Vamos a referirnos exclusivamente a la técnica básica, el como caminar en marcha nórdica. Son unas breves explicaciones para que puedan ver que practicar la marcha nórdica no es solamente añadir unos bastones a nuestro paseo diario. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que en toda sesión de marcha nórdica resulta preceptivo realizar unos ejercicios de calentamiento, para preparar el cuerpo para el ejercicio y al finalizar nuestra caminata se deberán realizar unos ejercicios de estiramiento, para dejar nuestros músculos en las mejores condiciones posibles tras el ejercicio.
Los bastones de marcha nórdica pueden ser de longitud fija o ajustable, siempre deben tener la longitud precisa según diferentes parámetros a tener en cuenta.
para mas información mirar apartado "utilidades"
Una de las características especiales de los bastones de marcha nórdica, es que disponen de una dragonera que sujeta el baston a la muñeca. Estas pueden ser de diferentes anchuras y materiales, habitualmente con cierre tipo "velcro". Su función no es tanto evitar perder el bastón como en el caso de los bastones de treking, sino servir de unión al brazo cuando se realiza la "suelta" de la empuñadura, facilitando el realizar el último empuje de esa fase del movimiento.
Deben ajustarse dejando escasa holgura entre la mano y la empuñadura del bastón pero suficiente para poder permitir la "suelta" comodamente.
El paso en marcha nórdica es algo mas largo del que realizamos cuando caminamos normalmente. Tiene como característica fundamental, que se realiza el apoyo de todo el pie durante las diferentes fases del paso, se inicia el contacto con el talon, planta y luego dedos.
El movimiento de los brazos debe ser mas amplio que en la caminata normal, se tenderá a evitar la flexión excesiva por el codo.
Según estilos, cuando el brazo está superando la linea de la cadera y proximo a finalizar el recorrido hacia atrás, se puede producir la "suelta" del bastón, acabando el empuje sin sujetar la empuñadura con la mano.
El tronco permanece recto, evitando inclinaciones excesivas hacia delante, hombros bajos y relajados. Se añade un leve movimiento de rotación del tronco, acompasado con el movimiento de los brazos.
Los bastones de apoyan, en el estilo clásico detras de la linea media vertical del cuerpo, aproximadamente a unos 45-50º con el suelo. Si bien existen otras diferentes variantes para determinadas circunstancias o segun estilos.