Reportajes y curiosidades IX


Nordic Walking, Fraude e Hipocresía en el deporte competitivo

Lo mismo debiera empezar este artículo diciendo, “hola, me llamo Mariano y soy un farsante”. Desgraciadamente como ha acostumbrado a pasarme en estos 15 años, miraría la sala de terapia de grupo, miraría hacia atrás y me encontraría solo con mi confesión.

 

Algunos dirán que les extrañaba de estos días de pausa técnica, en esa teórica guerra personal que algunos han inventado para justificar cuando alguien se atreve a criticarles. Días sin meterme con la gestión de FEDME, con los tramposos, la omertá arbitral, las mentiras sin vergüenza alguna, los intereses espurios, etc. que rodean este deporte  y hay quien, con buena voluntad de verdad, me llama para preguntarme si estoy bien de salud. 

 

Si, estoy muy bien, gracias.  Pero como todo en esta vida debe tener un limite. Ni lo más satisfactorio llega a disfrutarse del todo, si no existe la posible amenaza de acabarse. Para tranquilidad de muchos, incluso la mía propia, he tomado la decisión definitiva de dejaros a todos a vuestra suerte y confiar en que el tiempo, si es la expresión de la justicia y sabiduría,  ponga a cada uno donde debe estar. Lo del Karma y esas cosas…ya sabéis.

 

Pensé realizar mi despedida formal en persona, acudiendo al reciclaje de árbitros FEDME por última vez y aprovechar para dar recuerdos  y agradecer a todos esos que de forma tan generosa están colaborando a dar forma a este deporte. Cada cual de los que van a ir, que esto se lo tome en serio o en sentido sarcástico, según proceda. 

Esta imagen encabezó el grupo de debate en Facebook que debiera haber unido a los competidores en busca de una unificación, que nunca existirá
Esta imagen encabezó el grupo de debate en Facebook que debiera haber unido a los competidores en busca de una unificación, que nunca existirá

Han sido 15 años de salir de un brete y meterme en otro, de los primeros boicots inter escuelas, de competencias desleales, de putadas varias, insultos, menosprecios, de aparente paz rodeado de traiciones, de poner dinero de mi bolsillo en actividades que luego no se han valorado, de vivir cosas que los que hace cuatro días que estáis en la marcha nórdica ni sabéis, ni entenderíais y os dejarían con la boca abierta, pero que muchos/as veteranos/as han vivido en sus propias carnes y algunos/as lo siguen viviendo y otros parece que han olvidado.

 

He perdido amigos (bueno lo mismo no lo eran tanto), otros se han alejado de mí, por lo incómodo que resulto cuando escupo las verdades sin tapujos, levanto las falsedades de otros y además miro de justificarlo. Lo mismo este último escrito acaba con otro buen puñado de esas relaciones aparentemente amistosas. Será como un necesario “reset”, para que todo vuelva a fluir.

 

Indudablemente también me han traído estos años muchas cosas buenas, aprendizaje sin fin, experiencias, diversión, agradecimiento, conocer y convivir con personas  que valen la pena y algunos incluso considerarlos buenos amigos, viajes, etc. Y por un tema de salud mental es mejor quedarse con estas últimas que con las otras chungas, aunque nunca se olviden.

 

Por eso pensé que no me podría despedir de otro modo que con un escrito en mi línea, con las típicas puyitas, pidiendo disculpas para aquel que, sin realmente merecerlo, fue molestado por mis exabruptos y sobre todo confesando. Confesando que he sido cómplice de convertir lo que fue y es, sin duda, una buena herramienta de salud y de mejora física, en un deporte “vacío”. Confesando que yo, como muchos otros que nunca lo reconocerán a nivel nacional o incluso mundial, hemos colaborado a crear una falsedad, un fraude, a dar una apariencia casi deportiva a algo que solo viene a justificar la trampa, a subir a lo más alto al tramposo, quizá a validar la cualidad más despreciable de cualquier deporte.

 

Cuando yo aprendí FITTREK  en 2008 y me comprometí en su enseñanza y difusión, estaba convencido que aquello que había pasado en la Marathon de Portland, era el principio de lo que debiera ser un gran deporte. Era un plus para aquello que decían que solo servía para la salud. Incluso me esforcé en defender a degüello la cualidad de la marcha nórdica como deporte competitivo, ante los defensores de escuelas que alardeaban de lo “no competitivo” en sus estatutos como INWA o FENWA. Que curiosamente luego, por otros motivos quizá económicos y de no dejar su influencia en el ámbito federativo (y económico), se subieron al carro.

 

Es muy posible que cuando el amigo “Piri” lea esto, piense ya era hora Mariano que te dieras cuenta. Es cierto, pero tenía confianza en que esto alguna vez tomara otro camino. He tardado mucho tiempo, pero no en darme cuenta del fracaso, no en darme cuenta de que ya no quiero promover esas falsedades. Pero si en cansarme de  ver que a la gente le importa muy poco que cada vez más le tomen el pelo, de  ver que no existe solidaridad alguna entre los deportistas de la MN, que todo dios va a su puta bola, de que el conformismo/borreguismo impera para tranquilidad de los que sin escrúpulo alguno siguen escalando y acumulando poder a costa de este pseudo deporte. Y como decimos los catalanes “Ja prou!”. Hasta aquí hemos llegado.

 

Cuando queráis reconocer que lo que algunos llaman lo esencial de la marcha nórdica, lo que la hace diferente del simple (aparentemente) caminar con bastones, de lo que durante años nos hemos llenado la boca y que llamamos impulso, se aparta sin remilgo alguno para poder ser el o la más rápida. Que a pesar de todo lo supuestamente  estricto que podamos hacer un reglamento, buscaremos las mil y una artimañas para conseguir que los brazos unidos a los bastones no interfieran en lo que verdaderamente nos hace ganar, que es la relación cadencia/ zancada de nuestras piernas. Ese “tirar de piernas” que siempre hemos dicho enemigo de la MN es definitivamente lo que hace ganar, mientras que siempre tendremos la duda de si el competidor empuja o no los bastones.

 

Mientras además haya gente, algunos/as que no ha competido en su vida, quiera mantener su estatus económico dando clases magistrales de competición, sin tener en cuenta que el tonto del competidor (de verdad)  no busca la salud, ni la belleza del gesto, sino llegar el primero aunque parezca un playmobil. Que aquí, al menos, no se premia al que mejor técnica hace, ni al que gasta más calorías o el que refuerza mejor su postura o coordina el movimiento de manera más eficaz. Y mucho menos al que coloca la mano así o asá para evitar una hipotética lesión al cabo de diez años. Al contrario y gracias también a algunos de esos personajillos, de los que nos hemos dotado para control de las competiciones, gana el mejor farsante con buenas piernas o la que interesa que gane aunque se pase por el forro el reglamento.

 

Un deporte donde la técnica, en vez de ser un factor importante que suma a la cualidad física, se convierte en una especie de “dopaje técnico”. El que consigue “doparse” adquiriendo un movimiento que le libre de sanciones y convierta en el mejor imitador de la buena técnica (la reglamentaria, no otra), con unas piernas potentes se convierte en vencedor. Y no siempre, pero hay quienes encima faltan el respeto a todos, faltan al reglamento  y con la complacencia de los antes mencionados, también ganan. Con lo cual sigue sucediendo lo que venía pasando desde hace unos cuentos años. Que a los que intentamos hacer las cosas bien, se nos queda la cara de idiotas cuando los y las tramposas suben a pódium y se regocijan de ello delante nuestro. Solo hay que ver lo que sucede ahora mismo en Catalunya, donde ni siquiera se ha aprendido de los seis años de retraso con respecto al resto de España. Parece que están en el 2010.

 

Pocos en las competiciones catalanas, mantienen el tipo, sin subir a podium claro, en la mayoría de los casos. Otras  y otros suben sin respetar lo más elemental. Foto Campeonato de Catalunya 2023
Pocos en las competiciones catalanas, mantienen el tipo, sin subir a podium claro, en la mayoría de los casos. Otras y otros suben sin respetar lo más elemental. Foto Campeonato de Catalunya 2023

Un deporte donde nadie (o muy poquitos) se atreve a confesar lo que estoy diciendo, porque parecería una traición a lo que la tradición  interesada ha venido difundiendo. Donde desde los principios se han buscado a expertos biomecánicos, como pasó con el famoso Dr. Burger, para justificar unos determinados movimientos en contra o a diferencia de los que hacían los otros.

 

Donde se usan sin remilgos los palabros “biomecánicamente correcto” o “potencialmente lesivo” sin justificación alguna más que la lógica estética, en base a estudios que son inexistentes. Y los estudios que existen se han hecho con muestras escasas y la mayoría en condiciones viciadas por la conveniencia de la escuela que pagaba el estudio. A diferencia de cualquier otro deporte serio, no hay estudios comparativos sobre velocidades con una u otra técnica o variación técnica,  ni sobre como afecta el material o la longitud del bastón o la forma de la empuñadura en el rendimiento,  ni sobre las mejores inclinaciones del tronco, o si la implicación de brazo moviéndose estirado supera en fuerza con el brazo  medio doblado y si esta fuerza de empuje se transforma en un  verdadero incremento de velocidad, etc, etc. Simplemente porque no interesa que la ciencia (que son finalmente números sin apreciación subjetiva pero sin discusión aparente) acabe demostrándonos lo falso que resulta este deporte.

 

Donde sin duda alguna, el o la que mejor técnica hace y empuja con ganas con sus brazos se debe olvidar de subir algún día a pódium. Siempre hay un listo o lista, que la listeza y la tontuna no discrimina géneros,  que dirá, para que los tontos nos lo creamos, que este deporte es todavía muy joven y falta desarrollarlo, ejem, ejem.

 

Un deporte desorganizado y cargado de rencillas desde sus inicios, escuelas, tendencias, clanes, intereses que han motivado asociaciones, federaciones, pseudo federaciones, a todos los niveles geográficos tanto de uno u otro color, que no se admiten ni se respetan entre ellas mismas. Que se atribuyen la propiedad o la autenticidad o la modernidad o cualquier chorrada respecto a la MN.  Que ni tan siquiera en un mismo país, somos capaces de tener una misma norma para un mismo deporte. Y no solo en España cuecen habas. Donde no hay interés alguno en lograr un consenso  internacional a nivel reglamentario y que la unión entre las federaciones, oficiales, oficiosas, alegales, etc, es improbable, por no decir imposible. Y siempre por culpa del otro que no quiere. Unas quieren tener más reconocimiento (dinero, poder) a base de sumar países y competiciones a su bandera. 

 

Otras como la FEDME, uno de los mayores fracasos federativos existentes y la más aislada de todas en Europa. La única en el mundo que ha sido capaz de asumir que esto es un deporte de montaña.  Pues es capaz de sacar pecho y pretender crear su chiringuito mundial inútil y que no convence a nadie, con tal de satisfacer el ego de su presidente y los bolsillos de algún otro. ¿No quieres estar conmigo? entonces estás contra mi. Ha sido el credo de este deporte desde que lo conocí hace 15 años y no ha cambiado.

 

Un deporte donde putean a tu colega de al lado por decir verdades, por luchar contra las trampas y te quedas mirándole, y encima le llamas tonto por hablar y escurres el bulto porque eso no va contigo. Donde responsables (de nombre) de vocalías toman decisiones injustas en base a comentarios malintencionados de los que tiene otros intereses difíciles de justificar, o porque alguien no esté conforme con cualquier criterio es expulsado de un equipo dando al traste meses de entreno y sacrificio para darlo todo por tu comunidad. Donde se recorta toda libertad de cuestionar aquello realmente cuestionable y se pone en manos de los “comisarios políticos” el futuro de un deporte sin tener en cuenta lo que los deportistas quieren de su deporte. Donde la puñalada por la espalda es la forma de hacer más habitual. Y se llenan la boca de "fair play" que hipócritas.

 

Año 2010, Calafell, pensaba que estoy podría tener futuro y me duele reconocer la realidad.
Año 2010, Calafell, pensaba que estoy podría tener futuro y me duele reconocer la realidad.

Un deporte sin recorrido internacional real. EMA  con la influencia italiana (asume la falsedad de este deporte) y ya ha hecho un esfuerzo reconociéndolo entre las disciplinas atléticas Master, por eso confié en ello, pero ya veremos si aguanta el europeo cada dos años. Pero lo peor llega cuando la presidente de la WMA ( la fede mundial de master) te dice que hasta que EA y WA no reconozcan la marcha nórdica , no lo hará la WMA. ¿pero como van a reconocer los atetas de toda la vida este fraude de deporte, como una modalidad atlética? si además la mayoría de sus participantes y campeones están por encima de los 35 años. Es decir fuera de sus categorías “normales.

 

Cuando no hay un verdadero deporte base aparte del otro bluf (propio solo de España, donde estas cosas sin futuro se subvencionan) del deporte en edad escolar. Al menos en España y muy posible en el resto de países europeos, la franja entre los 16-25 años es la minoritaria. ¿Qué federación va a admitir eso? Es un deporte para los yayos, corredores veteranos tullidos y algún otro bicho raro de esos que no les gusta correr. Que somos los que nos dejamos la pasta en los viajes. Y además fijaos en un detalle, la primera competición de MN con normativa fue en EEUU. Desde el año 2007 ¿habéis visto algún interés de ese país en la marcha nórdica competitiva? Sea en al ámbito que sea, atlético en principio. Pues eso…es duro de admitir, pero aquel deporte que no funciona en EEUU, que ni tan siquiera existe en EEUU a nivel federativo, no funcionará nunca a nivel internacional. 

 

Pues resumiendo, y para acabar de aclarar cosas, nos encontraremos con aquellos que somos sabedores que nunca subiremos a pódium. Los que vamos a las competiciones, engordamos el numero de inscritos, nos pegamos una paliza del diablo, intentando que el chorra  con chaleco, de turno (que los hay) no quiera ver en nosotros lo que es incapaz de ver ( tal vez no por falta de vista sino de valor) en los de la “elite” y encima disfrutaremos acabando, con aplausos y todo eso del 40 para atrás. Mientras tanto intentamos mantener la cabeza fría cuando vemos a tramposos/as adelantándonos trotando, recortando brazos y como disimulan torpemente cuando pasan por delante de los árbitros. Nos metemos nuestras friegas, geles, etc, invertimos en zapas, textiles, como creyéndonos profesionales. Acabar sin lesiones, ducha, risas y juntarnos con los colegas con una cerveza y un pincho delante, sin interés alguno por mirar la clasificación. Diciéndole a nuestro amigo/adversario de la otra punta de España,  ”el próximo día no te me escapas cabrito!!”, mientras te despides de el o ella con un abrazo.

 

Si para nosotros esto es suficiente, está claro que podemos seguir en la MN competitiva. No dejará de ser además un objetivo motivador para realizar nuestros entrenos de forma regular durante la semana. Caminar, fuerza, estiramientos, equilibrio, coordinación, todo eso que la OMS recomienda tanto.  Y a pesar de nuestra edad conseguiremos encontrarnos lo mejor posible, controlar los kilitos, bajar el colesterol, etc. La competición como algo saludable si existe, es la única verdadera en la MN y nos sirve para hacer turismo y amigos.  El resto, la búsqueda de la victoria en MN por cualquier medio, se ha convertido actualmente en un fraude, en todo el mundo, lo miremos como lo miremos y pido disculpas por haber colaborado en parte a ello.

 

A partir de aquí, conociendo y reconociendo sus verdaderas entrañas, el “lado oscuro” de la MN que siempre anuncié que existía, que cada cual que decida lo que espera recibir de este deporte. El que hemos convertido inconscientemente en algo competitivo aprovechando esa debilidad humana por buscar el éxito y el reconocimiento. Lo mismo acabará como otro deporte finlandés el “hobby Horsing” la equitación con caballito de juguete. Un saludo al que se lo merezca y a partir de hoy, esto es todo vuestro amigos. 

 


"Dejad que los niños se acerquen a mí" 2º capítulo o los valores en la marcha nórdica en edad escolar.

En uno de mis artículos de hace tiempo, ya me referí a esta circunstancia. ¿Cuánto interés de la FEDME y algunos otras federaciones por promover la práctica de la marcha nórdica en edad escolar? Resulta curioso ya que nos encontramos con un deporte mayoritariamente de “viejos”. Haciendo un cálculo aproximado, la media de edad de los participantes en las competiciones supera sobradamente los 45 años. Edad a la que cualquier deportista normalmente estaría retirado.

 

Teníamos necesidad de tener una categoría de Veteranos D, mayores de 70, porque ya existía esa demanda,  porque ya había competidores de esa edad y precisaba su reconocimiento. Sin embargo ¿Qué necesidad teníamos de disponer de categorías de competidores de 12 a 15 años,  de edad escolar?. Francia con un desarrollo mucho mayor que nosotros, con 300 competiciones al año, no tiene categoría de niños. ¿Qué desconsiderados, no?

 

Precisamente la categoría junior de 16-17 años, así como la que entrecomillo como “promesa”, la que comprende entre 18-23 años, es donde tuvieran que situarse nuestros mejores exponentes, fruto de la fuerza y vitalidad que da la juventud, acostumbra a ser la menos ocupada.

 

  • Campeonato de España 2022   siete junior y 6 promesas (entre ambos sexos)-  de unos 165 participantes

 

  • Campeonato de España 2023     seis junior y 2 promesas (entre ambos sexos)- de unos 200 participantes

 

 

Jorge Astasio, es uno de mis competidores favoritos y de los mejores ejemplos de entrar con juventud y ganas a la marcha nórdica española
Jorge Astasio, es uno de mis competidores favoritos y de los mejores ejemplos de entrar con juventud y ganas a la marcha nórdica española

Estas categorías, debieran ser, en un deporte normal, las más mimadas, las buscadas por todos los ojeadores para los programas de tecnificación.  Debería ser la vía de acceso y por tanto la mayoritaria, si realmente fuera considerado seriamente por nuestros jóvenes. Pero no hay jóvenes de esa edad picando a la puerta, o muy pocos.

 

Yo soy muy consciente de mis palabras, cuando dije un día “ para formar un equipo de competición ganador, prefiero un veterano bueno que dos jovencitos malos”. Porque, por ejemplo, la primera junior femenina del 2022 quedó la 106 de 164, fue campeona de España, con muchas mujeres de 40, 50 y hasta de 60 años por delante suyo. Pero este es otro tema.

 

Un compañero me desveló rápidamente el secreto de lo que significa el deporte en edad escolar en una federación. Fundamentalmente subvenciones, las Consejerías de las diferentes comunidades ofrecen dinero para cubrir estas actividades, fundaciones privadas de igual forma. En caso de FEMECV son muchos miles de euros los que suelta la Fundación Trinidad Alfonso-MERCADONA. Por tanto es una vía de entrada de dinero para todos aquellos que, desinteresadamente, pretenden meterse en el currículo formativo y fomentar, supuestamente, esa afición a la marcha nórdica en nuestros niños.

 

Seguro que hay alguien que tiene cierto interés en tener una escuela donde enseña y entrena a sus niños/as, lo cual resultaría loable, siempre y cuando no subyazca el animus lucrandi. Algo que es difícil de evitar, viendo la trayectoria de este año de FEDME y otros. Los objetivos están claros: la mujer-Que paga Iberdrola, las personas con deficiencias visuales u otras- que seguro que algún otro ente público o privado, tipo ONCE da dinero y como no, los niños (Fundación Trinidad Alfonso-MERCADONA en Valencia).

 

Ya dije que soy consciente de que ese un trabajo duro y creo que poco satisfactorio a término medio. El porcentaje de fidelidad a tres cuatro años, intuyo que debe ser muy bajo. Veremos cuantos promesas y junior procedentes de estos programas ( infantil y cadete) tenemos el año que viene en competición. Porque hasta ahora no está la cosa clara.

 

Los niños que hacen esa actividad  en su centro o extraescolar lo hacen en municipios muy concretos, con instructores muy concretos.  No se encuentran clubs de montaña con sección de marcha nórdica en todos los pueblos, y menos con preparadores o entrenadores (de verdad, no solo de diploma) y que además sepan trabajar adecuadamente con niños.

 

Las competiciones para ellos son pocas y no son próximas  habitualmente, con lo que representa un importante desembolso para sus padres en tiempo y dinero. Queda muy bien la foto de los niños y niñas compitiendo, pero es una bonita irrealidad de este deporte, donde todos aplaudimos, animamos, les hacemos un pasillo, e intentamos como si fuéramos sus “buenos padres” que disfruten de una experiencia que, en la mayoría de los casos, será para una temporada o dos a lo sumo.

 

Lamentablemente poco pueden presumir ante sus amigos/as de ese deporte, que ven sus videos y comprueban que muchos ya somos decrépitos, donde un campeón de España o de Europa se sube al pódium con 40 años. Con lo cual acaban llegando a la reflexión. Porque los niños también reflexionan, eh!. De que ahora lo que toca es correr, saltar y luchar, que lo hacen con sus amigos del cole y en su localidad.  Y que para la marcha nórdica siempre estarán a tiempo.

 

Pero realizada esta primera reflexión introductoria, me gustaría elucubrar lo que podría pasar este año en Sevilla, en el campeonato de edad escolar 2023. Sobre todo en el equipo FEMECV, pero que podría hacerse extensivo al resto de equipos. 

El deporte en edad escolar, sin querer ponerme como experto, ni mucho menos pues no lo soy. Tiene una serie de características u objetivos bien concretos. Dejando de lado los beneficios propiamente físicos, vamos a incidir en los factores psicológicos y sociales.

 

Sobre todo hablemos de algunos de los VALORES, a transmitir mediante esta práctica deportiva:

 

  • Compañerismo
  • Solidaridad
  • Humildad
  • El juego limpio, saber perder y ganar
  • El respeto al contrario
  • El espíritu de pertenencia

 

Posiblemente, el equipo FEMECV de Edad Escolar, cuando se enteren, si no lo han hecho ya, seguramente echará de menos a su mayor referente, su héroe, el TOP, el durante varios años campeón de España, de la comunidad , de Europa e incluso con un título mundial en su categoría. Dirán: ¿Dónde está Ramón Álvarez? O donde están sus “fieles escuderos” Victor y Xavi o esa mujer siempre sonriendo, siempre dándolo todo a pesar de todos los pesares, Grego.

 

Se supone que alguien les explicará, en esta próxima tecnificación de este fin de semana, porque han sido retirados de la única prueba española que tiene verdadero sentido para la marcha nórdica valenciana, y donde cualquier Federación normal debiera poner todo su interés, el Campeonato de Selecciones.

 

¿A saber que les dicen?, lo mismo cuentan que estos deportistas se han portado muy mal y han sido castigados cara a la pared, por eso niños y niñas ya sabéis que tenéis que hacer lo que yo os diga. Difícilmente asumirá el propio responsable de esos niños que ha sido el, una parte importante en esa injusta decisión.

 

¿Y porqué? (pregunta típica de niño/a)…pues porque si, sería la respuesta más correcta en este caso, dado lo injustificado del acto. Pero lo mismo quieren mancillar un poco más la imagen de estos deportistas ante los jóvenes y les dicen: pues por hablar mal de sus compañeros competidores y de los árbitros.  Uaaalaaa! (Revuelo típico de niños), pero…si eso está muy mal.

 

Nadie les explicará, seguramente, a esos niños y niñas, que esos compañeros competidores que han sido criticados por muchos, no solo por esos cuatro, incumplían descaradamente el reglamento, que ganaron injustamente y con la colaboración, presuntamente, de un equipo arbitral que no cumplió con su obligación. 

Nadie les explicará que les criticaron si, pero sin insultar a nadie, con HUMILDAD, solo poniendo de relevancia esas “conductas antideportivas” con la ilusa esperanza  que alguien, que se le supone garante de justicia, como son los representantes de las federaciones FEDME y FEMECV, tomaran cartas en el asunto y corrigieran una situación despreciable que es LA TRAMPA Y LA DEJACIÓN DE FUNCIONES ARBITRAL.

 

Nadie les dirá, seguramente, que, sin darles derecho alguno a defenderse, a alegar, a dar cualquier tipo de explicación, fueron castigados por LUCHAR CONTRA LAS TRAMPAS , POR REVELARSE ANTE ALGO INJUSTO , POR EXIGIR EL JUEGO LIMPIO. Fueron castigados por quien debiera defenderles, incluso hubo quien puso mucho interés en ello, como lo mismo ese, el entrenador que entrena a los niños.

 

Nadie les explicará que es COMPAÑERISMO bien entendido, defender a aquellos que de tu equipo u otro han sido perjudicados por los tramposos, o  que es un ejemplo de SOLIDARIDAD ponerse a su lado frente al abusón. Lo sabrán cuando algunos miembros de su propio equipo de mayores estarán ahí, en Sevilla. Cuando algunos/as se quedan tan anchos diciendo ”como esto no va conmigo…” o “…ellos se lo han buscado”, “yo callao no sea que también me toque a mi”.

 

Con que cara puede fomentarse el ESPIRITU DE PERTENENCIA a un grupo, si la gente en la que tendrías que depositar tu confianza son los mismos que, por su interés, te apuñalan por la espalda o te dan de lado.

 

Algunos se preguntarán ¿y…ahora que? la Selección FEMECV ha sido descabezada , en parte por una posible influencia maligna del equipo andaluz, casualmente su directo rival. Si, ese equipo donde competirá henchida de orgullo y satisfacción la “CAMPEONA DE ESPAÑA TRAMPOSA”, la que todos mirarán y dirán. Como durante este año muchos han dicho “pues si es cierto lo que dicen y…¿nadie hace nada?”

 

Porque los niños se fijan y mucho. Lo mismo verán a una mujer adulta que es objeto de todas las miradas. Es la campeona de España, claro, dicen.  Que seguramente es una muy buena persona, sin duda, pero es alguien que ya no puede alegar desconocimiento cuando infringe el reglamento. Que hay quien dice que no es todo culpa suya, sino de los que se lo han permitido, CIERTO.

 

Pero la CAMPEONA TRAMPOSA sabe que lo hace mal desde que empezó a mover unos bastones, y su entrenador, y su hermano, y su padre, los árbitros, andaluces y no andaluces y ella se aprovecha de las …circunstancias, diremos, para sacar ventaja ante sus contrincantes. Asume que hace trampa a sabiendas, y da la impresión que sin remordimiento alguno.

 

Esos niños, que saben más de lo que nosotros creemos, que llevan entrenando meses, perfeccionando su técnica con arreglo al reglamento. Posiblemente dirán que es cierto, que hace trampas y los más osados comentaran con otros niños, incluso de otros equipos en voz baja ¿Y Porqué no podemos decirlo en voz alta? Porque nos castigarán, como han hecho a nuestro campeón.

 

Esos niños, a los que estamos, presuntamente, educando en valores, tendrán más miedo a la posible represalia que a dar la cara, de luchar HONESTAMENTE por la VERDAD. SI han decapitado a los líderes del equipo valenciano, ¿Qué no nos pueden hacer a nosotros? se preguntarán.

 

Simplemente y para acabar, esta forma de hacer, mi entender conlleva introducirles en el cruel mundo de la hipocresía, del miedo al abusón, donde para sobrevivir o hay que callar y evitar la polémica para que no se fijen en tí,  o mentir o hundir al prójimo para ser respetado y de eso tenemos muchos ejemplos en FEMECV y en FEDME, y seguro que en otras federaciones.

 

Señores niños y niñas y señores padres de esos niños que participan en la marcha nórdica en edad escolar, tanto en FEMECV como en otras federaciones. Están en un deporte donde actualmente, la TRAMPA  al más alto nivel no es castigada, sino que injustamente se castiga al que la denuncia. Un saludo.