alcance. Al surgir el Ranking FEDME y averiguar que a partir de mi edad podía empezar a competir, pensé que la competición podía ser una forma de motivarme, seguir una disciplina, tener objetivos y alcanzar metas. Me gusta la autosuperación y ya nada me impedía probar algo nuevo.

 

UW- Viendo que se te daba bien, ¿te animó a presentarte a este campeonato de España?

 

 

Tenía bastante claro que quería ver el ambiente de un nacional, era pura curiosidad y además el entorno era precioso. No pensaba que todo iría tan bien y evidentemente cuando fui mejorando y viendo los resultados de las competiciones previas me dieron el empujoncito y la confianza que me faltaban para dar el salto al nacional.

Sandra, concentrada poco antes de la salida de este su primer campeonato  nacional de marcha nórdica
Sandra, concentrada poco antes de la salida de este su primer campeonato nacional de marcha nórdica

UW- que diferencias has notado con relación a la carrera, a nivel de exigencia física o técnica?

 

Ambas aumentan notablemente. A nivel físico la marcha nórdica como trabaja tanto la parte superior como inferior del cuerpo supone un mayor esfuerzo y por tanto mejor condición muscular y aeróbica. A nivel técnico es otro mundo, es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, tiene más normas y requiere una asimilación y aprendizaje de la técnica correcta. Sin duda es más seria y dura que la carrera.

 

UW- Cuales fueron tus sensaciones, antes, durante y después de la competición, nervios? emociones?

 

Son demasiadas las sensaciones experimentadas. Empecé tranquila el fin de semana, como si quedasen meses para la competición, pero conforme se acercaba el momento los nervios aumentaban e incluso me hicieron dar mil vueltas en la cama la noche de antes. Por la mañana se unieron a la ilusión cuando hablaba con mis compañeros y competidores mientras calentaba. Durante la prueba fui una montaña rusa, los nervios desaparecieron, llegó la  concentración, los autoánimos y la automatización para silenciar el cansancio y una última cuesta en la que ves el arco, sacas fuerzas de donde pensabas que no quedaban y sientes un subidón y pura satisfacción al escuchar como nombran tu dorsal cuando pasas la línea de meta. Pero el momento a destacar lo tuve más tarde, cuando conocí mi posición como tercera clasificada femenina absoluta FEDME. No lo podía creer, lo había conseguido, era felicidad y  emoción pura y todo el agobio, la presión y los nervios hicieron que terminase riendo y llorando, disfrutando del triunfo con mis fantasticos acompañantes. Fue un momento auténtico, mágico, nunca lo olvidaré.

 

 UW- Compartiste podio nacional con las dos grandes y experimentadas, Arantxa y Regina, ¿Qué opinas de ellas?

 

A Arantxa tuve el placer de conocerla hace poco y está demostrando ser una máquina, Regina lleva siendo un referente desde que empecé en el mundillo del nordic. Ambas son auténticos ejemplos a seguir, constantes, fuertes, disciplinadas, competentes, inteligentes y ante todo agradables y humildes. Hace un año y medio jamás podría haber imaginado que mi nombre quedaría unido al de dos grandes como ellas en la historia de un nacional de esta disciplina. Creo que todavía estoy asimilándolo de hecho.

 

UW- ¿Cuales son tus proyectos en la marcha nórdica, a corto y medio plazo? Compartirás marcha nórdica y running?

 

 

Ahora mismo estoy más centrada en la marcha que en el running, aunque este seguirá complementando mis entrenamientos. Estoy deseando seguir trabajando en mi físico y técnica, compitiendo y mejorando tiempos. También me gustaría hacer el curso de instructora de marcha nórdica y seguir aprendiendo, tengo claro que me queda mucho por saber, como yo digo soy sólo un "pollo" en este mundillo, esto acaba de empezar.

Su llegada a meta, como tercera clasificada absoulta, se cambiaron los nervios por las alegrias
Su llegada a meta, como tercera clasificada absoulta, se cambiaron los nervios por las alegrias

UW-la participación de jóvenes de tu edad en las competiciones de marcha nórdica es todavía escasa, ¿a que crees que se debe?

 

Creo que es un deporte que se ha enfocado principalmente a temas de salud y por ello a un sector de mayor edad. Está poco expandido, casi ningún adolescente sabe de su existencia. Pero ahora que la rama deportiva y competitiva esta más a la orden del día es hora de que cambien las cosas.

 

UW- ¿Qué les dirías a esos jóvenes, amigos/as, compañeros de carreras, etc  para que se animen a probar la marcha nórdica competitiva?

 

Les colocaría unas dragoneras en las manos y les demostraría que es un deporte fantástico, divertido, saludable y más complejo y adictivo de lo que parece. Además es increible como puedes reaprender a caminar, alargar la zancada y  controlar la postura y lograr también aprender a impulsarte y coger velocidad. Quien dice que es sencillo o aburrido sin duda no lo ha intentado todavía.

 

 

Muchas gracias Sandra por concedernos esta entrevista. Enhorabuena por esos muy merecidos triunfos que has alcanzado este pasado fin de semana y deseamos verte en muchos más podios, llevando la marcha nórdica al nivel más alto, tanto nacional como internacional.

Allá donde caminas tan deprisa…        haciendo tus bastones estremecer…                   si no hay quien te quite la sonrisa…   pongamos que hablo… de FITTREK

Puede parecer presuntuoso, pensar que si Sabina conociera FITTREK, ya nos habría dedicado una versión de su conocida canción.

 

Posiblemente también pueda parecer presuntuoso decir que, varios de los podios del campeonato de España de este año han sido ocupados por instructores y alumnos de nuestros instructores FITTREK, pero es cierto.

 

Quizá , solo quizá sea una causalidad, que alguna influencia haya tenido en esos y esas grandes deportistas como en FITTREK enfocamos la marcha nórdica y hablamos de la competición (desde sus inicios). Pero en lo que me toca, me siento muy orgulloso de todos y todas, los que se subieron al cajón y los que quedaron 4º, 5º y porque no?  y de las 7º , 9ª o 21ª, etc, que también hicieron lo suyo.

 

Repasemos:

Campeona absoluta:      Arantxa Pinedo 

Subcampeona absoluta: Regina Fonseca 

Campeón veterano B : Javier Cuevas

Subcampeona senior: Rut Roma

3ª veterana A : Beatriz Córdoba

3º veterano C. Jose Antonio Pérez

3º veterano A: David Ráez

4º veterano B : Ignacio Javier Esperanza

5ª veterano C: Lluis Jódar

 

8 años esperando al 2 de abril...

8 años esperando al 2 de abril…Si. 8 años esperando, 8 años compitiendo, 8 años aprendiendo de este mundo del chip y el dorsal que era nuevo para mí  y no me podía perder esta oportunidad de participar en este evento, pero con un dorsal puesto.

 

Cierto es que el numerito no me beneficiaba en nada, pero daba igual, tenía la fortuna de que mi salud estuviera lo suficientemente íntegra para permitirme hacer esos 18.300 metros con sus  450 metros de desnivel  que tanto "agradecieron" mis piernas. Y desde el privilegio que ofrece una cómoda situación en retaguardia, sufriendo lo justo y a sabiendas de cual era mi verdadero triunfo, acabé este primer campeonato de España Oficial con una sonrisa.

 

 

8 años… se dice pronto. En estos años las he visto de todos los colores,  competiciones multitudinarias  sin normas y casi 200 participantes a mogollón,  otras con cuatro reglas y 20 participantes y otras  con 20 reglas y cuatro participantes. Algunas donde los organizadores nos hacían sentir importantes y otras donde nos sentíamos la última mierda. Diversas pseudo-competiciones donde nordic walking o marcha nórdica eran solo unas palabras en el cartel, vacías de cualquier otro contenido, pero como está de moda eso de llevar palitos… .  Las hay donde pensar en volver cada año y también donde hemos pensado en porque no nos habíamos quedado en casa?. También existen unas donde desean vernos de nuevo y otras donde no nos quieren ver ni en pintura. Competiciones a 20 km, 100 km, 600 km  o hasta 1200 km de nuestra casa, cruzando mares, cogiendo aviones, trenes o lo que sea para ir a participar, realmente sin esperanza muchas veces de traerse un trofeo, pero disfrutando de la locura de la marcha nórdica competitiva.

En la Champion Series del 2010 , tomándomelo algo más serio que el año anterior
En la Champion Series del 2010 , tomándomelo algo más serio que el año anterior

8 años conociendo muchos amigos y desconociendo a pocos otros. En compañía de nuestros adversarios en competición y colegas en el resto de ratos, con sus cervecitas, sus comilonas… que de algo hay que mantener este cuerpo tan deportivo que tengo. Con las risas y los llantos, el aprender lo que en el deporte está bien visto y lo que no. Algún que otro disgusto, claro, pero como en toda faceta de la vida.

 

8 años para que algo se haga en esta nuestra tierra, fruto de unir en algo las opiniones diferentes, donde los movimientos de este u otro método, que si la mano así o la cadera asá, no tengan tanta importancia. Donde nos alegremos de que el campeón o campeona sea eso, nuestro colega…simplemente el o la que se ha batido el cobre con los demás, independientemente que sea de una escuela u otra con más o menos letras,  o de ninguna , sea que venga de Finlandia, como de la Conchinchina.  Ha vencido, en buena lid, respetando la regla universal de la competición, que es lo que pone en el reglamento y eso debe ser suficiente para cualquiera

Sufriendo pero contento por haber vivido esa experiencia en directo.
Sufriendo pero contento por haber vivido esa experiencia en directo.

8 años para ver como algo que, a base de palos,  parecía que se estaba acabando, vuelve a aparecer y con más fuerza que nunca y, además, dentro de una federación oficial. Con posibles errores? puede , pero seguro que con ganas de mejorarlo todo. Para mi ese el mayor premio que nos ha dado a todos el primer Campeonato de España de Marcha Nórdica. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, compañeros!!! y enhorabuena a los campeones!!!

la primera prueba del ranking FEDME, La Coruña , 5 de marzo, Un primer acierto

Más opciones, el campeonato de la Federación Valenciana, en Elche , para el 8 de abril.

También en preparación la III edición de la prueba de Elburgo (Álava), para el 6 de mayo

Ya podeis estar pendientes de su página de información, en https://elburgonwcompeticion.jimdo.com/

El reglamento FEDME de marcha nórdica, Un comienzo...porque por algo hay que empezar

Desde primeros de diciembre está aprobado  por la FEDME el "Reglamento de competiciones de marcha nórdica ". Este reglamento ha sido elaborado consensuando las opiniones de diversos métodos, asociaciones, y otras personas que han tenido y tienen relación con la competición de marcha nórdica ( en el anexo 3 están quienes han participado).

 

¿Un reglamento perfecto? no lo es, como no fue el primer reglamento francés, ni el primer reglamento que hubo en España, ni ninguno de los que hay ,sea por corto o por largo. Pero es un comienzo que debe servir en el próximo campeonato de España 2017 y en aquellas otras competiciones que deseen asumirlo.

 

¿Que el año que viene se tiene que cambiar?, pues para eso está y la comisión que lo elaboró tiene claro que es muy probable que se tengan que ir incorporando cosas, cambiando o suprimiendo, como en cualquier otro reglamento deportivo que existe. 

 

A partir de ahora, toca aprendérselo y lo más importante incorporarlo a nivel técnico en los entrenamientos de los deportistas.

 

Descarga del reglamento:

Reglamento FEDME 2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 976.0 KB

La III competición marcha nórdica de Aranjuez, ya está en marcha,  y para el 12 de marzo

Podéis ir viendo información en el enlace 

 

http://www.servituraranjuez.es/mediamaraton/nordic2017/#/

El primer campeonato de España oficial de marcha nórdica, No podemos faltar!!!

 

 

 

Calendario de competiciones marcha nórdica FEDME 2017

transcribimos la nota publicada en www.noticias.fedme.es

 

"Por vez primera, en 2017 la FEDME pondrá en marcha el calendario de competiciones de Marcha Nórdica, un año de test, un año donde poner en valor el trabajo del Área de Marcha Nórdica, y especialmente de los grupos de trabajo creados para desarrollar las competiciones de esta especialidad.

Al finalizar la temporada valoraremos lo sucedido, analizaremos en que podemos mejorar, que puntos del reglamento deben ser modificados, que necesidades debemos aportar a los participantes y organizadores, etc.

Este primer año el calendario de competiciones de Marcha Nórdica consistirá en un "Campeonato de España" (Modalidad Medio Natural), y cinco pruebas que puntuarán para el "Ranking FEDME".

Los organizadores de cada una de las pruebas plantean también organizar actividades complementarias a la competición, ya sea actividades para los acompañantes, visitas culturales, iniciación a la Marcha Nórdica, charlas técnicas, comida de clausura, etc..

A principios de 2017 conoceremos más detalles de cada una de las competiciones y de las actividades complementarias, página web de información, alojamientos, inscripciones, etc.

 

Campeonato de España (Medio Natural)

 

2 de abril - Marcha Nórdica Santa Ana la Real
Medio Natural (Serranía de Huelva) 18.200 km / Desnivel +447 y -447
Santa Ana la Real (Huelva) - Grupo de Montaña y Marcha Nórdica Trepamundo

 

Notas:

  • La participación en el Campeonato de España de Marcha Nórdica está reservada exclusivamente a participantes poseedores de la tarjeta FEDME 2017.
  • El Campeonato de España otorgará un 20% más de puntos al Ranking.

 

Pruebas puntuables para el Ranking

 

5 de marzo - Nordic Walking Coruña
Medio Urbano (Fachada litoral de A Coruña) 13.200 km / Desnivel +217 y -225
A Coruña - Consorcio de Turismo de A Coruña / Federación Galega de Montañismo

 

 

6 de mayo - Elburgo Nordic Walking Competition
Medio Natural (Llanada Alavesa) 12.200 km / Desnivel +60 y -60
Elburgo (Álava) - Club Deportivo Landederra

 

 

4 de junio - Marcha Nórdica Parque de las Contiendas
Medio Urbano (Valladolid) 11.000 km / Desnivel +200 y -200
Valladolid - Club Deportivo Nordic Walking Castilla y León

 

 

24 de junio - Marcha Nórdica Nocturna de la Alhambra en San Juan - Ruta del Oro
Medio Natural (Alhambra y Dehesa del Generalife) 15 km / Desnivel +250 y -250
Granada - Club Deportivo Alhambra Sport

 

 

14 de octubre - Marcha Nórdica Cala Agulla - Capdepera
Medio Natural (Área Natural de Especial Interés de Cala Agulla) 15 km / Desnivel +300 y -300

 

Capdepera (Mallorca) - Club Myotragus de Capdepera"

Parece que trota...?

El objeto de este artículo es promover el debate y con ello, colaborar al establecimiento de unos criterios claros, dentro de la normativa de la marcha nórdica competitiva.

 

Toda normativa y en este caso la deportiva, debe cumplir con los denominados principios generales del derecho. Entre estos principios uno es el de “seguridad jurídica” que conlleva la certeza de la norma. Es decir, el que el individuo objeto de la norma y obligado a su cumplimiento tenga la seguridad de que lo que el legislador  redactó o el encargado de aplicarla, es cierto de una u otra manera.

 

Es por eso prioritario aclarar la terminología utilizada en todo texto normativo, de un rango u otro. Pues debe ser clarificadora en lo que respecta a que se refiere a un acto punible y no a otro, aunque resulte parecido. En resumen , el sujeto debe conocer que es lo que constituye infracción sin lugar a dudas.

El jogging o carrera suave, el mejor ejemplo de trote humano
El jogging o carrera suave, el mejor ejemplo de trote humano

El denominado “trote” o la acción de “trotar” figura como motivo de amonestación en muchas de las normativas ( por no decir en todas) referentes a la marcha nórdica competitiva.

 

En varios de esos textos, figura acompañando al “correr”, como si se tratara de dos conductas diferenciadas. Si bien no queda reflejada en casi ninguna norma la diferencia entre ambas conductas. Así como, al referirse al correr, no habría ninguna duda sobre que acción resulta prohibida. Pues queda clara que la carrera supone el tener los dos pies en el aire al desplazarse. Sin embargo, en el caso del trotar, comienzan las dudas tanto a nivel del legislador ( al incluir tal conducta), el árbitro ( que debe actuar justamente) y, por ende, de los deportistas objeto de la aplicación normativa.

Un paso amplio, con fase de doble apoyo, vamos...de libro
Un paso amplio, con fase de doble apoyo, vamos...de libro

Comencemos por la cuestión semántica. Establece el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, con referencia a “Trotar”, en su acepción 3ª, y como coloquial, “dicho de una persona: Andar mucho o con celeridad”.

 

Esta definición no resultaría por si misma definitoria del acto del trote, ya que en aplicación de la misma todo marchador nórdico a ritmo de competición entraría en esa categoría. Yéndonos a buscar el término “trote”, vendría definido como “1. m. Modo de caminar acelerado, natural a todas las caballerías, que consiste en avanzar saltando, con apoyo alterno en cada bípedo diagonal, es decir, en cada conjunto de mano y pie contrapuestos.”. Pudiéramos considerar, como aclaratorio,  el avanzar saltando que hemos subrayado, con apoyos alternos y que a similitud de las caballerías, supone una fase en que las manos y patas están totalmente en el aire, a diferencia de “ir al paso”. En este caso quedaría claro que la consideración de “trote” supone, por analogía, que en algún momento de la deambulación los dos pies estén en el aire.

Buscando más definiciones que vengan a aclarar la situación. Todas coinciden de una forma u otra en que el término “trote”, aplicado al caminar humano, supone la práctica una carrera suave (pero carrera en sí misma con fase de vuelo de ambos pies, aunque sea ligera).

 

En algunas fuentes figuran incluso velocidades orientativas de la carrera en sí, que puedan discriminar entre el correr y el trotar.

 

También encontramos acepciones en fuentes no tan reconocidas en lo lingüístico  pero que se refieren al “caminar acelerado” como forma coloquial y sinónimo de trote, tal y como dice el DLE sin entrar a valorar el modo de hacerlo, lo cual tampoco resultaría aclaratorio a nuestro propósito.

 

Yéndonos al ámbito normativo deportivo específico, donde la referencia más apropiada considero que es la de la marcha atlética, encontramos en la noma de la IAAF ( Asociación internacional de federaciones de atletismo), la definición unánimemente aceptada de este deporte como “La Marcha Atlética es una progresión de pasos ejecutados de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista)”.

Toda pérdida de contacto de ambos pies con el suelo, de forma simultánea, es considerada falta, sin que se entre en la diferencia entre trotar o correr. Simplemente se “marcha” o se “corre”, de una forma tajantemente clara. Otra cosa a tener en cuenta es que sea tan ostensible que resulte detectable por el árbitro a simple vista. Lo que viene a garantizar esa seguridad jurídica de la norma que mencionamos al principio.

 

Considerando lo expuesto. Todo viene a determinar que el trote no es más que una forma de carrera, que supone SIEMPRE tener los dos pies en el aire. Por lo que siendo asimilable al correr  debiera ser valorada la omisión del término, en breve, de las normas existentes, dejando solamente el término “correr”.

Paso más reducido en amplitud, pero doble apoyo de los pies, evidentemente no trota
Paso más reducido en amplitud, pero doble apoyo de los pies, evidentemente no trota

Del mismo modo y a nivel de comentario, no sería atribuible el hecho punible trote/ carrera a un competidor de marcha atlética solo en base a una forma particular de utilizar las piernas, sean más estiradas o más flexionadas,  y tanto la avanzada como la retrasada. Lo que a algunos observadores no avezados o incluso experimentados, podría dar lugar a la sensación y el comentario del “parece que trota” o incluso afirmar este extremo sin que realmente exista la fase de vuelo. Dado que en ambas técnicas anteriormente citadas, a similitud de los marchadores atléticos,  sería posible esa fase de pérdida de contacto.

 

Ese apartado que no es el objeto en esta ocasión, el de flexión de piernas, se detalla en otros artículos de los reglamentos y supondrá, en todo caso, otro tipo de infracción diferenciada de la que hemos tratado.

 

Abajo vemos un vídeo. Nuestra vecina y ejemplar Francia, hace solo un año, con dos años de inclusión en la Federación de Atletismo, reglamento y jueces junto a los competidores. Resulta ilustrativo ¿verdad?

Por tanto solo sería la detallada observación (a simple vista) de los pies, para comprobar fehacientemente que se produce la fase de” doble apoyo” como determinante de una técnica correcta. Esta detección en los casos sutiles, que en pista o asfalto ya no resulta sencilla, menos aun lo es en terrenos de tierra o hierba.

 

No sería justo, en mi opinión personal,  aplicar para los competidores de marcha nórdica, algo que escuche y que, parece ser, circula como frase lapidaria en los ámbitos del arbitraje de la marcha atlética, que es el “Si parece que corre , es que corre”. Pero eso será tema para otra ocasión. 

 

Acabamos el artículo con, de nuevo la Francia de la maravillosa "marche nordique". Un Campeonato de Francia, nada menos y solo hace seis meses de ese evento. Saquemos nuestras propias conclusiones.

las competiciones de marcha nórdica hasta ahora ¿papel mojado, cosa de niños...?

Palencia 2016, briefing con el medio centenar de walkers antes del inicio de la competición
Palencia 2016, briefing con el medio centenar de walkers antes del inicio de la competición

“No hay nada más despreciable que el  respeto basado en el miedo” Albert Camús, escritor y filósofo francés.

 

En estos últimos días estoy escuchando y leyendo comentarios como “ya era hora…”,“ahora ya tenemos jueces”, “nos han tratado como adultos”, “antes no servían para nada”, etc, etc, etc.Y eso citando los más comedidos.

 

Todo ello tras la prueba de Palencia de este pasado fin de semana, también Campeonato de Castilla y León y con la organización de la Federación de montaña de esa comunidad. Prueba donde estuvieron arbitrando jueces del Comité Balear de Marcha nórdica, auxiliados por alumnos del curso de árbitro realizado ese mismo fin de semana.

 

 

Permitidme que realice una pequeña reflexión personal sobre el asunto. Como todos sabéis , en esta nueva etapa de la marcha nórdica competitiva, no nos podemos remitir más que hasta hace un par de años escasos. Durante este pasado año 2015 y el presente, hemos visto como compañeros, amigos y otros, han hecho todo lo posible para fomentar esta , desde hace un par de meses, modalidad deportiva oficial.

 

Esto ha hecho que en el 2016 se estén llevando a cabo un número de pruebas competitivas que no nos podíamos ni imaginar, hace un par de años. Y además que el nivel  y número de deportistas competidores de marcha nórdica que acuden a ellas vaya en lento pero notable ascenso.

El Burgo de Osma( Soria) , julio del 2014, 13 walkers tras los corredores
El Burgo de Osma( Soria) , julio del 2014, 13 walkers tras los corredores

Esos compañeros, algunos conocidos y muchos incluso amigos como digo, han estado y están ahí. Han dejado en la organización de esas pruebas ( para vosotros), muchas horas de su tiempo, bastante dinero de su bolsillo, sudor , nervios y  esfuerzo tanto de ellos como de los voluntarios  que les han ayudado porque han confiado en ellos.  Y diría más, hasta  se han jugado y han perdido, en esos eventos, parte de su imagen y crédito como organizadores e incluso como personas.

 

¿Y todo para que? Pues para fomentar, con aciertos y errores, este deporte que , en el fondo, todos queremos. Para esto se han buscado la vida de como organizar pruebas que os resulten atractivas, donde disfrutéis de este deporte. Han intentado establecer reglamentos claros para que los deportistas se los lean y tratar de enseñaros lo que está  bien hecho y lo no. Han ejercido de árbitros ellos u otros que les han ayudado en esa labor, enfocándolo desde un punto de vista educativo, pero no para niños , sino para deportistas adultos que se merecían ese respeto. Respeto del que se equivoca y rectifica, del que yerra y pide disculpas. El derecho de todo deportista adulto de ser advertido no una, dos y diez veces, con la voluntad de que esos deportistas devolvieran parte de ese respeto rectificando en esa misma prueba o en la siguiente.

 

Esos compañeros, algunos conocidos y otros incluso amigos. Han intentado fomentar esa cultura deportiva y crear un ambiente deportivo sano, donde todos los que hemos acudido a sus eventos hemos vivido,  dentro y fuera de la propia prueba, el compañerismo que debe regir en el deporte.

 

 

 

24 participantes en la media de Aranjuez 2015
24 participantes en la media de Aranjuez 2015

Y todo este esfuerzo, desgraciado esfuerzo, incluso ha sido considerado por algunos como el peor favor que se pudiera hacer a la marcha nórdica, casi la mayor infamia de la marcha nórdica europea.

 

Esos mismos algunos que no recuerdan o no quieren recordar, como fueron los inicios de la marcha nórdica competitiva en la Francia de su gloriosa federación de atletismo, con sus ya incontables modificaciones de reglamentos. O los propios inicios de Polonia con su flamante federación de Nordic Walking o de otros países, que han sido ilustrados con fotos e innumerables vídeos.  O incluso, sin ir mas lejos, ¿quien se acuerda de los primeros días, meses y años de arbitraje en competiciones de Baleares? antes y después de su inclusión en la Federación de montaña.  

 

Todos los países  hemos pasado por procesos similares de adaptación, de educación en los valores propios del deporte ( si, no solo forma física y técnica, también valores) y de la competición, de adaptaciones en los reglamentos para corregir tendencias extrañas, de tratar o al menos de intentar tratar a los deportistas como adultos, personas que se visten por los pies.

 

¿Que eso ha significado que ganen pruebas o se suban al pódium personas que no se lo merecían? Si, claro, ha sucedido aquí y fuera de España y seguramente en más de un caso seguirá pasando, en un sentido u otro, ya que el arbitraje no es una ciencia exacta. En todo caso quedará en la conciencia de cada uno de ellos o ellas, que lo saben perfectamente, que disponen en su vitrina de un trofeo y han recibido unos aplausos que no se han merecido. Recuerdo solo una excepción en este tiempo, solo una, de un compañero que ganando una prueba, manifestó su deseo de renunciar al premio, ya que a posteriori le sacaron en prensa una foto donde se le veía cometiendo  claramente una falta al reglamento. 

 

Aranjuez 2016, haciendo tan mal las cosas se cuadriplicó la asistencia
Aranjuez 2016, haciendo tan mal las cosas se cuadriplicó la asistencia

Fotos, videos, reglamentos, briefings y múltiples advertencias de esos árbitros “de cartón", los consejos "de amigo" con los que compartimos entrenos o comida tras la carrera, todo eso que se ha hecho con la mejor voluntad, me queréis decir ¿qué no ha servido para nada?. Que hasta que no ha llegado el palo a diestro y siniestro, ¿no ha empezado la marcha nórdica a caminar?.

 

Todo ello, queréis decirme ¿qué ha sido papel mojado? ¿qué nadie ha aprovechado ninguna de esas ocasiones para mejorar como competidor de marcha nórdica?¿me queréis hacer creer que hemos causado tal  irreparable perjuicio a la marcha nórdica española?.

 

Pues en mi opinión personal creo que no ha sido así y pienso que eso es algo, como mínimo, injusto para todas esas personas que han estado , están y seguirán estando ( y …pienso en ocasiones ¿ no se porqué?) organizando  y fomentando pruebas de nuestra marcha nórdica, con recorridos atractivos, abiertas para todos,  y no en plan "club privee", y dándole oportunidad a todo aquel que quiera empezar en este deporte.

Elburgo (Álava ) 2016, un ejemplo de organización que a pesar de todo continúa confiando en la marcha nórdica
Elburgo (Álava ) 2016, un ejemplo de organización que a pesar de todo continúa confiando en la marcha nórdica

A partir de ahora, dentro del ámbito federativo o "extra federativo" puede que esto cambie, es cierto. ¿Será para mejor? Puede que también, ya se verá. Pero la tan lamentable situación actual , no lo olvidéis, ha sido corresponsabilidad de todos estos que hemos participado hasta ahora, desde un rol u otro ( a veces como deportistas, otras como organizadores o árbitros, etc), con todos nuestros aciertos y errores y por eso ahora somos más de cuatro en una competición.

 

Al fin y al cabo todavía hay mucho que hacer en todos los ámbitos de este deporte y su futuro seguirá siendo responsabilidad de todos nosotros. Pero, en mi opinión, lo lamentable es se considere que lo que quedó atrás , hace tan solo una semana, no sirvió para nada. Ya que algunos solo se han parado a reflexionar anteayer,  después de las tarjetas amarillas o de perder un podium.

 

Solo os doy un consejo, cuando salgáis con vuestro coche, no os detengáis ante el semáforo rojo si no hay un guardia cerca, adelantad cuando os rote aunque en el reglamento que conocéis al dedillo lo prohiba, estacionad allí donde os apetezca, total si los guardias no os ven. Y todo eso aunque vuestros compañeros o amigos os digan que eso está mal hecho, aunque el guardia os pille y os avise de que no lo hagas más. Quejaros solo de los otros que hacen cosas parecidas a las vuestras y solo sentiros realizados cuando se os lleve el coche con la grúa y os metan un puro, de esos de para cagarse ¿Consideraríais eso una conducta normal?

 

Pues si todavía queda alguno que, solo está dispuesto a entrenar técnicamente y comportarse como adulto/a y como deportista después de recibir un castigo o por miedo a que le pillen en la próxima, entonces...

 

31/05/2016

Nordic Walking Champion Series de Tarragona, 2016, vista desde fuera.

Vaya por delante que creo que, hasta la fecha,  al organizador de competiciones de NW al que más oportunidades le he dado, ha sido a Toni Duart. He participado desde el 2010 en  casi todas las que ha organizado en Cataluña, incluso me he inscrito en algunas que ha anulado posteriormente. De hecho, por la deferencia hacia el que ha sido el pionero en España y porque la tenía relativamente cerca de casa, habría participado en esta última Nordic Walking Champion Series. De no haber tenido un problema de salud que me impedía competir al nivel deseado, hubiera realizado la crónica desde dentro. Pero de todos modos allí estuve y así lo contaré.

 

 

Esta crónica no versará sobre mis sensaciones durante la competición, sino en el análisis de un evento visto desde fuera. Como crítico espectador,  pero conocedor de los antecedentes pasados y presentes y de la mayoría del personal que encontré en la misma.

Me presento en el punto de salida, sobre las 8 horas, ya está todo montado y veo que el cierre del circuito es más estricto que el año anterior (donde todo cristo irrumpía con bicis, patines, etc). 

 

Se supone que alguien debía salir sobre las 8.30 horas. Durante el tiempo de espera hasta la salida, saludos a todos los que se lo merecen que son el 99% de los que van llegando. Se observa que la afluencia de participantes es superior al año anterior y aunque el organizador presuma de que prefiere “calidad a cantidad”, está claro que sin la suficiente cantidad de inscritos una prueba no sobrevive (salvo que te lo paguen todo, pero de eso ya hablaremos). Empecemos con nuestro análisis. 

 

1.Participación.

No llega a 60 participantes. Si bien es una aceptable participación dado el grado actual de implantación de la marcha nórdica competitiva en España. En comparación con los 36 del año anterior, casi ha duplicado, pero fijémonos en los detalles.

 

7 participantes en los 21 km, de ellos solo dos de Cataluña

34 participantes en los 10 km, de ellos 11 de Cataluña

14 participantes en los 5 km, aquí si son mayoría los catalanes ( familia, amigos, etc) pero no más de 9-10.

 

3 participantes en los 42km, un único equipo francés

 

El momento de mayor tensión, previo a la salida.
El momento de mayor tensión, previo a la salida.

Quiere decir que realmente la prueba no ha ejercido un efecto llamada hacia los deportistas de esta comunidad, mucho menos para llegar a los niveles del 2009 -2010 o 2011. Lo que demuestra que actualmente todavía se desconfía bastante de la figura del organizador.

 

También hacer constar que siendo la  gran mayoría de los participantes de fuera de Cataluña. Un grupo de ellos (unos 20 al menos) entre  nacionales y extranjeros han venido por el empeño personal y el marketing de guerrilla del dorsal 107. Vendiéndola pública y privadamente, a todos los vientos, como la mejor prueba de marcha nórdica de España. Cosa pues…dejémoslo en no todo lo cierta que debiera ser. Pero bueno, que como toda buena mentira, ha servido la primera vez, pero de seguro algunos no repiten el año que viene.

 

 

A mi juicio requiere un replanteamiento de las distancias, la de 42 sobra, por supuesto, retrasa innecesariamente el evento. La ”infantil” de 5 km, debiera quedar pues para eso, para quien no sabe de que va el asunto, niños y mayores . Por participación la de 10 km es indiscutiblemente la distancia preferida.

El enfrentamiento entre dos figuras de nivel mundial, la italiana Daniella Basso y la española Regina Fonseca fue lo más significativo de la competición.
El enfrentamiento entre dos figuras de nivel mundial, la italiana Daniella Basso y la española Regina Fonseca fue lo más significativo de la competición.

2. Circuito

El mismo del año pasado, La escollera del puerto de Tarragona. 2,5 km de asfalto en perfectísimo estado que se pega de maravilla a tacos y suelas.  Aunque todo lo que tiene la superficie de perfecta la tiene de aburrida, naves industriales a un lado y mar a otro y a la vuelta viceversa.

 

Al ser de ese modo,  una calle subdividida por conos para un sentido y otro, en todo caso facilita el control de los participantes por parte de eventuales jueces, así como en el caso del competidor tiene a la vista a sus adversarios para  la toma de referencias con ellos. Es decir nada ni nadie se escapa de control, en teoría.

 

Un circuito muy rápido,  para quien lo sabe aprovechar, sin duda, lo que permitió por ejemplo a Pablo Ariza, vencedor de los 21 km, bajar exactamente 15 minutos respecto a su tiempo del año anterior.

 

El tiempo, perfecto, un nublado fresco y suave brisa, no se puede pedir un mejor tiempo para una prueba deportiva de este tipo.

 

 

Habituallamiento, correcto, en una punta y otra.

El incombustible Pablo Ariza, en un circuito favorable para bajar 15 minutos del tiempo del año anterior. 2h 15 min 49 seg. en 21 km
El incombustible Pablo Ariza, en un circuito favorable para bajar 15 minutos del tiempo del año anterior. 2h 15 min 49 seg. en 21 km

3.Control técnico

Después de leer el reglamento, reconozco que me sorprendo y eso que pocas cosas me sorprenden últimamente en el mundo del NW, sobre todo en algunos apartados donde parece un manifiesto de otro ámbito, político quizás???. Bajo mi criterio son declaraciones de principios, sin venir a cuento alguno en ese reglamento y además recientemente, ya sin valor por la resolución del CSD sobre modalidad adscrita a la FEDME. Reglamento en normas técnicas escueto y claro.

 

Los participantes son acompañados por bastantes chicos/as en bici y algún/a instructora de marcha nórdica que hace teóricamente las funciones de juez. Pero el resultado final es que cosas flagrantes no se ven y  lamentablemente, cosas que no existen son usadas a posteriori para intentar justificar que haya perdido la amiga italiana subcampeona del mundo.

 

Claro, el “grabador de turno” como alguno me llama cariñosamente, está allí y puede acreditar todo lo que dice e incluso desacreditar lo que dicen los demás mediante videos en SONY HD ( Publicidad gratuita), con una parada de imagen perfecta.

 

 

La conclusión de este apartado es:  no se detecta ninguna falta reglamentaria. Algunos suben a pódium sin realizar una técnica que lo merezca. Es decir, todo en la misma línea de las competiciones para/por/con/de amigos que algunos tanto critican cuando les conviene, como la infamia de la marcha nórdica española. Curiosamente, en esta ocasión, no hay críticas  públicas para los jueces.

Miquel e Iñaki, en el momento previo a finalizar su prueba
Miquel e Iñaki, en el momento previo a finalizar su prueba

4.Ambiente

Vamos…la NWCHS fue el mayor espectáculo visto en Tarragona ese domingo!!!

 

Si habíamos cuatro éramos muchos y siendo los amigos y/o familiares de algún competidor. Los ánimos, como el año pasado, eran normalmente entre los propios competidores. Aunque alguno en vez de ánimos, inexplicablemente, sacaba algún que otro exabrupto.

 

A pesar de las notas de prensa, presentación con los políticos de turno , etc nadie se enteró que estábamos allí. Algún fotógrafo invitado, tal vez. Solo los corredores y ciclistas a los que les cortaron el rollo al no dejarles pasar y se acordaron de la marcha nórdica y de todos los “riles” del organizador.

 

Claro, es un sitio tranquilo, donde se molesta poco o nada a la ciudad y requiere de escasos recursos de control para aislar el circuito. A los amigos políticos otorgar esos favores les cuesta poco. Pero… Difusión de la marcha nórdica hacia el resto de los ciudadanos: NINGUNA.

 

 

Cordialidad entre la mayoría de los participantes, tensión entre las que presumían que iban a protagonizar el duelo importante, como así fue, Daniella Basso y Regina Fonseca, inclinándose la balanza en unos segundos hacia la madrileña. Y Por lo demás poco a destacar, cada uno con sus amigos.

 

Triunfo también merecido de Sergi García, dando muestra de su potencial y de que suponemos que la INWA desea poner  en las mesas FEDME a alguien con alguna experiencia verdadera en la competición.

Momento de unirse con los suyos, y celebrar las victorias
Momento de unirse con los suyos, y celebrar las victorias

5. otros temas organizativos.

Claro que desde fuera hay cosas que no se ven. Pero si hubo descontrol en los horarios (propio en la NWCHS) la maratón salió cuando salió (mas tarde de cuando debía) y acabó. Bueno… eso siempre acaba causando desfases importantes y entre el final de la prueba y la entrega de trofeos transcurren más de dos horas (propio en la NWCHS). Alguno se ducho dos veces y se comió hasta un menú en un restaurante mientras esperaba. Con lo cual el ambiente se diluye y solo se quedan a la “fiesta” final los que les corresponde algo, el resto desaparece. Si además el político/a que debe hacer el papelón, llega tarde, porque así de considerados son esta gente, pues a esperar un poquito más.

 

Descontrol en las clasificaciones (propio de la NWCHS), el cronometrador que se va, que deja la faena a medias, porque viene haciendo un favor y encima hay que darle las gracias, la lista que se mueve, que me lo escriben mal, ahora sube uno, ahora no, que es otro, etc, etc. Yo lo he vivido  históricamente en dos ocasiones en mi mismo, por lo tanto no me sorprende ya.

 

Definitivamente, a mi juicio no es la mejor prueba de España de marcha nórdica en la que he estado, ni mucho menos. Habría ido a competir, si porque ,como dice alguno, meto la nariz en todas partes y aprovecho cualquier oportunidad para practicar marcha nórdica.

 

Aunque hay que seguir agradeciendo al organizador y a su incansable compañera Alessia, que insistan en recuperar su gloria perdida. Fue indiscutiblemente el primero en arriesgarse a montar una competición de marcha nórdica, pero las NWCHS son ahora una caricatura de lo que fueron en su tiempo, y Toni sabe porqué. Cuando se repiten los mismos errores se sigue obteniendo el mismo resultado.

 

 

El resto de cosas, clasificaciones, etc, etc las podréis ver en la propia web de los organizadores. http://nordicwalkingseries.blogspot.com.es/