Si alguien no sabe porque nuestro flamante y reciente Campeón de Europa INWA y en posesión de otros títulos nacionales, europeos y mundiales más; Posiblemente el mejor competidor de marcha nórdica española de los últimos años; no estará, como otros de sus compañeros/as defendiendo los colores de su selección autonómica en el próximo Campeonato de Selecciones autonómicas. Aquí se lo vamos a contar. Merece ser sabido por lo…dejémoslo en malicioso e indecente del asunto. Y creo que merece una respuesta rotunda por parte del colectivo.
Primero un pequeños apunte en cuestión de abusos. Estamos en una etapa sensible en esto de los abusos en el ámbito federativo del deporte. Nada que comentar del “pico”, con todo lo que ha llevado, está llevando y llevará, sin duda. Sin embargo cuando hubo un plante de unas jugadoras profesionales reclamando mejoras en el trato y el respeto por las condiciones de seguridad en su trabajo, fueron retiradas del equipo falseando su comunicado y ninguna Ministra, ni la de trabajo ni el de deporte dieron la cara por ellas. Cuando llevaron la selección española masculina a jugar a Qatar (donde sería inviable un mundial femenino desde luego), donde se sabe de sobras que no hay más derechos para las mujeres que ir dos pasos por detrás del hombre. Donde un “pico” en público es penado con cárcel o latigazos dependiendo de la condición de casada o soltera de la mujer. Donde ser homosexual se condena con un mínimo diez años de prisión. Donde el conocido beso público de una jugadora a su mujer, lo mismo hubiera supuesto la lapidación de ambas. En ese caso ninguna Ministra ni de igualdad, ni el de deporte, ni el señor Presidente dijo, “ahí España no va a ir”.
Esta es una parte de la hipocresía que rodea el deporte federativo, la política y viceversa.
Pero los competidores/as de la marcha nórdica, no tenemos ni la repercusión social, ni se nos ve en la tele, ni tan siquiera los periódicos o los medios digitales se encargan de publicar cuando algunos de nuestros deportistas consiguen un campeonato de Europa o del Mundo, aunque les envíes la noticia a sus redacciones. Somos unos putos parias que pagamos licencia por practicar “nuestro” deporte, en manos de unos impresentables que consideran que este deporte es suyo, a merced solo de los caprichos de la federación y ninguneando a los deportistas que somos los que le damos forma y fondo.
Veamos que opináis, compañeros/as competidores, árbitros, entrenadores y practicantes de este deporte, sea en España como en Europa. Ya que esto está llegando a unos límites escandalosos y solo depende de nosotros los competidores, de nuestra actitud ante estas situaciones, que recuperemos el norte para este deporte.
ASUNTO PRINCIPAL: Ramón Alvarez Borras, competidor de la FEMECV en marcha nórdica, del equipo “Marathón Crevillent”, Deportista de alto rendimiento de la Comunidad Valenciana, de donde ha sido diversas veces campeón absoluto, deportista del año 2021. Campeón de España años 2018-19 -21 y 22. Campeón de Europa EMA absoluto (2022), Campeón de Europa INWA absoluto (2023), ONWF en M40, Subcampeón del mundo absoluto INWA y campeón en categoría M40. Entre otras cosas. Todos estos logros internacionales para España, conseguidos gastándose su dinero o con el único apoyo de su club. Es decir todavía el líder, la cabeza visible de la marcha nórdica valenciana y española y nuestro representante más laureado en el extranjero.
Este gran deportista, que hace cuatro días se ha hecho con un campeonato de Europa por el que ninguna federación le ha felicitado oficialmente, ni lo hará. Un deportista que cualquier selección quisiera tener en su equipo para cumplir con su cometido esencial que es defender los colores de su comunidad autónoma y ganar títulos en su nombre.
Pues bien, este recibe recientemente una misiva del seleccionador FEMECV Raúl Martí, diciéndole que ( textualmente) :
“NO estás seleccionado para el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARCHA NÓRDICA POR SELECCIONES AUTONÓMICAS 2023. De Sevilla del 1 de octubre. Quiero que sepas que el motivo de no convocarte no es estrictamente deportivo sino por motivos de conductas antideportivas que han sucedido en los últimos meses…”
Y añade “…después de los acontecimientos sucedidos durante esta temporada 2023, el “manifiesto de repulsa y condena de comportamientos contrarios a la ética deportiva en Marcha nórdica” En reunión del Comité de Marcha Nórdica de la FEMECV se desaconsejó por unanimidad tu convocatoria para esta prueba, al incumplir el….”
Ahora vienen las estúpidas justificaciones para esa medida, entre ellas el incumplimiento del art.6 del código de buen gobierno de FEMECV, donde se hace referencia al “juego limpio”.
Y no contentos con ello se sacan de la manga a titulo agravante , ya que dicen que en un viaje con la selección valenciana llevó una chaqueta de su club????? Ja, ja, ja, Lo que supone un incumplimiento de su contrato. Toma ya! Gravedad de falta, pedir gayumbos a LURBEL y un pijama no sea que el “mister” os pille cagando y sin uniformidad…vamos.
La verdad (en mi opinión): Muestra del vasallaje inmundo de los “responsables” del Comité FEMECV, desde el presidente de esa federación Carlos Ferris, el actual responsable del área Javier Espinosa, y resto de acólitos, hasta llegar al “seleccionador títere” Raul Martí.
Los, digamos roces, entre los miembros de la federación y los componentes del Club “Marathón Crevillent” son conocidos desde hace años, y la venganza contra Ramón Álvarez por haber dado la cara en Facebook, el 8 de junio, respondiendo públicamente al escrito intimidante del Presidente Ayora de 6 de junio, no podía quedar sin castigo.
Y dada mi curiosidad ¿Ahora vienen algunas preguntas:
Desaconsejar quiere decir, que se aconseja a alguien que no haga lo qué está resuelto a hacer. Es decir ¿se decide entre todo el comité y se le dice al seleccionador que no les convoque? Y este traga o algo le dicen para que trague. Yo he estado de seleccionador en esa FEMECV y ante esa situación injusta, antes de suspender a los deportistas automáticamente dimitía del cargo.
No sé que pensarán los deportistas de marcha nórdica valencianos o de otros deportes de FEMECV, al ver que algunas de sus máximas figuras representativas son apartadas de la Selección, por estos motivos. Bueno, como hay tanta cobardía repartida por ahí. Puede pasar cualquier cosa.
El art, 22, b) de la ley 39/2022 del Deporte, en los derechos de los deportistas establece “El respeto a su integridad, dignidad, intimidad personal y libertad de expresión, en el libre desarrollo de su personalidad” Que yo sepa, esta ley está por encima de reglamentos, manifiestos, contratos, bandos y otras paparruchas. Buscar el su perfil de Facebook “Ramon Alvarez MNCompeticion” y en fecha 8 de junio y sacáis vuestras propias conclusiones.
En ese art. Copia y pega del de FEDME, se habla del FOMENTO DEL JUEGO LIMPIO, y entre otras cosas propias de “un mundo Disney”, pero ya sabemos como va el postureo actual, está este párrafo de forma textual “El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas”
Precisamente el manifiesto del sr. AYORA surge a raíz del revuelo formado entre competidores y “ARBITROS Y ARBITRAS” recordémoslo, porque ENTRE OTRAS SITUACIONES, una competidora que se proclama Campeona de España, se permitió el lujo de incumplir el reglamento vigente de competición prácticamente a cada paso. Sin que existiera actuación arbitral alguna que lo corrigiera.
Está demostrado Y PODEMOS ACREDITARLO HASTA EN TRIBUNALES SI HICIERA FALTA con sobrados videos y fotos de la competición que hubieron esas irregularidades. Habrá que recordad a los compañeros árbitros/as, que los famosos “criterios arbitrales” que solo ellos conocen, son para aquellos casos que por las razones que sea no han sido descritos claramente en el reglamento y precisan de una interpretación. Lo que está escrito y aprobado no se interpreta, se hace cumplir.
Eso, lo que ha hecho la que muchos consideramos “ilegítima” Campeona de España, son TRAMPAS y decirlo públicamente, como lo han hecho Ramon y otros compañeros castigados solo por insinuarlo, es LUCHAR CONTRA LAS TRAMPAS.
En la lluvia de quejas, no se hizo caso por parte del señor Joxerra Aiastui, y no ha osado enviar un escrito a la Federación andaluza, afirmando que su deportista y campeona comete actitudes antideportivas, es decir TRAMPAS, a cada paso que da ¿verdad?
Respondo con otra pregunta a esta estupidez de pregunta. ¿Dónde estaba en ese momento el seleccionador para decirle a Ramón o a quien sea, ponte la chaqueta o el pantalón que te ha dado la federación?.
Quiero decir, que el seleccionador o delegado FEMECV con esas atribuciones, debió corregir esa situación en ese momento, si así estaba establecido por el contrato y, OTRO SI; si tenía el deportistas ropa suficiente suministrada por la FEDERACION para esa situación. No debió callarse y apuntárselo, para luego, a los 3 meses añadirlo a los cargos. Es una FALTA si, pero por parte del seleccionador.
Recuerdo de mi compañera como seleccionadores, Susana, se ponía muy pesada con el uso de la uniformidad en las concentraciones. Pero es que se partía los cuernos a diario con el suministrador y la federación, para conseguir toda la ropa necesaria para los deportistas y que la tuvieran cuando debían.
Imaginaos que yo soy guardia de tráfico y veo que te vas a pasar un semáforo, puedo impedirlo, como es mi obligación, metiéndome delante o por otro medio y no solo no pongo medios para impedirlo, sino cuando te lo pasas me lo apunto y me lo guardo. Al cabo de tres meses, cuando alguien me dice que te ha visto aparcado sobre la acera, lo doy por bueno, y te meto esa chufla y de paso, la del semáforo. ¿Qué pensaríais? ¿he obrado correctamente?
Hasta aquí la primera tanda de preguntas para que vayáis reflexionando un poco. Se que el escrito es largo, pero el caso es verdaderamente grave y lo merece.
Esto no podía ser todo. En fecha 22 de mayo, se remitió un escrito desde el área de marcha nórdica FEDME hacia la FEMECV. Habían pasado cuatro días desde el campeonato y los ánimos estaban calientes.
El firmante, Joxerra Aiastui, se atreve a calificar en su escrito de “criticas infundadas y ofensivas con estamentos de nuestra federación como el equipo arbitral FEDME o los deportistas,” haciendo referencia a aportaciones (SOLO) de deportistas valencianos en redes sociales, a raíz de lo ya comentado y sucedido en el Campeonato de España de Azagra.
Los medios institucionales de FEDME no funcionan, escritos que no se responden, explicaciones que no se dan, transparencia que no existe, No hay un portal de quejas, si no se hizo reclamación en los 10 minutos (POR CIERTO DERECHO RECORTADO SIN QUE LOS COMPETIDORES DIJERAMOS NADA AL RESPECTO) ya te puedes dar con un canto en los dientes, porque te la rechazarán sin más explicaciones. Las decisiones arbitrales no se discuten en MN, aunque aportes pruebas. Nadie con algo de vergüenza, investigó las causas motivadas de ese malestar general en el colectivo.
Lo mismo si tan grave fue esa “conducta antideportiva” debió abrirse expediente por FEDME, en base a una denuncia formal (con nombre y apellidos) dando cuenta de esta falta? Pues no. Pudiera yo llegar a pensar que, por ignorancia, se atreve a rozar la injuria (delito del CP) con esa afirmación.
NO, la falta de valentía del firmante llega al nivel de decir “solo queremos ponérselo en conocimiento” Eh!...pero se podría entender el: …pero ya sabéis lo que tenéis que hacer
Y para colmo, estas son las pruebas de tal infamia (que podéis ver todos en Facebook) que aporta el ilustrado a la FEMECV, vamos para lucirse… he visto frases más gruesas en un grupo de “aficionados a las paellas”.
Deportista X
“ A mi no me representa esta “campeona”. VERGÜENZA TUVE AYER, Y pena/desilusión por las marchadoras que se esfuerzan por mejorar su técnica y cuya recompensa es …ver a LR en lo más alto. Tras la carrera, a alguien de su equipo ya le hablé claro y que NO todo vale para ganar. En fin, entre TODOS nos cargamos este deporte”
NOTA: ESTÁ DENUNCIANDO UNAS TRAMPAS, SIN INSULTOS, ART. 6 CODIGO BUEN GOBIERNO
Deportista V
“Qué que estoy pensando??? Pues llevo así desde ayer por la tarde en el viaje de vuelta de Azagra, campeonato de España de marcha nórdica. Imagínense y pónganse en situación. Estoy disputando un partido de Golf y mi contrari@ cuando no l@ ve el arbitr@ coge la bolita y la acerca veinte metros al agujerito, a ti se te queda cara de…pero sigues jugando hasta que termina la partida y tu has hecho un torneo de la leche!!! El mejor de tu vida, pero eres el segundo, el, la trampos@ que acercaba la bolita cuando el arbitr@ no l@ ve triunfa es el la campeon@!!!! Todo son felicitaciones y honores pero tu piensas, que cojones hago yo aquí!!! Y para tocar más las pelotillas te llega algún listillo y te hace ver que esto va a ser así y que si no te apaña, pues te largas. Oleee Quilloooo!! Seguimos trazando un mal camino, aquí tenemos que jugar todos con las mismas reglas , TODOS!!!!. Señores árbitros de marcha nórdica fedme no miren para otro lado cuando pasa determinad@ deportista. Próxima cita Sevilla, a ver por donde salimos.”
NOTA: ESTÁ DENUNCIANDO UNAS TRAMPAS, SIN INSULTOS, ART. 6 CODIGO BUEN GOBIERNO
Deportista G
“pues si y sin sornas, cuando yo empecé todos Hablaban del “cortijo andaluz” y no lo entendía…, Poco a poco va tomando forma y color el cortijo. Y la nueva película podrá llamarse “ los intocables de…” Pónganles ustedes nombres y apellidos” Enhorabuena por tus logros y tu trabajo en tu club, siempre por y para los deportistas. Eres un ejemplo”
NOTA: ESTÁ DENUNCIANDO UNAS TRAMPAS, SIN INSULTOS, ART. 6 CODIGO BUEN GOBIERNO
Posiblemente la FEMECV debiera haberse hecho eco de lo sucedido al poco de celebrarse el Campeonato y haber protestado por lo evidente, que perjudicó a deportistas de un club de su comunidad el “Marathon Crevillent”, que pagan licencia FEMECV, pero eso QUE ES SU OBLIGACIÓN era mucho pedir.
Lo que si han hecho es poner en evidencia a la “cabeza de turco”, el seleccionador Raúl Martí, para enviar sendos comunicados a estos otros competidores retirándoles de la selección para el campeonato. Además a sabiendas que alguno de los supuestos “ofendidos” son parte del Comité nacional y otros con relación directa y estrecha con la “campeona tramposa” y el equipo rival directo de la selección valenciana. El colmo de la DESVERGÜENZA.
Al fin y al cabo, repito solo han dicho y sin insultar a nadie, lo que muchos y muchas pensamos, incluidos entrenadores, árbitros y otras personas con experiencia a la hora de valorar la técnica de un/a marchador/a y que hemos manifestado también publica y privadamente.
Vamos, que los tramposos, los de la omertá, los que se dan la vuelta, los “intocables...” los que intimidan, los que no arbitran con quien no les tape sus chanchullos, Los que nos quieren con la boca callada, se libran. Mientras que los que denuncian las injusticias , las TRAMPAS , los disconformes son machacados sin miramiento.
En fin, me dirijo a vosotros compañeros/As, que queréis a este deporte, que lleváis años recorriendo media España para competir. Algunos que vais a representar a vuestras comunidades en Sevilla en este mes de octubre.
Lo que ha pasado en Andalucía con los compañeros Curro y Manu, y ahora de forma flagrante en Valencia, mañana puede pasar en Euskadi, en Canarias o en Madrid.
A alguien se le ha ocurrido que la mejor forma de mantener su status, su poder contra nosotros es la coacción y la amenaza. Si ha podido cargarse al líder AL QUE HA DADO LA CARA DICIENDO LO QUE MUCHOS PENSÁIS, y salir airoso del asunto dará a entender que se puede cargar a cualquiera.
¿LO VAMOS A TOLERAR?, PREGUNTO. LA RESPUESTA SOLO LA TENÉIS VOSOTROS/AS.
Os cuento otra historia de la cual pocos de los actuales practicantes de marcha nórdica se han preocupado de conocer detalles y que ha marcado y sigue marcando nuestro desarrollo como deporte. Diréis que me refiero habitualmente a algunos personajes y hay que decir que para bien o para mal tuvieron en su momento significancia y es preciso ahondar en ello.
Tal vez, para encontrar sentido a las cosas, debiéramos retrotraernos al año 2011. El 30 de abril de ese año, acudo a uno de los eventos más importantes y esperados para la marcha nórdica. Algo así como el llamado World Nordic Walking Congress del año pasado, pero de libre entrada (pagando) y en Mallorca. Yo había obtenido en Mallorca el diploma de instructor NPWEA-ONWF avalado por la Escola Balear de L'Esport en febrero de 2010.
Se celebran las 2ª jornadas internacionales de Nordic Walking y una de las “atracciones” por así decirlo, es la presencia de las figuras mundiales, Tom Rutlin (el padre) , Marko Kantaneva (el hijo) , Fabio Moretti ( el “espíritu santo”), que acompañarían al organizador José Manuel Fernández en la firma de un histórico convenio de colaboración entre la EENW, la SINW, la ONWF y Tom Rutlin. La llamada hasta entonces Alianza Mundial del Nordic Walking que debía concretarse en la futura y esperada Federación Mundial del Nordic Walking.
Por poner en antecedentes de que une a estas figuras, Fernandez y Moretti, procedían del método ALFA. Fernández incluso, desde el 2006, fue el delegado de ANE en Baleares hasta que 2007 , según dice, en un viaje de investigación a Estonia, conoció a Kantaneva y fue iluminado, pero mucho, en su búsqueda del origen. Según sus propias palabras “Esto marcaria en mi forma de concebir el NW un antes y un después” se convierte en su agente comercial y representante de la marca “Pole About” para España.
En ese momento pobre de aquel que le negara lo que había significado Marko en la historia del Nordic Walking. Bueno entonces era el “Caminar nórdico con bastones” siguiendo la escuela y su empresa la NPWEA, “Nordic Pole Walking Española Asociación “(que no llegó a ser asociación nunca) y otra “Nordic Walking Original España”.
El caso de Fernández es muy curioso y aunque no se le podía negar el enamoramiento hacia la marcha nórdica y como se volcó en el asunto, a mi juicio, era mayor el enamoramiento por si mismo y el poder en cualquiera de sus formas. Ese fue, para mí, su mayor error en esta historia, así como su falta de visión de futuro.
En 2008 , en Italia, Fabio Moretti y Pino Dellasega conformaban un dúo ejemplar en el panorama internacional, ya conocían a Kantaneva y confiando en sus enseñanzas y lo apropiado del método, formaron una estructura solida de formación a raudales que bautizaron como “Scuola Italiana de Nordic Walking”. Hay que reconocer que el trabajo fue ingente y saturó de instructores todo el pais. Esta circunstancia sin duda gustó a Fernández quien, seguía esa estela tan jugosamente remunerada y en justa copia en 2010, crea otra empresa ¿Cómo la llamaría? Pues claro , sería la “Escuela Española de Nordic Walking”.
¿Y que hacía Rutin allí?, me lo aprecio mucho al señor de Winsconsin, pero pobre paria… representaba otro de los orígenes del caminar con bastones, repudiado por unos, mal reconocido por otros, pero era una figura indiscutible y , creo yo, para los intereses “federativos” suponía la posible vía de entrada comercial de los otros socios en el continente americano. Es decir cursos y bastones.
Pero hecha esta introducción volvamos a las jornadas. No me dijeron que las reuniones previas duraron hasta la una de la madrugada, ya que estaba yo allí , en el bar del hotel, degustando unas “herbes mallorquines” con Edu Gaviño y otros, esperando al amigo que hacía de traductor/mediador en aquel previsible desastre. Sin embargo , a pesar de que las malas lenguas indicaron que se mascaba la tensión, todo siguió lo previsto y se firmó el acuerdo.
Por aquel entonces era público (para quien lo quisiera saber) que Marko había creado ya en 2010, una estructura formativa de claro tipo piramidal denominada ONWF “Original Nordic Walking Federation” con instructores en categorías de bronce, plata y oro y toda la parafernalia propia del Tupperware. Me extrañaba que el personaje, curioso también donde los haya, cediera su rentable “juguete” a los otros. Pero según palabras de José Antonio, el segundo de a bordo de Fernández, al hacerle comentario al respecto, había prometido seriamente poner esa estructura a disposición del acuerdo entre los “grandes”.
El texto firmado lo podéis ver en la imagen y en las fotografías anteriores se puede ver lo que figura en la pantalla, Federación Mundial de Nordic Walking, no hay duda de las intenciones ¿no?. Buenas eran a priori, pero si una casa se hace de paja y sin cimientos, pasa lo que pasa. Ya veis, a título de curiosidad, que no es la primera vez que los responsables de la EENW y Moretti se hacen carantoñas en estas lides.
Todo muy bonito, a fecha 2 de mayo se envía a los afines este mensaje:
“Estimados amigos del Nordic Walking de todo el Mundo:
Nos sentimos muy orgullosos de poder deciros, que a partir de estos momentos, se inicia un nuevo camino donde todos debemos andar juntos. Asociaciones, personas, todos debemos aportar todo lo aprendido durante estos años para fortalecer esta nueva unión. Creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Demostremos a todos los amantes de este deporte que somos capaces de estar a la altura...
El principal objetivo de la Federación Mundial de Nordic Walking, será:
Un fuerte abrazo a todos mis compañeros de trabajo durante estos días: Tom Rutlin (USA), Marko kantaneva (FINLANDIA Y ESTONIA) y Fabio Moretti (ITALIA).
José Manuel Fernández
NORDIC WALKING ORIGINAL ESPAÑA”
Pongo abajo una foto del evento para que se vea que lo que cuento es de primera mano, ahí a la izquierda en segunda fila, detrás del príncipe Dimitri y en oposición al amigo Tolo Verd.
Tras todo el bombo de la ocasión, algo sucede. A las pocas semanas Moretti y Fernández rompen sus relaciones con Kantaneva. Acusaciones de estafador y otras peores vuelan por las redes pero sin muchos detalles. ¿Porque de ese cariño que se tienen actualmente Moretti y Kantaneva?
Alguno al insistirle, quiere justificar esa ruptura con la publicación por parte de INWA (en latente conflicto con Kantaneva) que la supuesta creación de la marcha nórdica no fue cosa de Marko. Vamos una chorrada sin fundamento, por inventar algo. Fernández, en su carta pública en redes sociales lo explica así. “Este activo se esfuma al tener evidencias que tal “padre del NW” llego treinta años después que otros ya introdujeran esta actividad física en sus países: en 1966: Finlandia, Leena Jääskeläinen, 1980. USA,Tom Rutlin, 1988: Finlandia,Tuomo Jantunen.”
Vamos que ni Moretti, ni Pino, ni el que todo lo sabía del Nordic Walking, tuvieron dos dedos de frente para saber donde se metían y con quien llevaban años tratando ¿no?. O no querían reconocer el timo de la estampita.
¿No sabían de la existencia de Rutlin y lo invitaron al evento?. De la sra. Leena, ¿no podían suponer que resultaba un tanto curioso que no hubiera aparecido nunca antes en la historia contada por INWA,? justo cuando desaparece de la misma historia el sr. MArko que estaba en tribunales con esa asociación. Enfín. Tuomo? El que luego se desliga de INWA y crea su propio Modern Nordic Walking. Esto parece un Sálvame de Luxe, en toda regla ¿verdad?.
Otros se acercan más a la hipótesis de que una vez firmado el acuerdo, el amigo Marko, les dijo que si querían su apoyo (el de su federación) que pasaran por caja o discrepancias sobre porcentajes de beneficio. Tengamos en cuenta que solo una posible homologación por parte de la ONWF de los cientos de instructores de SINW y EENW costaba una pasta. Recordemos que la formación de instructores era el mayor activo, a más instructores, más cursos, más bastones Pole About vendidos. Este ha sido el credo del NW desde su inicio para todos, sin excepción, hay que ser sincero, también para mi como representante de FITTREK (ojalá hubiera facturado lo que ellos).
Hay que tener en cuenta que la “federación” de Marko, entonces era una empresa unipersonal (ignoro como esta ahora), pero igual que la NPWEA o la EENW. Sobre la SINW, no puedo afirmarlo pero muy posiblemente también.
La cuestión, es que estamos a mediados del 2011 y ni federación ni nada. "Compuestos y sin novio", como decimos en España.
La EENW, se lanza durante estos años a montar cursos de instructores por media España y pone su interés especial en Andalucía. Ya contamos en otra historia porque aparecen en Huelva y como desde Santa Ana se organiza la difusión por toda Andalucía. Cursos de especialidades, NW y edad de Oro, NW y Yoga, NW y Golf, NW terapéutico, etc. son creados para su venta. Y posteriormente se convierten en complemento obligatorio para los instructores ya formados, para poder mantener la habilitación.
Y en Italia, pues lo mismo o parecido. Pero… durante esos años ¿Hubo algún interés por estar en una federación o intentar crearla? Ninguno. Solo extender la red de instructores por todo el territorio. Nadie da el paso, ya que podría suponer la fiscalización de la formación y otros eventos por parte de otros “interesados” en este caso los responsables de las federaciones, no interesaba todavía. A finales de 2012, ya está todo saturado, solo Huelva tiene más instructores que media España. Llega el momento de cambiar el chip.
Unas amenazas están latentes, ya que a mediados del 2011, tras el fracaso de la Federación mundial, los clubes y la dirección de ANE, se reconvierten en la FENWA o “Federación Española de Nordic Walking” y aunque algunos teníamos claro que era una unión de las diferentes asociaciones de la ANE y no era una verdadera federación deportiva, es utilizado promocionalmente y les da resultado, sin duda van sumando adeptos a su "federación".
Otra circunstancia, de la cual no creo que tuviera conocimiento Fernández era de la creación por parte de Jordi Pau Oller de INWA, de la “unió esportiva de clubs i associacions esportivas de Nordic Walking de Catalunya”. Una agrupación de clubes (algunos eran solo de nombre, sin actividad alguna, en aquel momento) creada en 2012, pero que en base a la normativa deportiva suponía una vía legal para una futura Federación Catalana solo de Nordic Walking.
Solo un año de existencia, en teoría, separaba la unión de convertirse en la primera Federación autonómica de Nordic Walking, lo que habría marcado una sustancial diferencia.
El tremendo error de JM Fernández, que yo mismo le comenté antes de que rompiéramos relaciones fue ese. Su carisma y deseos de expansión, había hecho que se formaran diversos clubes, al menos en Baleares y Andalucía. Seguir la vía de la “agrupación de clubes” habría sido más laborioso, costoso, etc. sí pero no existiría la dependencia de otra federación que no nos respeta y tendríamos la libertad de aliarnos con quien quisiéramos. Su ego le hizo ser el presidente de nuestra ruina como deporte.
En Italia, en aquel tiempo no existía realmente demasiado interés en la competición. Se mantenía el mantra de lo saludable por encima de todo. Era lo que atraía más clientes.
Incluso una vez conseguido entrar en Fidal a primeros del 2014 la propia federación al anunciar el acuerdo con SINW, expone en su web la noticia de 15 de enero: “ permitirá a la Marcha Nórdica volver a su mundo natural, el Atletismo, y su reconocimiento simultáneo como práctica deportiva en el CONI. ““También se está estudiando un protocolo para las pruebas: la marcha nórdica tiene una connotación no competitiva pero el proyecto incluye pruebas dedicadas con control de la técnica y competiciones similares a la "regularidad".” Su camino se inicia en octubre de 2013, aunque No es hasta el 2015 que elaboran su primer reglamento y la primera prueba competitiva.
Existía un club Nordic Walking Como, los cuales no comulgaban demasiado con los preceptos de la SINW. Su interés primordial, la competición, ya que llevaban bastantes años participando en pruebas en el extranjero, Alemania, Polonia, etc. con éxitos reconocidos públicamente. La presión es evidente, el “elefante rojo” arrollaba con todo en Italia, escuelas, clubes, etc. Pero sin dar pasos en lo competitivo.
El 2014 los de Como, tienen acordado el reconocimiento por parte de Libertas (ente de promoción deportiva reconocido por el CONI) y presentan en febrero de 2015 un reglamento de competición en consonancia con lo aprendido durante esos años en las pruebas europeas. Libertas firmará con el tiempo con ENWO un acuerdo internacional. En marzo de 2015 SINW y Fidal, cambian repentinamente el concepto “no competitivo” y publican también su primer reglamento de competición.
En algún momento, en ambos países, que evolucionan de forma similar, alguien se da cuenta que debe entrar el estamento diríamos oficial a jugar. Las federaciones deportivas pueden conllevar oportunidades de negocio para sus empresas, mejores opciones de subvención, reconocimientos oficiales, acuerdos con estamentos, formaciones reconocidas, etc. etc.
La Federación Balear de Montaña, resuelve en mayo de 2014 la inclusión de la marcha nórdica entre sus disciplinas deportivas.
La Federación Andaluza, en abril de 2013, aprueba la inclusión de la marcha nórdica. Y lo cuentan así:
“de nuevo ayer sábado Huelva escribió un nuevo renglón en la historia del montañismo andaluz y español. En una maratoniana jornada de Asambleas de la FAM, General y Extraordinaria, la Delegación de Huelva a instancias del Grupo de Montaña Trepamundo y defendido por Mariano Marchena, propuso y así se aprobó la inclusión del Nordic Walking como disciplina montañera de nuestra federación, la primera a nivel nacional que adhiere el N.W. a su relación de actividades. “
Julio Perea, el entonces recién llegado presidente de la federación andaluza, siempre cuenta que José Antonio Ramos, el verdadero motor de la EENW en Andalucía, le llamó, le explico lo que era y sobre lo que no tenía ni idea, pero que sin dudarlo lo pasó a aprobación de la junta. ¿Cómo se lo iba a negar?
El recorrido federativo se inicia en unas federaciones de montaña, a partir de ahí, ya sabemos muchas cosas que han ido sucediendo. José Antonio Ramos presidía el comité andaluz y José Manuel Fernández, el balear.
Cuentan los allí presentes que un día Fernández cita a todos sus colaboradores y les dice algo así como: “ya estamos en la federación, hay que formar el comité, yo seré el presidente y el resto de cargos os los repartís”. Su deseada presidencia duró bien poco, no contaba con el funcionamiento aparentemente democrático de las instituciones. Fue sustituido en votación unánime por Tolo Verd y este al poco también sustituido a su vez por otro y …ahí se acabó la prevalencia de Baleares en este asunto y el impulso que daban a la marcha nórdica competitiva.
La EENW simplemente se puso a la venta como la franquicia de éxito que pudo ser y no fue, eso si, por unos cuantos miles de euros, y... nadie la compró.
Bien, tras este paréntesis contando que pasó en esos años. Volvamos al asunto de la Federación Mundial.
Transcurrieron 11 años, no 3 ni 4, ONCE AÑOS para que a alguien se le ocurra volver a rescatar el invento. Algo que estaba guardado en el cajón, de lo fracasado e inviable. Alguien lo desempolva y de nuevo vuelve a ponerse de actualidad e incluso figura en los grandes titulares de las declaraciones institucionales FEDME:
“El área de Marcha Nórdica está en plena expansión, no solamente en el esperado ámbito estatal de organización de pruebas, sino también en el futuro ámbito oficial internacional con la mirada puesta en la creación de una nueva Federación Internacional de Marcha Nórdica con sede en España y con la colaboración de algunos países europeos integrados en el mundo de la Marcha Nórdica como Polonia, Italia, Alemania y Francia.
Durante estos años, a pesar de lo que unos y otros digan. NADIE se ha preocupado en absoluto de crear las condiciones ideales para una unificación ni de estructuras ni de reglamento. ONCE AÑOS sin que esto interese.
ONCE AÑOS donde las asociaciones “no oficiales” INWA, ONWF y ENWO, han ido creciendo de manera inevitable, ya que eran las únicas que ofrecían a los deportistas unas experiencias internacionales en nuestro deporte. Y Alguno dirá que todavía este deporte es joven y debe madurar para alcanzar la unificación. Pues si madura algo más no lo veremos con nuestros ojos.
De mientras Italia y la SINW se afianza en FIDAL. Francia, que tiene varias federaciones con la marcha nórdica, pero la competitiva hace lo mismo en FFA. Alemania ya tiene claro donde está con sus socios de ENWO. Y Polonia, el pais europeo con mayor afición competitiva, se convierte en el campo de batalla para las grandes organizaciones INWA , ENWO y ONWF, organizando mundiales, europeos, etc. Es un caso de “a ver quien la tiene mas grande” desde luego.
Unirlas auguro que resulta imposible y crear una estructura nueva insisto que no acabará con el resto, será la prueba de la vergüenza. Solo hipotéticamente FIDAL Y FFA pueden tener el marco de la EMA como unificador aunque no se si llegará a un ámbito más amplio.
Pero no es el escenario propicio para los intereses de la deficitaria FEDME, necesita socios, licencias, es decir dinero. Es la única manera de que funcione una federación y actualmente FEDME no puede ser ejemplo de solvencia, aunque se venda a plazos por las esquinas.
Para finalizar, no hablaremos mucho sobre el World Nordic Walking Congress, de marzo de 2022. Ya dije lo que me parecía esta historia en otro artículos.
Solo diré que, curiosamente ¿estaba la EENW? Si, aunque pareciera que no (de hecho todavía conservan el lema de “caminar solo es el principio”), el lugar y los organizadores es de los socios de lujo de José Manuel Fernández.
¿Estaba la SINW? efectivamente Fabio Moretti no se pierde ninguna de estas, con sus amigos y me inclino a pensar que sería el firme candidato a presidir la hipotética federación mundial ( un buen regalo de jubilación).
¿Estaba la parte americana? Pues claro, como puede existir algo de orden mundial sin el nuevo continente. Argentina y Chile, de un modo u otro cubrían en este caso y con el compromiso de ayuda para influenciar en incluir la marcha nórdica ¿Dónde? En montaña claro. Cómo me dijo Joxerra Aiastui un día en Azagra “hay que convencer a los demás países que la marcha nórdica debe estar en montaña”. la intención está clara.
El compañero portugués se suma a la degustación de jamón, puesto que no tenía ni idea de que es este deporte, pero jugaba el papel de una unión peninsular, está cerquita de Huelva, son conocidos de los de la fede Andaluza, no digo más.
Y falta el teórico pagano. ¿Quien pone la pasta para que esto rule? Pues si puede sacar tajada en dinero, poder o galones, la FEDME está ahí para lo que sea, si hay que pedir subvenciones o préstamos ¿Qué mejor aval que toda una federación española?. En 2011 parece que era Kantaneva quien debía realizar ese papel, pero les salió rana. En 2022 se prestó a hablar por Videoconferencia pero en cuanto vio que el propósito era crear otro chiringuito, dijo “si yo ya tengo el mío y cada vez es mas grande” veniros al mío, pero ya sabéis que toca. Encima ¿le reprocharán la falta de colaboración?.
Finalizo con la declaración de intenciones del World Nordic Walking Congress de 2022 para que lo comparéis con lo que fue firmado por similares protagonistas en 2011. Entonces la competición era casi nula, pero…comparad que no tiene desperdicio.
En el Nordic Walking World Congress se firma un acuerdo internacional con los objetivos de:
Ya conocéis otra parte de la historia que os puede hacer reflexionar sobre lo que sucede en la actualidad. Muchos hace menos de 10 años que estáis en la marcha nórdica, algunos solo conocéis la etapa FEDME, por eso es conveniente recordar alguna batallita del abuelo cebolleta.
Dentro de otros once años, posiblemente, algunos sucesores de los mismos, junto con Fabio Moretti (que tenga salud para ello), volverán a sacar del cajón de los fracasos esta propuesta. Se juntaran para intentar vender la creación de la nueva Federación Mundial de Nordic Walking a quien se lo quiera creer.
¿Os creíais que no iba a llegar esta crónica? Como viene siendo habitual desde hace años y no creo que sea bueno que se pierda esta costumbre. Voy a detallar mi crónica del primer Campeonato de Catalunya de Marcha Nórdica. Espero sea considerado como crítica constructiva.
En lo personal, mi número 15, la “niña bonita” se quedó en la bolsa, debido a la lesión que arrastro desde hace dos meses y que me hizo perderme también el campeonato de España. Con lo cual, me dolió mucho haberme perdido la experiencia desde dentro. Por lo que me tengo que conformar con detallar mis sensaciones como espectador y las experiencias de otros compañeros.
Organización: Buena, me esperaba que saliera peor sinceramente, con lo que debo felicitar a Eduard Terrades por su implicación en ello. Ya que soy conocedor que ha tenido que batallar en muchos frentes incluso en su propio club, para sacar a adelante algo que se puede denominar sin complejos una competición deportiva de marcha nórdica. No se si le quedarán ganas de repetir (hoy seguramente dirá que no). Es generalizado, ya no solo aquí sino en toda España, que los clubes de montaña ignoren por completo las necesidades de los competidores de marcha nórdica. Como dije alguna vez, somos la “gente de los palitos” para muchos y es un chip a cambiar, para que esto progrese de alguna forma en el seno de esta federación y las demás.
Es la primera en el seno federativo de la FEEC, tras años de lo “saludable” y las caminatas recreativas y como digo un compañero cualificado “llegamos con cinco años de retraso”. ¿El problema es ese?, por una parte si, pero por otra es que se ha aprendido poco de los errores de los demás en todos estos años. En esta competición he rememorado errores que no veía en competiciones FEDME o de otros ámbitos, pero…
Sabe el organizador que todo lo que comento aquí se lo dije en su momento a el y comprendo las razones que hayan imposibilitado los cambios.
EL recorrido en el “Parc dels Pinetons”, 2,4 km en cuatro vueltas, con escaso desnivel, aunque suficiente para que a alguno se le fueran las piernas (pero mucho) en la bajada. En general aceptable. Quizá el tramo de asfalto podría haberse evitado, con lo grande que es el Espacio Natural de Gallecs, que conozco sobradamente al estar a 10 minutos de mi casa, considero que había otras posibilidades mejores.
Detalle importante, la “impermeabilización” del circuito. Ni dios, y me incluyo (ya que fui abroncado duramente por intentarlo) accedió al interior del mismo. Y eso que es un lugar habitual de ciclistas, caminantes, perros y sus amos, etc. en un domingo. La impermeabilización es buena, pero también le resta visibilidad para el público que anima, pues la práctica totalidad del camino estaba vetada.
Recogida de dorsales, rapidísima, eficaz. Zona de carpas correcta, guarda ropa, avituallamiento líquido, etc, todo en la misma zona con control total de accesos a la zona vetada. Felicito por ello también al impresionante despliegue de voluntarios, imprescindibles para el adecuado funcionamiento de estos eventos.
Detalles “higiénicos”, la verdad no se que pasa con los WC. Una simple caminata de la Diputación en mi pueblo, cinco WC y estando junto a un pabellón. Un campeonato de Catalunya, 2 WC para 200 y pico, contando deportistas y acompañantes. Bueno, también he visto campeonatos de España con 300 competidores y solo 3 WC. ¿No saben ustedes que los nervios de antes aflojan las cosas? ¿No saben que la hidratación preceptiva precompetición necesita ser evacuada? Seamos conscientes de ello y aprendamos. He visto gente meando en la fachada del Ayto en la Pza. María Pita de A Coruña, porque el dueño del único bar abierto nos prohibió la entrada, pero debe corregirse.
En este apartado entraría el asunto de las duchas próximas al circuito. Es habitual venir de una excursión con olor hediondo, ya no digo con cuatro días de acampada. Pero nosotros somos más delicados, señores montañeros. Recuérdenlo. En una hora podemos sudar mucho mas de lo que se suda en una excursión de ocho horas. El rozamiento del movimiento continuo requiere atención inmediata tras acabar y disponer de un lugar próximo donde cambiarnos la ropa empapada (más en el mes de junio, a casi 30 grados) y ducharnos es algo más que una comodidad o simple lujo. No se extrañen por ver gente medio despelotada y haciéndose un baño “checo” con la garrafa de agua en el coche, pero no es normal que tenga que suceder esto.
Gracias a los espíritus, que el horario cambió. Mantenerlo como al principio podría haber propiciado mas de una asistencia médica. Indudablemente restó visibilidad al evento, ya que ni los de la Open vinieron a ver el campeonato a las 8:30 horas. Se tenía que haber ajustado de otro modo. Y tampoco es de recibo que los competidores tuvieran que esperarse tres horas, mareando la perdiz, hasta que llegue la entrega de trofeos. No puedo dar el aprobado sobrado en este asunto.
Participación: algo más de un centenar en el Campeonato y menos de la cincuentena en la Open. Creo que no ajustado a lo que esperaba el organizador, que me hablaba de que alguien le había vendido lo de varios cientos. Mi opinión sincera es una participación media, pero aceptable para ser la primera prueba. Pero es que la mitad como mínimo de los de la competitiva, debían haber estado en la Open. No sé para que tantos instructores, que traen tanta gente de sus clubes a competir cuando no tienen la técnica mínima para ello. Pero que si lo que se quiere es llenar de inscripciones, todo vale. Quizá la proporción adecuada debería haber sido 150 participantes en la Open y 50 en el Campeonato.
Me refiero a que ¿durante estos años de atraso no ha aprendido nadie en Catalunya (salvo excepciones) que esto no se trata solo de caminar lo más deprisa que los demás? sino que, al menos, hay que aparentar que se realiza un gesto activo con los bastones (ese impulso que algunos hablan) y existen unas referencias claras en el reglamento de lo que está bien y lo que está mal. ¿Ningún instructor les ha enseñado que cuando se va más deprisa de la cuenta se pierde esa estupenda técnica que algunos/as tienen cuando van de paseo saludable?.
En este campeonato había gente con experiencia sobrada en competiciones, sin árbitros y con árbitros. Como el indiscutible campeón Sergi García. Otros, que han sufrido en sus cuerpos y bolsillos lo que es estar convencido de hacerlo bien, venciendo en pachanguillas y salir a una competición medio seria en otra comunidad y que los árbitros le descalifiquen sin compasión alguna. Pero después de ese baño de realidad, entrenar y mejorar para ir a un campeonato de España y acabar sin tacha alguna. Claro, después venir con ilusión al campeonato de tu tierra y ver según que cosas, pues te deja mal cuerpo. Otros muy respetables también, conscientes de sus limitaciones pero intentando hacer las cosas bien a su ritmo y de forma elegante. Y otros, desgraciadamente, que les importaba muy poquito hacer las cosas bien y como no han sido corregidos por los árbitros no han aprendido nada, han vuelto a casa, algunos con medalla y convencidos de haber hecho bien las cosas.
Como digo e insisto, más de la mitad de los y las competidoras no eran conscientes, creo, de que estaban en una competición reglamentada, muchos dudo que se hayan leído el esplendoroso reglamento que tenemos en FEEC (que daría para hablar mucho) y sin tapujos lo afirmo que en una competición medianamente arbitrada, con los criterios actuales, habrían sido descalificados. Y lo que resulta más flagrante y donde siempre insisto, lo más grave es que algunos/as suban a pódium por delante de otros/as que cumplen escrupulosamente con las normas. Sinceramente muy poquito nivel técnico. Cada uno/a que se lo haga mirar.
Esto es empezar en Catalunya, si, estupendo y ya era hora. Pero ha habido tiempo sobrado y pudiendo haberlo hecho mejor, considero que es empezar mal y me refiero en este momento al arbitraje. Nuevos a estrenar, lo asumo, sin experiencia, con miedo a sacar la tarjeta, pero…¿tenían clara su función? No son unos muñecos con carpeta para asustar a los niños. Quizá haber hecho unas prácticas como “auxiliares” en competiciones oficiales en otras comunidades, les habría servido de algo. Solo limitándonos a lo más claro, que es “no pasar codo del torso” la mitad descalificados. Si entramos en faltas algo más “buscadas”, acababan indemnes la competición poco más de una decena.
Creo saber perfectamente lo que pasó, porque ya pasó algo similar en los primeros años de FEDME y considero que fue una equivocación. Si hablamos del factor pedagógico, que aprendan , para eso están los instructores o entrenadores. Para el árbitro como factor pedagógico ¿Cuál mejor que una tarjeta? y, si no saben, para eso están las Open. Que si se sacan muchas tarjetas la gente se asusta y no viene, claro, pero los que cumplen de verdad (los verdaderos competidores, los que entrenan física y técnicamente) se cabrean y lo consideran otra pachanga más ¿no?. Esto mismo se ha vivido durante años en FEDME. Por eso me refiero tanto a aprender de lo que ha pasado. Lo mas injusto que puede hacer un árbitro en marcha nórdica es dejar que el que incumple, suba a pódium o pase por delante del que cumple. Si no se aprende esto como primer mandamiento, mal empezamos en Catalunya.
En conclusión, mucha ilusión de mucho tiempo puesta en algo que finalmente no cubrió todas las expectativas. ¿Lo pasamos bien? Si, saludamos a los amigos, un ratillo de entretenimiento, pero no solo con esto basta. Cosas muy bien hechas que contrastan con otras y dejan un aprobado justito o como dicen los modernos “necesita mejorar”. Hay que entender bien lo que es la marcha nórdica competitiva antes de meterse en estos embolaos y ha habido tiempo para ello. Y de ese modo todos disfrutaremos mucho más. Un saludo a todos/as
Carta abierta al Sr. Ayora
Aprovecho la ocasión para saludarle. No hemos coincidido nunca pero tengo entendido que le han hablado de mí. Por eso puedo decir que me ha sorprendido su reciente escrito. No esperaba que el clima de crispación que existe en el área de marcha nórdica, llegara a que tuviera que implicarse usted personalmente.
Los y las deportistas, árbitros y árbitras que estamos en este deporte, algunos desde antes que fuera reconocido como modalidad deportiva, antes que usted conociera de su existencia o se planteara dirigir esta federación, desde luego, tenemos muy claro lo que es el “juego limpio”.
Por ese motivo, antes de empezar a recitar las veladas amenazas que expone en su escrito y como le exige su cargo (según el reglamento estatutario) tal vez tuviera que plantearse antes el porqué de esta situación.
Le podrá resultar curioso como desde el 2016 y hasta el año 2021, en la primera época de mayor desarrollo de la marcha nórdica a nivel federativo, mientras gestionaba el área el Sr. Jordi Marimón, no pasaba esto. Una época con muchos errores, asuntos que trabajar y desarrollar y sin embargo sin crispación. Todos remábamos en la misma dirección, aunque no la hubiéramos elegido. Me refiero que se nos impuso a los deportistas una federación por los intereses de dos federaciones autonómicas (o mejor dicho de dos personas), no por otra cosa.
Esto es una de las razones por las que la marcha nórdica después de los años no acaba de encontrar su lugar en FEDME, ni los clubes de montaña nos consideran un deporte de montaña ni quieren nuestras competiciones, ni aumentan las licencias, ni podemos encontrar nuestro lugar a nivel internacional, etc.. Pero eso parece no importar a los responsables federativos..
Desde el momento en que se nombró el primer comité de su gestión, empezaron las luchas de poder entre ellos, resultaba evidente que sería así. Estos dos años de gestión han resultado, en mi opinión, desastrosos para la marcha nórdica. Mucho humo y poco desarrollo.
Nada o mas bien poco de la deseable transparencia que pregonaba usted en su campaña electoral. Nada de potenciar y desarrollar, como usted declaraba nada mas incorporarse al puesto. Las comunicaciones a la federación por parte de personas que amamos este deporte exponiendo estas irregularidades son ignoradas por sistema, y usted sabe a que me refiero. ¿Quién protesta a esta federación tiene que estar loco verdad? ¿Qué otra vía deja usted y sus acólitos para manifestar la disconformidad con las decisiones organizativas? No olvidemos que su gestión ostenta a estas alturas el record histórico de ceses y dimisiones entre el personal de FEDME en sus diferentes áreas.
Los errores y las malas e interesadas gestiones han sido lo que ha caracterizado este periodo. Un congreso internacional (de nombre) en un pueblo perdido, solo para auto bombo, sin ningún efecto ni voluntad real de conseguir nada. Se crea una selección española con su seleccionador y todo, que no tiene donde ir a competir porque estamos aislados (federativamente hablando) del resto de Europa y cuando sale lo hace de modo ilegal (sin la licencia adecuada) en una competición italiana sin valor alguno a nivel internacional (y dependiente de su federación de atletismo??).
Sin embargo cuando deportistas suyos (de marcha nórdica) de alto nivel consiguen los primeros éxitos en un campeonato de Europa reconocido, ni siquiera lo asumen ni les felicitan. Pero eso si, personas de su comité llegan a un acuerdo irregular y mafioso con un directivo italiano, que no sirvió para que fuera reconocida la licencia fedme (sin embargo todavía tienen colgada la noticia falsa en la web). Porque la organización tenía claro lo que es cumplir las normas.
Es en este año, como bien dice, cuando se disparan las quejas de todo ese grupo de personas, los rebeldes aparecen de golpe y que no disponen de otro modo para ser escuchados. Y que no olvide usted, somos los que pagamos nuestras licencias y conformamos este deporte, no solo son usted y su comité. Sin leones no hay circo. Recuerde que sus estatutos, en el art. 2 establecen que son ustedes quienes trabajan para nosotros los deportistas y no al revés.
Nos empezamos a quejar de un reglamento de competición, a mi juicio y de muchos sin sentido, que motiva las primeras quejas entre el colectivo (deportistas, árbitros y organizadores). Con las primeras competiciones el numero de tarjetas se incrementa sustancialmente con relación al año anterior. Más quejas. Casi trescientas tarjetas en algunas competiciones.La gente no sabe por donde les llegan.
Los árbitros reciben una formación que más que aclararles su trabajo lo que les provoca son más dudas. Las quejas se siguen repitiendo, ya que los criterios no se cumplen. Cada árbitro va a la suya. La inseguridad jurídica de los deportistas ante la aplicación del reglamento por parte de los árbitros es lamentable.
Es una costumbre arraigada desde hace muchos años, no se si usted lo sabrá, que al carecer de una cobertura mediática en este deporte minoritario, que lo haga mas conocido (sería una obligación federativa) los competidores acostumbramos a colgar en redes nuestra “crónica”. En ella valoramos con mayor o menor emoción, los diferentes aspectos que hemos vivido deportivos y organizativos. Es nuestra costumbre y usted no acabará con ella.
Lo que usted considera ataques o violencia verbal, en la mayoría de los casos, no son ni más ni menos que nuestras opiniones sobre la nefasta gestión. Así como la valoración personal de determinadas actitudes en casos concretos, que resultan más que discutibles y que han perjudicado directa o indifectamente a algunos deportistas y a otros les han beneficiado de forma evidente. Precisamente estas actitudes de deportistas y árbitros que han motivado las quejas airadas, sobre las que no se si usted se habrá interesado, no son el mejor ejemplo de “juego limpio” al que usted se refiere y que debiera caracterizar este deporte.
Deficiencias técnicas evidentes, comprobadas por diversos especialistas es este deporte, en determinados deportistas relevantes, están mostrando un desprecio total por el reglamento de competición.
Es evidente hasta en la foto que pone usted ilustrando su artículo.
La repetida no detección ni sanción adecuada por parte de los árbitros, requeriría una investigación por su parte, cuando se producen las numerosas quejas. En su escrito figura, refiriéndose al juego limpio “ El concepto se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas”. Eso es lo que los deportistas piden con sus quejas.
Sin embargo, la respuesta de algunos miembros del equipo arbitral es la tolerancia subjetiva a la falta, sobre todo de según quienes. Cuando la forma de afrontarlo es la ocultación, el corporativismo negativo, rozando la coacción y amenaza verbal a sus compañeros instándoles a no manifestar su opinión en redes en el sentido que libremente consideren.
El que hable o proteste no arbitra, esto es lo que está sucediendo Sr. Ayora en su federación. Esto, lo mismo me equivoco, pero podría suponer un grave atentado a la libertad de expresión, opinión y no se cuantas cosas más, y se está dando en esta área que usted parece dirigir. Con lo cual usted es también responsable de esta situación por omisión. Creo que de ser sabedor de todo ello le inhabilitaría éticamente para poder tachar de antideportivas determinadas manifestaciones.
No ponga como victimas a los jóvenes que difícilmente vienen a este deporte, ya que son suficientemente inteligentes como para entender que algo está sucediendo y no es por los comentarios que hagamos los “rebeldes” ya que habitualmente los demostramos con fotos, videos y otros medios que difícilmente tiene discusión. Cierto este no es el mejor momento para que los jóvenes vengan a la marcha nórdica, Los jóvenes merecen saber que los deportistas con valores éticos no estamos contentos, los árbitros con valores éticos no están contentos, los organizadores tampoco están contentos.
Los jóvenes merecen saber que nuestros campeones europeos, que los tenemos y lo son por su espíritu deportivo y su sacrificio, porque ellos se lo han pagado todo, sin ayuda alguna de su federación y este año volveremos a tener campeones europeos de marcha nórdica, los campeones de “nuestro” deporte para ejemplo de los jóvenes pero sin ayuda de ”su” federación.
Por ese motivo, acabo diciendo que en este momento y gracias a las personas que lo gestionan, en mi opinión personal si es que le interesa, este deporte está fracasando de forma estrepitosa. Y, con todo mi respeto, el problema proviene de esa federación y de usted, que no digo que lo impulse, pero si lo está tolerando. Le agradecería que le pusiera remedio y pronto. Un saludo
Comenzaré confesando, que no soy nadie para dar lecciones de nada, antes de que lo diga alguno de mis lectores. Pero ”estos son mis principios, si no le gustan …tengo otros” (Marx).
Parece ser que las recientes polémicas surgidas en redes sociales, sobre los incumplimientos técnicos y el arbitraje en el pasado Campeonato de España, no han sentado bien en la “clase” arbitral. Algunos de mis compañeros encargados del riguroso orden y el cumplimiento del reglamento, se sienten molestos ante las críticas sobre su capacidad de visión y sus presuntamente subjetivas decisiones. Hasta tal punto que más de uno propone que sean expedientados y/o sancionados, aquellos deportistas que critiquen de forma airada sus decisiones, en redes sociales, por ejemplo. Pero incluso llegan a “favorecer” la libertad de expresión, presionando al resto con que debe evitarse que miembros del propio colectivo arbitral, puedan darle “me gusta” a esas personales aportaciones.
Cuando las organizaciones modernas y democráticas, velan (aunque sea de boquilla) por la transparencia de su gestión, algunas se dotan de mecanismos de control de calidad, de atención a sus clientes/federados/deportistas, para asegurar su buena imagen (la de verdad, no la de propaganda). Nos encontramos que alguien con puesto de responsabilidad en esta federación y área aboga por la “ley del silencio”, la “omertá” donde el que habla lo paga. Si estuviéramos en una organización normal, esa proposición por si sola debiera ser rechazada de plano mayoritariamente y provocar reacciones, léase ceses u otras actuaciones. Pero…
Veamos, por partes. Está claro que el colectivo arbitral debe estar protegido de aquellas acciones que se cometan contra ellos, antes, durante y después de la competición para la que han sido asignados/as (no necesariamente de forma eterna). ¿Qué quiero decir? Así como mi primera tarjeta roja, fue hacia alguien que me envió a tomar por …, tras sacarle una amarilla. Ha habido casos de insultos flagrantes de competidores resabiados hacia los árbitros causantes del desasosiego, durante el pica-pica posterior o unos días después. La reacción de los deportistas ante las sanciones no es siempre tan deportiva como sería de esperar. En muchos casos los competidores no vemos una actitud arbitral hacia nosotros que debiera ser la misma que hacia otros, o no lo interpretamos así. También los competidores, en ocasiones, estamos convencidos de hacer bien las cosas y no somos conscientes de que, por cansancio, pasarnos de velocidad, o lo que sea, hemos cometido un error delante de ese árbitro ávido de sacar la cartulina. Esas situaciones de insultos o injurias gratuitas y sin justificación, como he dicho, está claro que no deben producirse contra nadie de los implicados en la competición y la protección estricta existe en base al art. 9.6 del reglamento actual. Otra cosa es la opinión o discrepancia justificada y con elementos de prueba.
La mayoría de los árbitros no competís, alguno hace años que no se pone un dorsal, pero estamos otros que si, y que nos esforzamos en hacer bien las cosas. Durante las competiciones escuchamos a unos cuantos/as decir “mira ahí está esa hija de puta…” o “el cabrón está escondido…” , o lindezas similares, claro está, cuando el árbitro no les escucha. Me duele que se piense así de nosotros, claro, porque otro día yo estaré en el lugar del compañero. Del mismo modo vemos directamente como los tramposos (que son muchos y existen, incluso en cabeza) se saltan a la torera lo que sea, en los tramos no controlados. E incluso, aunque lo nieguen, hay quien con chaleco y distraídamente mientras simula apuntar o comunicar se da la vuelta, casualmente cuando alguien pasa por delante. O quien tiene una salida de tono cuando sanciona o va solo a la víctima más fácil.
En un colectivo como este hay de todo, no pretenderemos ni conseguiremos que sean todos/as perfectos. Eso lo vemos los competidores y los que hemos arbitrado alguna vez nos percatamos perfectamente de ello, como espectadores cualificados. Pero dicen que lo que pasa en… se queda en ….
Ahora bien, exponer la disconformidad con una decisión arbitral, aunque sea realizada de forma pública ¿debiera suponer un ilícito de tal categoría que pueda llevar acarreada una sanción?. Veamos, todos conocemos que a diario se critican públicamente actuaciones de jugadores, árbitros de otros deportes, ya no digo de decisiones de peso de políticos, ministros, incluso de jueces. Sin que ello suponga una infracción contra el “honor” de los que tomaron esas decisiones, la doctrina judicial lo tiene claro. No entraremos a un debate sobre ¿que prevalece?, si la libertad de expresión o el derecho al honor, ya que eso nos llevaría meses y para eso están los expertos. Otra cosa es pretender establecer en una organización privada, como es FEDME, una serie de faltas en las que pueden incurrir sus súbditos por irreverencia, ¿eso como se llama?. Y no digo socios, ni afiliados, ya que supondría una capacidad decisoria y de control por parte de la base que, al menos en el área de marcha nórdica, parece no existir. Eso supone volver a ¿50 años atrás?, ¿lo mismo se pretende recuperar algo como la Ley de peligrosidad social?.
Pero, en situaciones como estas debemos tener presente una cosa importante. Convertirse en árbitro supone primeramente asumir ciertas obligaciones. Y también reconocer que desde el primer momento una aureola de poder te rodea, pero tengamos cuidado, quien no asume bien su rol puede entender esto de mala manera y resulta peligroso. Es muy fácil caer en el autoritarismo. Os lo digo tras 39 años de digamos “arbitraje” imponiendo sanciones con digamos “tarjetas” amarillas, por incumplimientos a reglamentos varios y cuyas consecuencias eran de muchos cientos de euros, en algunos casos. Por lo tanto, cuidadín.
Tenemos los árbitros de marcha nórdica, el poder de la “presunción de veracidad” que ha sido reforzado aun más por el art. 3.2 cuando califica de inapelables las decisiones en cuestión de tarjetas. En muchas normas legales, incluso reglamentos sancionadores serios, se establece esta presunción de certeza o veracidad en sus manifestaciones, para las autoridades y sus agentes. Pero siempre y cuando no exista prueba en contrario. En nuestro caso, la palabra del árbitro es ley, una decisión equivocada, puede provocar mucho daño moral, económico, deportivo, y resulta inapelable. Nadie lo remediará si no somos nosotros los que, en un ramalazo de honestidad, asumimos el error y rectificamos. Por lo que el cuidado al ejercer ese poder debe ser máximo y exquisito.
Además, siguiendo con algo relacionado en este apartado. En vez de garantizar e incrementar los derechos del deportista, en el reglamento se reduce el tiempo para reclamación tras la consulta de las clasificaciones provisionales, a la mitad. Es decir, desde que el árbitro principal plasma su firma y pone la hora, hasta que el árbitro auxiliar cuelga el papelito, se han pasado ya casi cinco minutos. Ahora intenta llegar al cartel, búscate, encuéntrate, compara, reflexiona y plantéate reclamar , ya has llegado tarde. Y ¿nadie ha reaccionado en contra de ese recorte de derechos?.
La posibilidad de error en el arbitraje existe, es evidente. En cualquier toma de decisiones concurren factores diversos que pueden provocar que aquello que creemos ver muy claro, no sea realmente lo que está sucediendo. Si además nuestra decisión debe tomarse en segundos y bajo presión, debemos tener los máximos elementos de juicio para no errar. En otros trabajos esas decisiones a veces son de vida o muerte, aquí es una chiquillada en comparación, pero no dejan de ser decisiones equivocadas, y con consecuencias.
Y si no los tenemos todos los elementos o existe la más mínima duda, pasamos del tema y a otra cosa, que cosas claras para ver hay doscientas. Que el plano de observación (ahora que está de moda) sea el apropiado, que la velocidad del competidor es otro factor y no se ve lo mismo en un competidor lento que en uno que va a más de 160 pasos por minuto y ¿Debemos por ello sancionar más a los lentos que a los rápidos?. Las dificultades de percepción puede darnos “falsos positivos”, entre otros factores, como el stress (a algunos les pone de los nervios pretender quedar bien y eso es sancionar mucho o poco, según a quien quieras agradar).
A los organizadores no les gusta que se saquen muchas tarjetas, lo sabemos, da a entender que la prueba no ha sido todo lo buena que pretenden si al final la gente está cabreada porque considera que ha sido acribillada. No son conscientes de que no sancionar es ser muy injusto con los/las que se lo curran a diario para hacerlo bien. Algún árbitro piensa que te está premiando cuando no te puede sacar una tarjeta, cuando lo que hace es castigarte no sacándosela a otros que incumplen y te rebasan a la que pueden.
¿Estamos los árbitros preparados para ello? Yo diría que no, muchos árbitros controlan perfectamente el reglamento, otros solo lo justito para ir tirando. La mayoría solo actúan en una o dos competiciones al año, con suerte. Además no ejercen como instructores, con lo cual tampoco tienen un hábito adquirido de observación de los errores. Otros y lo sabemos, no tienen adquirido un sistema de evaluación sistemática del competidor, actúan por instinto, les parece que algo raro hay y van a buscarlo y cuando uno busca encuentra. Pero lo importante del caso es no el error de percepción, sino el posterior posible error de decisión. Me refiero a cuando una situación está clara objetivamente y, por las razones que sea, se toma una decisión diferente a lo que supone esa situación. Estas decisiones son las que luego, cuando alguien protesta, cuando se critican, se intentan justificar del modo que sea, retorciendo el reglamento y aludiendo a la inapelabilidad, para que no se evidencie la mala praxis. Resultado: una mala acción que perjudica al/los deportistas y al respeto y la consideración debida al colectivo arbitral, por ende al propio deporte.
Pero ante estas situaciones, errores, actuaciones subjetivas, diferencias de criterio donde se discrepa, los árbitros no debieran esconder la cabeza y dejar pasar la tormenta. Son los garantes de que este deporte tenga la consideración de serio y con sus últimas actuaciones (con alguna excepción) parece que no lo están haciendo. Si existe un reglamento escrito que debe hacerse cumplir, pues eso se hace cumplir desde el primero al último artículo. Si eso supone sacar 300 tarjetas pues adelante, si supone dejar la mitad de los competidores en carrera adelante, si eso supone sancionar al primero/a pues adelante. Ah, no ¿Cómo vamos a hacer eso? Quedamos como malos y yo quiero que me vuelvan a llamar para arbitrar y no me echen de la “cuchipandi”. Los árbitros hemos sido cómplices por omisión de colaborar a que este desastroso reglamento viera la luz, pero ahora nuestra obligación irrenunciable es aplicarlo, nos guste o no. Caiga quien caiga. Porque hay a quien no le gusta, cierto pero ¿Quiénes han argumentado que estas deficiencias afectarían a la hora de arbitrar? ¿y cual es el caso que se les ha hecho?.
Todos ya conocemos las reglas del juego y es nuestra responsabilidad como árbitros que se cumplan (nosotros los primeros). La dejación de hacer lo que debemos o las subjetividades en un sentido u otro no solventan el problema de base, que es un reglamento inadecuado. Si nos sentimos incapaces de sancionar algunas de las faltas, debemos ser incapaces de sancionar a todos, no solo a algunos/as o dejar el arbitraje, es lo más coherente. Si tenemos claro que no podemos ver con claridad un “desfase” o una clavada atrás, o una mano que no pasa, en los que suben a pódium, como lo fue con el “no talonar”, estos apartados no deberían estar regulados. Pero nos vanagloriamos de que tenemos el reglamento más restrictivo del mundo, en pos de la buena técnica pero no lo aplicamos, bueno si, pero solo a los parias.
Pero claro, parece ser que asumir ciertas cosas, si van en contra de la corriente dominante pica un poquillo. Los que considerándose libres de toda tacha, se sienten amenazados esgrimen que la solución ante esos ataques a su integridad es el corporativismo ( hay que estar con el equipo, dicen ellos). Entre bomberos no nos pisaremos la manguera ¿no?. Por ese motivo a ti o a ti no te quiero en mi equipo, no te nombro para arbitrar, porque no confío en que me tapes, llegado el momento.
He estado en unos de los trabajos o colectivos más corporativistas que existen, durante casi 40 años, donde esa mala costumbre, diríamos finamente, ha existido y existe. Donde la falta del compañero se tapa, donde nos protegemos de los de fuera ( los que no son como nosotros) sea como sea, donde incluso quien asume incurrir en delito y jugarse el trabajo y el pan de sus hijos por tapar el delito del otro. Por favor, nos seamos chorras e hipócritas.
Esto de cubriros las espaldas, de no darle al “me gusta” en las críticas del facebook, es una niñería, comparado con el verdadero y peligroso corporativismo, no tenéis ni put…idea. Pero sabed que si no actuáis adecuadamente, con la transparencia y honestidad que se requiere, esa una de las enfermedades mas graves que pueden arrasar con ese colectivo y se infecta muy rápido. Porque lo primero es que perderéis el respeto de los que son los que debéis tener siempre presentes, los verdaderos protagonistas, los deportistas. Tengo entendido que ya habido dos expedientes de sanción por parte de CSD hacia dos árbitros de marcha nórdica por su presunta actuación irregular y ¿Cuál ha sido la reacción? Secretismo, Apoyo incondicional, solidaridad… señores, seamos mayorcitos, lo sentiré mucho ya que les conozco, pero en esta vida el que sabe que la está cagando, sigue y no rectifica, la paga y sino estáis dispuestos a asumirlo cuando llegue el momento y la solución está en unirse a la mafia, devolved el chaleco, no hagáis esta labor.
Disculpad la extensión. Gracias.
Desde que surgió este deporte, se ha hablado mucho de su naturalidad. Como si caminar con bastones fuera algo tan ligado a nuestra forma de ser, que casi deberíamos teorizar como que fueron unos apéndices que nos extirparon hace miles de años por seres de otro planeta, para alterar nuestra evolución. Pero del mismo modo, cada dos por tres, surge en las conversaciones la calificación de lo antinatural, para cualquier forma de hacer que alguien considere fuera de lo ortodoxo.
No hace mucho, leí un artículo realmente interesante de Rober Sánchez, autor de la web M de movimiento ( www.mdemovimiento.com ) . Sus reflexiones son curiosas, cuando menos. El artículo titulado “hacer ejercicio es antinatural” deja entrever que lo verdaderamente natural para nuestro cuerpo es el reposo y el mínimo consumo energético. Estamos diseñados para eso, para ahorrar. Sin entrar a valorar otras afirmaciones, aclara que la actividad física, el ejercicio, el deporte, es decir todo aquel movimiento que realizamos de modo voluntario y que no tiene nada que ver con nuestros movimientos necesarios para vivir, son antinaturales. “el entrenamiento, el deporte, la actividad física son parches, postizos, artificios, procesados, propuestas sintéticas para intentar paliar los (d)efectos de haber dejado de hacer algo que fue natural durante mucho tiempo, pero que ya no lo volverá a ser”.
Es algo que coincide con las tesis del profesor de biología evolutiva humana Daniel Lieberman, autor del libro “Ejercicio”, donde justifica que no estamos diseñados para hacer ejercicio o correr.
“A día de hoy, hemos generado un entorno en el que hay una falta de movimiento, que incita mucho al sedentarismo. Hay que pensar que los recursos que necesitamos para comer, lo tenemos al alcance de nuestra mano, no hace falta que nos movilicemos, aunque antes sí. Nos pensamos que antes se movían muchísimo para poder recolectar y cazar, pero parece ser que quizás no lo hacían tanto. Se tenían que mover únicamente cuando la necesidad imperaba, es decir, "tengo que comer, tengo que moverme, pero también tengo que ahorrar energía para poder sobrevivir". Al final los que prevalecían, eran los que se reproducían, los que ahorraban esa energía con el fin de procrear”
Por otro lado, podríamos leer en muchos artículos, tesis, etc. que somos animales que necesitamos el movimiento. Si… pero solo el necesario. Desde que dejamos de perseguir nuestras presas para cazar, hemos de tomar “pastillas de kilómetros” o “suplementos de movimiento” para que nuestros cuerpos estén en aceptable estado de salud. Yo creo que de ahí viene la inevitable sensación de pereza que nos da salir a hacer ejercicio, provocada por la acción de nuestro cerebro reptiliano, aunque luego nuestro cerebro consciente lo reprima.
El caminar es, en todo caso y dentro de las consideradas como ejercicio, la única que podemos considerar todavía como actividad natural, ya que trataría de la necesidad de movimiento para trasladarnos. SI bien, antes caminábamos horas, para ir a cazar, a buscar leña, a comprar, a descubrir lugares donde acampar, al trabajo atravesando la ciudad, etc. Ahora algunos solo lo hacen media hora al día. Algunos de la cama al sillón, del sillón a la silla para comer, de la silla al sillón, del sillón al WC y de ahí al sillón para volver a la cama. Es lo que ahora denominamos sedentarismo, pero que es lo más natural del mundo, porque cumple con nuestras verdaderas necesidades vitales, aunque nos resulte perjudicial. Si además comemos más de lo que gastamos, tenemos un problema. Al fin y al cabo, las recomendaciones de la OMS, son el equivalente a la forma de hacer humana preindustrial, caminar unas horas, levantar pesos, subir escaleras o cuestas, etc.
Bien y después de esta primera parrafada, siguiendo con el asunto del caminar. Uno de los pocos ejercicios que se libran de la quema. Está claro que en cuanto variamos algo de lo que es la “biomecánica natural” del paso, las fases de la pisada y la correcta acción compensadora de los brazos. Ya nos estaremos encontrando con movimientos o patrones de movimiento no naturales. Antinaturales, diríamos, que será una palabreja que repetiremos hasta la saciedad.
Resulta evidente que colocarnos unos bastones atados a las manos, no es algo muy natural. Ya en las definiciones debemos separar el “caminar de forma natural” del artificio “con la ayuda de unos bastones”. Aunque sea una actividad no tan “extraña” como mover un montón de carbono con ruedas o levantar aros de metal. Si acaso los arrastráramos, los bastones, sería como ponernos una muñequera lastrada (también antinatural). Pero en cuanto nos vemos en la obligación de apoyar firmemente la punta en el suelo, aunque sea en coordinación con nuestro paso y ejercer una potente presión sobre ellos, para conseguir una determinada activación muscular y un supuesto impulso que no sabemos donde nos lleva. Pues…se acabó lo natural. Empezarán a trabajar músculos que no estaban acostumbrados a ello y en posiciones que no eran las habituales. Es decir, antinaturalidad.
Por tanto podríamos afirmar que, aquello que caracteriza a la marcha nórdica. Aquello que le atribuye esos poderes maravillosos, de activar, de gastar más energía, de aumentar pulsaciones, etc. Que es el empuje rítmico sobre los bastones, es precisamente lo más antinatural que existe en esta actividad.
Ahora bien, ¿podemos considerar dentro de la marcha nórdica varios niveles de antinaturalidad? ¿un movimiento resulta más antinatural que otro porque se asemeje menos al natural? o ¿es considerado antinatural porque se escapa de las corrientes ortodoxas de unos o de otros? Pero además si ¿podríamos considerar natural cualquier movimiento que el cuerpo humano “standard” sea capaz de hacer?, el gesto en sí es lo menos relevante.
Desgraciadamente dentro de la historia de la marcha nórdica el término antinatural, ha sido utilizado de forma gratuita e incluso belicosa en muchas ocasiones. Digo gratuito, porque no podemos atribuir presunciones lesivas a movimientos, sin tener ni siquiera una estadística que cuantas lesiones ha provocado. El “codo de tenista”, el de golfista, el “hombro de nadador”, etc. Son patologías deportivas reconocidas y que surgen en los deportes por impactos o sobrecargas en movimientos cíclicos. Seguramente como alguna propia del movimiento de marcha nórdica surgirá con el tiempo y será reconocida.
Pero no ha sido extraño ver como algunos consideran un determinado movimiento de mano, de hombro, una contra rotación, etc. como antinatural. Resulta extraño, cuando reconocidos expertos en biomecánica (léase Dr. Ronald Burger) dieron el visto bueno hace años a ese tipo de movimiento. ¿Antinatural? Si como todos los demás. ¿En mayor grado? Tal vez si o tal vez no, la presunción es favorable, lo contrario se deberá demostrar (con hechos, con estadísticas, con estudios, no solo con palabras) por parte de quien lo critique. Al evaluar los gestos deberíamos aplicar una especie de filtro socrático (modificado)
Tenemos claro que la marcha nórdica, si estamos dispuestos a buscar, está llena de contradicciones y de afirmaciones que no por repetirse miles de veces se han convertido en verdad. Pasó con el porcentaje de musculatura implicada, con el porcentaje de descarga en extremidades inferiores, y seguro que con otras cuantas. Os recomiendo el artículo de Rubén Rodríguez, del año 2017 en la web de FENWA ( https://fenwa.es/nordic-walking-la-gran-promesa-para-la-salud) . Ya no digo nada de la histórica guerra metodológica/ comercial entre escuelas. Que si estos hacen así o asá, si abren la mano o no tanto y eso no sirve, es antinatural. En este caso, la catalogación entre formas de practicar la marcha nórdica naturales o antinaturales, no procede. Todos debemos declararnos antinaturales por principios.
Es habitual, cuando alguien inicia su formación en marcha nórdica, darse cuenta de donde empieza la antinaturalidad del asunto. Cuando alguien ya solo se cuelga los bastones, incluso solo arrastrándolos, se descoordina, hace paso robot, se concentra en el nuevo movimiento y se olvida del braceo natural y necesario. Cuando seguimos con otros movimientos necesarios, como ampliar el paso más allá de lo habitual, realizar una clavada y un empuje, añadimos más leña contra lo natural. Y ya no digo cuando les explicamos que para poder realizar lo tan natural, que es pasar la mano más atrás de la cadera, se verán obligados a tener que soltar la mano del bastón que poco antes les hemos dicho que apreten con fuerza. Que los humanos tenemos una ventaja, si, y es que tenemos un cerebro con capacidad de aprendizaje y neuroplasticidad asombrosa y una excelente capacidad de adaptación, incluso a lo antinatural, para con poco tiempo considerar lo más extraño como el gesto más natural del mundo.
Y si en la técnica normal, la de paseo diríamos, ya estamos incorporando antinaturalidades solo por el hecho de tirarnos una hora dando caña a los palitos, que consume mucho y da mucha salud. Imaginaos lo que sucede en el ámbito competitivo. A diario podemos ver reportajes propios y ajenos, es decir de España y sus alrededores más o menos lejanos. Bueno…solo los miramos algunos, parece ser.
En esos reportajes, chicos y chicas haciendo gala de antinaturalidades varias. Menos mal que tenemos un sistema protector, el que nuestros “supercicutas” han conformado para que las antinaturalidades toleradas en competición sean solo las ortodoxas. O mejor dicho aquellas plasmadas en los textos sagrados por “consenso borreguil”, es decir lo que han consensuado unos pocos, mientras los otros, normalmente la mayoría y los que deben sufrir la norma, no han hecho nada en contra. Pero eso es algo normal en nuestro sistema social y político.
Si tenemos que hablar de antinaturalidades en el terreno deportivo competitivo y sobre todo en el alto rendimiento, no se libra ningún deporte. No digamos ya de la más directa adaptación del caminar, sin aditamentos externos, como es la marcha atlética. Busquemos cualquiera de ellos y encontraremos multitud de artículos de expertos que tachan de antinatural el propio gesto técnico habitual, o de potencialmente lesiva cualquier pequeña desviación, de… ser responsable de todos los males que el infierno pueda verter sobre el. Un saltador de vallas, de altura, un lanzador de jabalina, un nadador, una gimnasta, una karateka, y miles de etc. realizan en su entrenamiento y competición millones de gestos no naturales y con una técnica y una carga tal que les permite lanzar una pelota lo más lejos, correr y saltar sin inmutarse o saltar lo más alto y hacer un triple mortal con tirabuzón, por ejemplo.
Alguien dijo que el beneficio de la marcha nórdica, lo que nos pone en forma no está en la descarga, sino en la carga. Y la carga es la parte más antinatural y potencialmente lesiva del movimiento. Podríamos hacer prácticamente cualquier movimiento, millones de veces, dentro del rango normal y propio de cada articulación, de modo relajado, que no resultaría lesivo en absoluto. Lo mismo si abusamos, el desgaste articular por un excesivo rozamiento se presentaría al cabo de años.
Sin embargo, en cuanto aplicamos carga, es decir empujamos sobre un bastón, movemos ese brazo o pierna, llevando algo, ejerciendo fuerza contra algo, actuando sobre el peso de nuestro propio cuerpo o a velocidades superiores a lo normal, implicará una antinatural carga sobre el sistema articular, muscular, tendinoso, de debe mover en un sentido u otro esa articulación y podemos sufrir lesiones.
Precisamente el apropiado entrenamiento, y ese proceso de adaptación que sufre el deportista a diferencia del practicante eventual, incrementando la musculatura específica, aumentando la elongación, grados en el rango de apertura articular, etc. no solo hará que con el tiempo nuestro cuerpo considere natural ese movimiento extraño, sino que sea capaz de realizarlo con carga y disminuyendo su capacidad lesiva. Si yo pretendo hacer mañana un medio mortal hacia atrás, lo que resulta totalmente antinatural para mi, lo más seguro es que me rompa el cuello. Si un marchador nórdico sin entrenamiento especifico, pretende llevar a cabo técnicas copiando lo ve hacer a alguno de la élite (lo que pasa a diario) , seguramente se encontrará incómodo o lesionado y dirá “es que lo que hace mengano por muy campeón que sea es antinatural”.
Un día un amigo me contó una historia, me dijo. Tengo dos primos, uno practicaba un arte marcial tradicional enfocado a la defensa personal, donde nadie levantaba el pie más alto de la cintura. Sin embargo, mi otro primo practica taekwondo, donde compiten y solo puntúan las patadas que den en la cara. Lógicamente mi primo hace el espagat y otros ejercicios de apertura que le permitan golpear con sus pies y con potencia lo mas alto posible. Cada uno le decía al otro que lo que hacía era antinatural, y que no servía para nada. Lo real es que eran dos cafres con pocas entendederas. Pero el Taekwondo competitivo que practican millones de niños como actividad extraescolar ¿es antinatural? Si, por supuesto, aunque el que lo practicaba no lo considerara así ¿debe hacerlo así para conseguir un mejor rendimiento deportivo? Si, su Objetivo: pegar más patadas en la cara ¿potencialmente lesivo? Posiblemente, por la aplicación de cargas. Son dos objetivos diferentes de deportes similares y el objetivo de la competición muchas veces, por no decir siempre, conlleva un incremento de la antinaturalidad.
Y si queremos continuar con más antinaturalidades, existen estudios y no pocas recomendaciones de expertos en carrera (que hay muchos), que reflejan que caminar a más de 7 km/h, provoca un consumo mayor de energía que si ya nos ponemos a trotar. Es decir, es más eficiente, disminuir la longitud del paso y trotar con fluidez, que seguir caminando de forma amplia y rápida entrando de talón con las desaceleraciones propias del caminar y el conocido efecto de sobrecarga en el tibial anterior. Con lo cual mantener el gesto de la caminata a velocidades más altas no es precisamente lo óptimo en asuntos de rendimiento, naturalmente hablando.
Pero como conclusión, si queremos seguir tomando nuestra “pastilla” de ejercicio antinatural, que gracias a su antinaturalidad activa zonas musculares que normalmente no activamos, que consumimos más energía de la que debiéramos, que nos ofrece un plus de seguridad cuando vamos por terrenos complicados y además parece que nos sentimos bien haciéndolo, pues nada. A seguir disfrutando de la marcha nórdica.
Sabéis de mi gusto por las batallitas. La edad y la experiencia nos provee a algunos de sobrado material para estos relatos. Alguna de estas lo mismo no la conoceréis. En el principio de los tiempos de la marcha nórdica española, pongamos 2010 por ejemplo, existió un tal Bernabé Rodríguez Sibaja, un pedazo de atleta procedente de Ibiza. Conocido por sus numerosos records en distancias que solo mencionar ya me cansan. Algunos podéis consultarlos en www.wr-nw.com .
El “español que nunca duerme” dijeron de el en la competición de ultraresistencia de los 6 días de Antibes. Este caballero tenía una virtud, que era realizar una técnica muy particular que le hacía más rápido que los demás realizando su “marcha nórdica”. Algunos la bautizaron como “marcha ibicenca”. Su principal característica la bajada del centro de gravedad, le hacía entrar prácticamente plano de pie, disminuyendo sustancialmente la resistencia y llevarse de calle cualquier competición, incluso con el tremendo Pablo Ariza.
Esta situación, en aquella época donde solo existía el reglamento que la prueba buenamente se ponía, si se lo ponía, no estaba regulada y podría gustar más o más bien menos. Pero llegó la entrada en FEDME, la “regla anti Bernabé” como decíamos algunos, estaba ya plasmada en el primer reglamento oficial de forma clara. Nadie en Europa había dado ese paso aun, de hecho, en Francia era una técnica muy común.
El primer campeonato de España oficial FEDME contó con la presencia de Bernabé. Yo hable con el poco antes de la salida y le dije “ tu sabes hacerlo bien, no bajes culo que pringarás” y así fue, descalificado y se acabo la historia competitiva de Bernabé en lo que se refiere a la marcha nórdica
Segunda batallita, algo más reciente. Una de nuestras campeonas de España, Izaskun Bengoa. Una potencia descomunal, una deportista admirable, tanto de su época del ciclismo como desde luego desde que vino a la marcha nórdica, cosa que nos alegra.
Solo un pero, su técnica, o mejor dicho su convencimiento de que su técnica era la correcta. Curiosamente fue trampeando durante unos años hasta que recibió su primer toque de atención. O tal vez fue aquel toque de atención que realmente le hizo reaccionar.
Todos recordamos como a alguien de FEDME se le ocurre salir con la cuadrilla a Italia e Izaskun recibe allí un baño de realidad. Descalificada en la primera prueba fuera del ambiente protector de las competiciones FEDME. Cierto que con unas faltas que no estaban reglamentadas aquí, pero ya sabemos lo que hay “ donde fueres…”.
El segundo toque y definitivo creo, se produce en octubre pasado con la descalificación en la prueba de Gorliz, en la Copa Vasco Navarra . Entiendo que se ha producido un cambio de chip, seguro que Izaskun con una mentalidad asentada ha reaccionado y buscado soluciones. No podemos prescindir de esta gran deportista en el circuito, esté en el equipo que esté. Seguro que además de los triunfos en España, nos podrá ofrecer otros en el ámbito internacional en categoría Master, aunque seguramente no con FEDME. De una forma u otra está salvada.
Y ahora viene el motivo de este artículo. No me considero un analista técnico de la marcha nórdica. Algunos dirán con cierta razón que soy un “toca huev…” pero es que resulta que a algunos/as nos interesan y preocupan cosas de la marcha nórdica que a los demás no.
En este país comentar públicamente de si un futbolista corre mucho o poco, comete fallos o faltas, es habitual y no molesta. Si habláramos de tenis, analizar los posibles errores de Djokovic o de Nadal que influyen en sus resultados, incluso interesaría a los aficionados. Pero como esto es la marcha nórdica, puede suceder cualquier cosa.
En estos años, he seguido la trayectoria de muchos. Unos que aparecen y desaparecen. Otros que se quedan de mejor o peor forma y en este caso de Laura Ramos. Nuestra flamante campeona de España. Creo repasar mi hemeroteca y descubrirla por primera vez en un video de El Ronquillo en 2016.
Su aparición en serio nos dió una alegría, no precisamente por el hecho de ser hija y hermana de quien es, que seguro influyó en su afición. Sino por el hecho de ser otra de las escasas bocanadas de aire fresco y joven que aparecen destellando muy de vez en cuando en nuestro deporte. Como fue en su día Sandra Ribes o Jorge Astasio.
Pero un buen día, de ser la considerada como escudera de la anterior campeona Sonia Miras, pasa a ser protagonista en Andalucía y en España. Sin embargo, aquella velocidad impresionante de Laura iba acompañada de algo y muchos que no nos fijamos solo en los apellidos, sino en como se hacen las cosas, notábamos que ese algo no acababa de funcionar bien. Voluntad a la vista está, sacrificio no falta, y además me dicen que buena persona aunque no he tratado con ella,
En la época en que todo dios hablaba de lo malo del “serrucho”, Laura era un exponente claro de esa técnica, pero no estaba regulado como falta. En la época en que todo dios hablaba del “desfase”, Laura era un exponente claro de esa manera de hacer, pero no estaba regulado como falta.
Comentarios no faltan en el ambiente, risitas jocosas, es que los Ramos… ya se sabe. Pero todo queda ahí, prueba tras prueba, campeonato tras campeonato, pódium tras pódium. Nada, que seguro que todo esto es fruto de mi sucia imaginación y maldad gratuita y seguro que veo antes la paja en ojo ajeno…pero resulta que fotos y muchos videos de reportajes oficiales y otros oficiosos han ido dejando constancia de ello.
Y cuando resulta que nos hemos hartado de criticar, incluso en reciclajes de árbitros FEDME, las conductas de los extranjeros, franceses, polacos, alemanes, etc. Algunos videos aportados por su propio hermano.
Creo que no podemos estar sin hacer nada. Debemos hacer algo para salvarla de las críticas, no puede ser una campeona de España que de motivos de charla a los foráneos, como ya está sucediendo. Salvo que consideremos que nuestro nivel técnico en la élite, no es tan excelente como suponíamos que era.
Claro está, este año mucho ha cambiado con el nuevo reglamento y no todo para bien. Las tarjetas por nuevos motivos van cayendo y sin explicación alguna Una sola prueba y ya unos se echan la culpa a otros y el malestar de los competidores y árbitros va in crescendo.
Pero como ya sabéis, otra persona de las que yo considero como analistas de la marcha nórdica y bien conocedora del reglamento actual, nos ofrece un video donde traslada acertadamente su visión crítica a la cámara. Ofreciéndonos tomas de indudable valor para el análisis. https://youtu.be/Or6eGkt4CsA
De resultas de ese video y de otros que, como he dicho desde hace tiempo, han sido publicados, podemos observar como la técnica de Laura no ha evolucionado a mejor en los últimos tiempos. Sigue siendo de las más rápidas, posiblemente la más. Pero sigue cometiendo los mismos errores de antes.
La diferencia sustancial está en que ahora los responsables de FEDME han considerado que:
Es decir, nuestra Laura, con un enorme potencial, la que todos queremos que siga proclamándose campeona de España y de lo que haga falta, está en serio peligro, cuando comete repetidamente casi la mitad de errores del temido artículo 5.
Se ha librado durante tiempo, acumulando triunfos y en Majadahonda se libró. Algunos malintencionados dirán que por apellidarse “Ramos”, otros dirán que los árbitros siguen sin hacer bien su trabajo, que miran a unos y a otros no, otros que el reglamento no puede y debe aplicarse tal y como está escrito, etc..
La cuestión es que pido primeramente a Laura que me disculpe si en algo la he podido molestar con este artículo, pero que reflexione sobre el contenido y se deje salvar. Pido a José Antonio, a Javi, a Isidoro, a todos los que se que la aprecian y rodean, que la salven. Estamos a tiempo. Sois instructores, pioneros, entrenadores, árbitros, seleccionadores y no se cuantas cosas más. Por lo tanto, no os faltan cualificaciones. Haced algo por ella. Los árbitros, compañeros/as en esa vuestra labor pedagógica, lo mismo también tenéis algo en que ayudarla para que no siga dándose esta situación que no beneficia en nada al colectivo.
Por favor, haréis un gran favor a Laura y a la marcha nórdica española, ya que podremos presumir y sentirnos orgullosos de que nuestra campeona de España, en este 2023 que se antoja complicado, gana con autoridad y con mérito indiscutible. Que es una estricta cumplidora del reglamento, lo mire quien lo mire y que por un exceso de confianza o mal asesoramiento no le pase lo que un día sucedió a Bernabé o estuvo a punto de pasarle a Izaskun. Un saludo.