STAGE TÉCNICO FITTREK 2016

-Marcha nórdica y competición-

Vic ( Barcelona ) 19 y 20 de noviembre de 2016

Este pasado fin de semana, llevamos a cabo nuestro segundo Stage técnico FITTREK. En esta ocasión dedicado a la faceta más deportiva de la marcha nórdica, la competición. 

Como ya anunciamos en la convocatoria de este Stage, las ponencias y talleres irían dedicadas a diferentes áreas de esta modalidad deportiva de reciente reconocimiento oficial.

Los temas tratados resultaron muy interesantes para todos los asistentes, practicantes, instructores, competidores o no. Pasamos a resumirlo.

 

Comenzó la apretada jornada con una breve presentación de los objetivos del Stage. Para continuar con Jordi Marimón, responsable del área de marcha nórdica de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En su interesante ponencia "presente y futuro de la marcha nórdica en España" nos presentó donde está encuadrada la marcha nórdica como modalidad deportiva de la FEDME, como se ha iniciado este camino federativo, que se está haciendo y cuales son los proyectos a llevar a cabo, reglamentos, formación, competiciones, etc. 

La segunda ponencia corrió a cargo de Mariano Moreno, Master Trainer FITTREK, sobre los reglamentos técnicos de competición. Donde se trató la necesidad de una reglamentación clara para conseguir que , en las competiciones, se logre una consecución técnica correcta. Analizando luego los diferentes apartados técnicos del futura norma FEDME, coincidente en muchos aspectos con otras normativas existentes.

Tras un desayuno, los asistentes se dirigieron hacia el patio interior del Seminari. Un lugar excelente para realizar ejercicios y donde les esperaba Mario Santaeularia, Entrenador de atletismo e instructor FITTREK

Mario tuvo el encargo de tratar en su taller, el calentamiento pre-competición y vaya si calentó... Quedó para todos claro, que este tipo de calentamiento difiere del que podamos realizar para una sesión normal de marcha nórdica. Y que debemos implicar todas aquellas zona que van a trabajar a alta intensidad durante la competición.

 

En el segundo taller práctico, tocamos el importante tema de la "video tecnificación". Comprobando como, observándonos desde fuera , con la asistencia de la filmación  en vídeo, podemos comprobar nuestro grado de consecución  técnica.

Se realizaron tres pasadas por un recorrido balizado, a tres ritmos diferentes, desde el de "paseo" al de "sprint". Los participantes pudieron ver las diferencias que se producen, en zancada, braceo, apoyos de bastón, etc. Asimismo , utilizando este sistema, puede ayudar a conseguir la longitud de bastón adecuada para obtener el óptimo impulso, una cuestión básica en nuestro deporte y no aprovechada al máximo por muchos competidores.

Tras la comida nos preparamos para continuar lo que restaba de Stage. Con tres ponencias que iban a colmar las expectativas de los asistentes.

Silvia Mallor, Fisioterapeuta , Ergónoma  e instructora FITTREK,  nos sorprendió con su ponencia sobre prevención y primer tratamiento de lesiones en marcha nórdica. Si, porque a parte de todos los beneficios que tiene, también se pueden producir lesiones. Una práctica de colocación de "tape" en caso de lesiones de pulgar, completó su excelente exposición.

Continuamos con otro apartado básico para cualquier practicante del deporte, sea competidor o no. El entrenamiento. En este caso Miquel A. Alsina, técnico superior deportivo, organizador de eventos e instructor FITTREK nos hizo una aproximación al complejo mundo de la programación de un entrenamiento. Dejando patente que los resultados deportivos nunca pueden ser fruto de una improvisación, sino de un programa cuidadosamente elaborado y personalizado.

Y para finalizar esta intensa jornada, contamos con la presencia de Oscar Comabasosa, Psicólogo y competidor en ultradistancia, que este próximo año participará por octava ocasión en la prestigiosa y durísima prueba "Marathon des Sables". Tras haber tratado las cuestiones física y técnica de la competición, Oscar nos adentró de una forma muy amena en la personalidad del deportista, el factor mental y las diferentes fases por las que pasa nuestra mente al enfrentarnos a un reto deportivo. Finalizando con algunas anécdotas sobre sus competiciones en el desierto, fue el distendido colofón para esta jornada.

Agradecer a todos los ponentes y participantes, su asistencia a este evento, que si bien no podemos decir que destacara por la asistencia, si que estamos muy satisfechos, tanto por la calidad formativa que ofrecieron los ponentes y por el ambiente de compañerismo que rodeó toda esta jornada, a la que acudieron instructores de diferentes metodos.

 

Un especial agradecimiento a Ignacio y Susana, que se desplazaron desde Alicante para asistir a este Stage.