Nordic Walking 8K - edición 2021

El gran desafío internacional de la  marcha nórdica en la montaña

***número de inscritos/as a 1 de mayo : 15  ***

¿En que consiste NW 8K?

Con Nordic Walking 8K, pretendemos que sea el gran desafío internacional de la marcha nórdica en la montaña.

 

Sabemos que son cientos de miles los practicantes de marcha nórdica que utilizan sus bastones y su formidable técnica para realizar rutas por la montaña. Al igual que son cada vez más los senderistas, que están incorporando los bastones de marcha nórdica a su actividad favorita. Es a todos ellos a los que dedicamos esta Nordic Walking 8K International Challenge.

 

En breve (esperemos que sea así) las limitaciones de movimiento por el COVID 19 se reducirán más y podremos volver a disfrutar de nuestras rutas montañeras. Por eso ya os proponemos participar en esta aventura /competición, puesto que ganas no os faltarán.

 

Para participar en esta competición deberéis, primeramente, rellenar el formulario de inscripción que encontraréis más abajo y efectuar el pago de la inscripción ( transferencia, tarjeta o paypal) en plazo de 48 horas. 

IMPORTANTE.- Antes de inscribiros debéis descargar la app de control y obtener un nombre de usuario en WIKILOC

 

A partir de ese momento, solo tendréis que empezar a realizar ascensiones a montañas de más de 1000 metros, con recorridos de al menos 5 km utilizando vustros bastones de marcha nórdica. Dispondréis de tres meses, desde la apertura de la competición, para realizar el máximo de ascensiones que podáis.

 

Se considerará válida toda participación donde se consigan al menos 8 ascensiones a montañas de más de 1000 metros de altura, utilizando los bastones de marcha nórdica. De ahí el nombre de NW 8K.

Estoy  ya inscrito/a ¿Que requisitos tengo que cumplir?

Como os hemos explicado, una vez inscritos, vereis vuestro nombre en el listado y, a partir de ese momento, solo debéis utilizar el otro formulario que tenéis en esta misma página y que hemos denominado "envío de rutas" donde nos enviareis los enlaces a las diferentes rutas que vayáis realizando.

 

Las rutas deben reunir TODAS las siguientes características mínimas:

 

  1. Ruta de ascenso a una montaña con nombre propio, o vertice geodésico identificable de al menos 1000 metros de altura.
  2. Ruta de, al menos, 5 kilómetros de distancia
  3. Ruta de, al menos, 250 metros de desnivel acumulado.
  4. Realizar durante la ruta una velocidad media de entre 4 y 7 km/h.
  5. Se incorporaran en cada ruta dos fotos del/ la participante en los puntos de salida y llegada

Para verificar la validez de la ruta deberá "subirse" a la aplicación Wikiloc. Mediante esta aplicación podremos comprobar que la ruta que habéis realizado cumple con las condiciones establecidas.

 

Nuestro tercer libro de la pequeña enciclopedia de la marcha nórdica, FITTREKking o como manejar adecuadamente los bastones en las circunstancias propias de las rutas de montaña.

Puede adquirirlo en nuestra tienda. En la sección nuestros libros

venta solo para España peninsular.

 

 

Criterio de asignación de puntos

Una vez verificadas las rutas, se trasladarán al cuadro de puntuaciones de cada participante. Los puntos para la clasificación general se asignarán en base a esta regla:

  • 2 puntos por cada 100 metros, es decir ruta de 12,5 kilometros de distancia serán 250 puntos.
  • 1 punto por cada metro de desnivel positivo acumulado, es decir 250 metros serán 250 puntos.

Con lo cual, una ruta de 6 kilometros y 300 metros de desnivel positivo acumulado equivaldrá a 420  puntos.

Y una ruta de 10 kilometros y 250 metros de desnivel acumulado equivaldrá a 450 puntos.

 

Esto os servirá de referencia para calcular que tipo  de rutas os pueden interesar para sumar más puntos.

 

ACLARACIÖN.- Puede darse y de hecho se ha dado que un grupo de gente realice la misma ruta y acabe con diferente puntuación. Nos basamos en los datos de Wikiloc, con lo cual conectarlo antes o despues afecta a los datos finales, logicamente.

Igualmente pueden existir variaciones con la altimetria real  y constar en Wikiloc pocos mas o menos metros de los que realmente se han realizado, 

FAQ- preguntas frecuentes

  • ¿Puede ser una ruta circular o debe ser lineal? Contaremos solo con el recorrido de ascensión, por eso aunque realices una ruta circular de subida y bajada, solo contabilizará el recorrido de subida y por tanto, ese es el que debes registrar. Eso supone empezar a grabar la ruta al inicio y finalizar la grabación de la ruta al llegar a la cima.
  • ¿Si grabo toda la ruta vosotros separáis la parte válida? No lo lamento, debeis ser vosotros los que grabeis la ruta que vais a presentar, si nos enviais una ruta con tramos de subida y bajada, aunque el tramo de subida pueda cumplir los requisitos no la consideraremos válida.
  • ¿Qué es una montaña con nombre propio? Para este reto no nos servirá simplemente ascender hasta una cota de más de mil metros, queremos ascensiones a montañas caracteristicas, por ejemplo el Pic de Montcau, Pico de los Obispos o Puig Campana. Igualmente serán validos los vértices geodésicos haciendo constar su denominación.
  • ¿Porqué la limitación de velocidad? intentamos con ello, que se garantice que no vas a correr y que también debes mantener una velocidad mínimamente intensa y adecuada a una competición de marcha nórdica. Evidentemente haremos el cálculo de velocidad media en base a los datos que hace Wikiloc  para validar la ruta, aunque este factor no influye en la clasificación.
  • ¿cómo calculo la velocidad? Es sencillo, una vez hayas planificado la ruta, incluso desde la aplicación web de wikiloc, para comprobar que cumples con el kilometraje y el desnivel, deberás calcular el tiempo de recorrido para que te sirva de referencia al realizarla realmente. Podrás incluso establecer puntos de control para saber si cumples con el criterio de velocidad. La app mientras realizas la ruta te indica la velocidad media.
  • ¿Importa el tipo de terreno en que se camine? No, no importa, son válidos los tramos de cualquier tipo de terreno, pista, sendero, asfalto, etc.
  • ¿Puedo repetir la misma ruta  identica varias veces? No, las rutas deben ser claramente diferenciables. Puedes realizar la ascensión a una misma montaña en un máximo de 4 ocasiones, pero los recorridos no deben de coincidir en su mayor parte. Es decir, si existen 4 maneras totalmente diferentes de subir a una misma cima, serán consideradas válidas.
  • ¿Cuándo puedo inscribirme? la incripción a la competición (con la recogida y validacion de rutas) tendrá lugar desde el día 15 de abril hasta el día 15 de julio.  Durante ese plazo podrás inscribirte en cualquier  momento, aunque cuanto antes lo hagas más tiempo tendrás para sumar "K".
  • ¿Qué fotos son válidas? Serán aquellas en que sean identificables tanto el/la participante, como el punto de salida/llegada y sus bastones de marcha nórdica. Si existen dudas razonables sobre cualquiera de las tres condiciones, no será admitida. 

¿Cómo utilizar Wikiloc para subir las rutas?

Hemos elegido Wikiloc como aplicación  favorita de control en esta prueba, ya que es una app desarrollada en España, muy completa para su uso en el senderismo, con versión gratuita y fácil de usar.

 

Esta disponible para Android y Iphone. Actualmente hay más de 10 millones de rutas grabadas y funciona en inglés, español, catalán, vasco, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, danés, ruso, chino y turco.

 

Para quienes no dispongan de ella, deben descargarla en su teléfono móvil. Pueden usar el nombre  de registro de usuario que prefieran. Este es un requisito previo a realizar la inscripción, ya que deberéis hacer constar el nombre de usuario de wikiloc.

Os recomendamos que hagais alguna prueba antes de registrar las rutas puntuables, para familiarizaros con la aplicación.

 

Podeis crear vuestras propias rutas puntuables, desde cero o utilizar como referencia, rutas completas o partes de rutas de otros usuarios (ver condiciones de Wikiloc). La app registrará la ruta que vosotros realicéis, exclusivamente.

 

Cuando tengais vuestra ruta preparada, y estéis preparados para iniciarla deberéis:

 

  1. conectar la app, aseguraos que teneis el gps conectado y la bateria del movil completa.
  2. pulsar grabar ruta
  3. indicar el tipo de actividad marcha nórdica
  4. haceros la fotografía inicial, en lugar identificable
  5. ya podeis realizar el recorrido (*)
  6. antes de finalizar, podeis pausar  la app y haceros la fotografía final en la cima
  7. pulsar finalizar ruta 
  8. proceder a guardar ruta
  9. asignar el nombre a la ruta que deberá tener siempre las letras NW8K21 delante del nombre del lugar "Puig Campana". Es decir, el nombre de la ruta guardada será NW8K21 subida al puig campana, por ejemplo.
  10. pulsar Guardar ruta. Aseguraros de marcar "subir ruta" para que sea pública y podamos acceder a ella.

(*) Durante la ruta, solamente con marcar la pestaña "Datos" de arriba a la derecha , podeis acceder a la información numérica de vuestra ruta, es decir:

  • distancia recorrida
  • velocidad media
  • tiempo en movimiento
  • desnivel positivo

Que os servirá para verificar que estáis cumpliendo el objetivo de la ruta y que esta será considerada válida cuando la presentéis..

 

 

 

 

Posteriormente, comprobais desde vuestro PC, tablet o movil, que la ruta es correcta y contiene todos los datos necesarios y copiais el enlace para pegarlo en el formulario de "envío de rutas".

 

El enlace  de vuestra ruta tendrá un formato similar a:

https://es.wikiloc.com/rutas-marcha-nordica/NW8K21-puig-campana-12231177

 

Nosotros accederemos al enlace comprobando el usuario/ participante y resto de datos para transformarlos en puntos.

 

Teneis una ruta real de ejemplo en:

https://es.wikiloc.com/rutas-marcha-nordica/nw8k21-subida-a-la-mola-70522643

Premios

Los premios de esta edición consisten,  por un lado en un diploma de acreditación de la marca obtenida. Quien ocupe la primera posición se consignará como record a ser batido en las siguientes ediciones.

 

Por otra parte existirán premios en metálico, cuya cuantía dependerá de la cantidad de inscritos en la prueba. Dado que, de momento, no disponemos de sponsors externos a Urban Walking, los premios en metálico salen exclusivamente de las inscripciones.

 

Por ese motivo y si no hubiera más de de cincuenta participantes, lamentándolo mucho no habrá premios en metálico. A partir de los cincuenta participantes, se establecerán premios en metálico por el 75% de lo recaudado en las inscripciones. Con un limite de 300 € de premio al ganador de cada categoría.

 

Premios a los tres primeros/as en las siguientes categorías: 

 

  • Participantes que realicen más rutas válidas durante el tiempo que dure la competición.(en caso de empate orden de puntos)
  • Participantes con mayor número de puntos acumulados.

En caso de superar los cincuenta participantes, los premios serán de:

1º- 80 €

2º - 50 €

3º - 30 €

Incrementándose las cantidades en base a la participación.

 

No existe diferenciación de participantes de una u otra nación o por sexos. Las categorías son únicas e internacionales.

Los premios no son acumulables, y tiene prioridad la clasificación por número de rutas.

 

Podrán existir, finalizada la competición, menciones especiales  con o sin premio en metálico, dependiendo de la participación.

 

Enviaremos a todos los participantes sin premio, un diploma de participación.

 

NOTA: La descripción de la prueba en esta web tiene consideración de condiciones de participación a la misma. URBAN WALKING se reserva el derecho de modificar cualquiera de las condiciones de esta competición, procurando que sea a favor de los participantes, y cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Si finalizada la competición no se han presentado las ocho rutas válidas necesarias, por cualquier motivo, no tendrá derecho el/ la participante a reclamar lo pagado por su inscripción.

Abiertas las inscripciones desde el día 15 de abril 2021 hasta el 15 de julio de 2021.

Formulario de inscripción

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

UNA VEZ ENVIADO EL FORMULARIO DEBEIS REALIZAR EL PAGO EN "AÑADIR AL CARRITO"

Inscripción NW 8K 21
10,00 €
Añadir al carrito
  • disponible

IMPORTANTE : No se contabilizará realizada ninguna ruta hasta realizar el pago de la inscripción

Formulario  envío de rutas

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Formulario solo para consultas sobre NW8K

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.