Acabamos el año 2013 con el Curso para instructores. Acuden compañeros de Vitoria, Valencia y Manresa y pasamos un fin de semana repleto de compartir experiencias, formación y marcha
nórdica.
Hemos vuelto a Vic, para realizar este 6º Curso para instructores FITTREK. En esta ocasión, 8 grandes aficionados a la marcha nórdica con edades comprendidas entre los 20 y 58 años, han pasado un fin de semana preparándose como instructores en el método FITTREK.
Como es habitual, tras las explicaciones del primer día donde se les enseña a los aspirantes a instructor las diferentes técnicas del método. Durante el domingo, todos van pasando por el rol de instructor, enseñando a sus compañeros todo lo aprendido.
Parte de esa escenografía de un curso básico, es que los "alumnos" simulen la torpeza propia de aquel que nunca ha cogido unos bastones. Con ello procuramos que el "instructor" se esfuerce en detectar fallos y como corrregirlos.
En las fotos superiores, las imprescindibles prácticas de tecnica de utilización de los bastones en subidas y bajadas de diferente dificultad. EN algunos momentos no hubo que simular resbalones ya que se el terreno y la inclinación se encargaban de ello.
En las fotos inferiores, las prácticas en los prados del estupendo "Bosc dels Jueus". Donde pudimos realizar fácilmente las prácticas tanto de las técnicas de alta intensidad, correr, jumping, slalom, como las de coordinación como paralelo a 2 y 3 pasos, combinar con la respiración, etc.
En definitiva , un nuevo curso donde hemos procurado facilitar las líneas maestras a los asistentes para que, a partir de aquí, puedan desarrollar habilidades tendentes a convertirse en "los mejores instructores de marcha nórdica del mundo" . Al menos lo intentarán. Gracias a todos.
Durante los pasados días 18 y 19 de mayo, realizamos en Vic el 5º curso de formación de instructores FITTREK.
Como es habitual el nivel de implicación de los aspirantes fue fantástico, un ambiente cordial y ganas de hacer las cosas es lo que caracteriza estos cursos que realizamos. En este caso podemos asegurar que movilizamos un 100% de musculatura, ya que la espontánea "risoterápia" complementó perfectamente la teoría y prática del curso.
En las fotos inferiores podéis comprobarlo...y acabábamos de empezar.
También ha habido momentos serios, y cuando había que practicar lo aprendido haciendo de monitor para sus compañeros, ninguno evitó el papel y actuaron conforme a su nuevo rol perfectamente.
Controlar y corregir es una función importante del instructor, para llevarla a cabo debe observar con atención a sus alumnos desde todos los planos posibles.
En la foto de la izquierda, Los instructores FITTREK, siempre atentos a las explicaciones de su compañera sobre una cuestión técnica.
En la foto de la derecha, realizando ejercicios de coordinación del paso por parejas.
A la izquierda, practicando técnicas de intensidad. En este caso saltos laterales apoyando los pies en el exterior de dos líneas marcadas en el suelo.
La técnica de subir y bajar no se debe olvidar. En este caso, a la derecha, practicando una bajada suave, pero utilizando los bastones para garantizarnos la máxima seguridad.
Y en sitios complicados, como el de la izquierda, el manejo de los bastones de marcha nórdica, el control de los apoyos de baston y pies será lo que nos permita descender con seguridad y reducir impactos en articulaciones.
En descensos ligeros, no conviene bajar la guardia y utilizar una técnica tipo "slalom" alternando los pivotes de los bastones resulta rápida, segura y entretenida.
Y para finalizar, nuestra querida "heidi", saltos, potencia a tope y una sonrisa en la cara. No hay quien pueda con estos instructores FITTREK, un método fácil, completo, potente y rápido si lo desea y que además le hará disfrutar. Gracias compañeros/as por este fin de semana, todavía no he podido encajarme la mandíbula.
Ofrecemos, en esta ocasión, una cronica de Andrés Soto. En ella nos narra los pormenores de su participación junto con otros nordic walkers en la carrer del Salto de Aradón. Os dejamos con ella:
En esta ocasión, desde el precioso paraje del Hotel de La Magdalena. 5 nuevos instructores FITTREK en Andalucía. Todos profesionales del deporte y la formación han disfrutado con el paisaje, la gastronomía, el ambiente y como no...también del nordic walking.
En los cuidados jardines del Hotel, realizamos las primeras prácticas de los movimientos del FITTREK. Como siempre los "aspirantes" a instructores llevaron a cabo la simulación de un curso completo y tuvieron que explicar y controlar a su grupo.
Practicar en subidas y bajadas en los caminos exteriores es fundamental para un buen control del manejo del bastón, otorgándonos seguridad y/o impulso dependiendo de las circunstancias.
Todo ello se pudo realizar perfectamente, ya que las últimas lluvias habían deteriorado un tanto los caminos.
Disfrutamos tambien, como parte del curso, de un recorrido por el camino de las Arquillas, que une el Hotel Convento, con Antequera. Un camino de escaso desnivel pero con unas fabulosas vistas.
Siempre hay momentos para la diversión. No olvidemos que la marcha nórdica tiene entre sus características el beneficio para la salud, para la forma física por su implicación muscular, la facilidad de acceso y simplicidad de técnica, etc, etc. Pero ¿qué sería de todo eso si, por muy buena que fuera, no resultara divertida?
CAMINE Y DISFRUTE !!!
Y al acabar...no se olviden de los estiramientos. Nuestros nuevos instructores FITTREK lo tienen claro. Suerte compañeros...hasta pronto!
Los pasados días 16 y 17 de marzo, 2013 llevamos a cabo el tercer curso para instructores del método FITTREK de marcha nórdica.
Un curso que estuvo rodeado de incidencias desde su convocatoria, cambios de fecha, de lugar, anulación de inscripciones, etc. Pero, como nada puede parar a URBAN WALKING en la difusión del método FITTREK, había que realizar el curso y aunque con poquitos se realizó.
De nuevo en Vic en las instalaciones del Hotel Seminari. Un marco estupendo para cualquier actividad de este tipo.
El tiempo no colaboró en demasía, frío y algo de lluvia y de hecho fue el que provocó alguna baja. Sin embargo salvo un chaparroncillo que nos cayó de lleno, el resto del tiempo nos permitió realizar las actividades exteriores sin problemas.
Imma, Pep y Jordi se pusieron perfectamente en su papel de instructores a la hora de las practicas de enseñanza y corrección técnica. Como es habitual, colaboraron a realizar incorrecciones a propósito, es útil para comprobar si el futuro instructor se percata de esas situaciones y es capaz de corregirlas.
Vemos a la derecha a Jordi, en la zona para practicar bajadas y subidas, tras haber realizado la explicación de la técnica, haberla enseñado a sus " alumnos" y situado correctamente para corregir la práctica.
Es importante que el instructor no solo sea capaz de realizar la técnica adecuadamente, sino que además disponga de las habilidades de comunicación y pedagogía que permitan a los alumnos el máximo aprovechamiento de las clases. URBAN WALKING hace hincapié en ello.
Esperamos promover otro curso en Vic, para mayo-junio de este año. Si hay interesados ponganse en contacto con nosotros y les mantendremos informados de la convocatoria.
Esta es la historia de tres caballeros de bastón en ristre, pues sus apellidos suenan a ello. Hidalgo, Soto y Vidal, en orden alfabético aunque podría ser el de edad.
La cuestión es que no se les ocurre otra cosa que hablar con la organización de la media maratón de Tudela, para que les dejen competir en los últimos 10 km y haciendo Nordic Walking. Y lo más curioso es que lo consiguen y ahí los tenemos, un17 de febrero, con un frío que pela y al más puro estilo competitivo. Tienen ustedes unos h.....como melones.
Y la crónica según me cuentan resulta dulce y amarga, les relato:
Que algo está pasando con el movimiento “Nordic Walking” es evidente. La aparición puntual de esta actividad en algunos medios de comunicación unido al boca-oreja difundiendo las bondades de la marcha nórdica como actividad física nos está permitiendo ver, cada vez con más frecuencia, “walkers” que practican la marcha en casi cualquier lugar, convirtiéndose de algún modo en “apóstoles” de esta actividad. Ya no es extraño ver a alguien con los bastones en cualquier ciudad y esto tiene una repercusión importante para aquellos que nos interesa la opción deportiva-competitiva del nordic walking. El pasado 17 de febrero los organizadores de la IV Media Maratón Ciudad de Tudela accedieron a que entre sus casi 700 inscritos se colaran 3 participantes de marcha nórdica del Club Corona de Aragón de Huesca y del Qanzio Xtreme Team de Logroño, aunque solamente fuera para realizar los últimos 10 kilómetros de la prueba.
Los primeros pasos se han dado, y permitir compaginar en una misma prueba el atletismo y con la marcha nórdica, por sus diferencias en tiempos, es una decisión valiente que hay que agradecer enormemente y que deseamos que permita abrir nuevas puertas en otras competiciones pero todavía queda un largo camino por recorrer y en el que deben participar tanto los “walkers” como los organizadores de las competiciones. Estaba claro que en Tudela esos 3 participantes con bastones, que además salían desde el kilómetro 11 eran un elemento extraño en la competición y eso puedo provocar algunos inconvenientes. El primero de todos es que nuestro paso era de al menos 30 minutos antes de que esperaran a los primeros corredores y la carretera todavía no estaba cortada en todos los tramos. Con la misma perplejidad, y algún que otro grito ánimo, con la que nos miraban los espectadores era con la que nos vieron algunos agentes situados durante el recorrido ya que al preguntar por el camino a seguir nos mandaban al inicio de la prueba al no entender que estuviéramos compitiendo, lo que provocó interrupciones y perdidas de ritmo considerables durante el trayecto. Insisto, estos detalles son los que tenemos que trabajar todos los interesados en participar como walkers en otras competiciones, y que pueden entrar dentro de lo normal cuando estamos introduciendo algo nuevo en una prueba ya consolidada.
Una vez solventados los problemas de recorrido seguimos con normalidad con la prueba por los exteriores de Tudela. Se notaba que los primeros corredores estaban a punto de alcanzarnos pues en los kilómetros finales comenzó a notarse la presencia de más organizadores y aparecían los primeros vehículos que precedían a la cabeza de la carrera que finalmente nos alcanza una vez superados el kilómetro 20. Era el momento de entrar en el casco urbano y ya alcanzábamos a ver la ansiada meta, abarrotada de público que se había volcado en apoyar a sus participantes. Fue ahí donde vivimos el momento más amargo de esta prueba, pues en ese ambiente de aplausos un juez nos impidió cruzar la línea de meta ante nuestro desconcierto.
Éramos inscritos en la prueba, habíamos pagado la inscripción y se nos dio un dorsal con chip como al resto de participantes, pero sin embargo se nos negó terminarla. Hay que entender los motivos, que podría ser para no distorsionar los tiempos (que en nuestro caso al final no fue lo importante), pero si hubiéramos pactado ese final en el momento en el que nos inscribimos y solicitamos nuestra participación como walkers nosotros mismos podríamos habernos retirado, o bien podríamos haber prescindido del chip para no alterar la clasificación general, pero ser “expulsado” sobre la misma línea de meta no fue de grado de ninguno de los tres participantes. Lo positivo es que ya sabemos que una vez lograda la aceptación para participar en pruebas atléticas con técnica de marcha nórdica (algo siempre complicado), ahora toca también detallar con más claridad las condiciones en las que podremos participar, un trabajo en el que tenemos que participar todos los interesados en este deporte y en el que todavía queda un largo recorrido hasta que podamos encontrarnos de forma habitual con pruebas adaptadas a esta modalidad.
En la próxima, que puede ser la de Burgo de Osma el 13 de julio, es posible que nos veamos y si somos más mejor. Un abrazo a los tres y enhorabuena de nuevo por vuestra valentía.
En esta ocasión, las entidades de turismo de la Sierra de Aracena (Huelva) han apostado por el método FITTREK. Nuestro método sigue despertando curiosidad entre aficionados, instructores y otros profesionales de diversos campos.
Y allí hemos estado, transmitiendo esta técnica fácil, natural, lógica y completa del manejo activo de los bastones. De las valoraciones de los asistentes se desprende de nuevo un alto grado de satisfacción, pero siempre podremos mejorar y en ese camino estamos.
En un marco incomparable el Hotel "Finca La Media Legua" hemos llevado a cabo en Curso. Complementando las jornadas de Nordic Walking que incluian clases de iniciación y ruta por los senderos de sus alrededores.
Los asistentes no tenían que demostrar nada, ya que todos/as eran ya instructores en otras técnicas de Nordic Walking. Eso suponía un reto y un nivel de exigencia mayor, pero creemos haber superado la prueba.
Sorprendió a los asistentes que las ,todavía poco conocidas, técnicas del método FITTREK, fueran el fruto de una reflexión lógica, ajustando las diferentes posiciones del bastón, e implicaciones articulares a las condiciones del terreno, de la persona, grado de intensidad, etc.
El uso de técnicas de seguridad con bastones, que parecen propias del senderismo, fueron acogidas con agrado, ya que en muchas ocasiones el practicante de NW accede a lugares complicados, donde precisará hacer uso de sus habilidades con los bastones.
Como conclusión, un paso adelante más en la difusión del Nordic Walking FITTREK , unos días disfrutando de un paisaje y gastronomía excelente y lo más importante de todo, unos días en compañia de unos compañeros e instructores de "pata negra", calidad preofesional y humana indiscutible.