Evidentemente, el equipo fundamental en la marcha nórdica son los bastones específicamente diseñados para esa actividad.
En el mercado existen multitud de marcas, la mayoría fabricantes de material de esquí que han adoptado esta nueva línea de producción.
Basicamente, por su posibilidad de ajuste, existen bastones:
El material de su construcción, acostumbra a ser aluminio del tipo 6061 o 7075, tubos de resina tipo composite, fibra de vidrio y fibra de carbono, así como combinaciones de estos materiales.
Sus parte fundamentales son el cuerpo, la empuñadura, la dragonera, la puntera de acero endurecido, el taco o contera de goma.
El calzado a utilizar, se recomienda que disponga de una protección importante que preserve al talon de lesiones en los impactos, así como una flexibilidad en la planta y dedos que permita realizar correctamente el movimiento del pie. Evitemos botas de trekking de suelas rígidas y/o tobillo alto.
La ropa está claro que deberá ser la adecuada a una actividad deportiva dependiendo de las condiciones meteorológicas. Muy importante son unos calcetines que eviten rozaduras, ropa que evite la acumulación de la transpiración y que facilite el suficiente abrigo o protección en invierno. Del mismo modo que la protección solar adecuada, crema, gorra, gafas de sol en periodo estival.