Como mencionamos en el apartado equipamiento, los bastones deben ajustarse a la talla del usuario fundamentalmente. Si bien en personas de la misma talla existen diferencias de longitud de piernas y brazos, con lo cual no resulta un cálculo exacto solamente con ese factor, aunque es bastante aproximado.
De hecho, también existen momentos en nuestras rutas en que puede sernos útil variar la longitud del bastón, dependiendo si subimos o bajamos montañas, si ladeamos, etc.
Otra causa de la modificación es la potencia que queramos desarrollar con la parte superior del cuerpo, e incluso existen modalidades de la marcha nórdica en que trabajan con longitudes diferentes ( Por ejemplo en técnica ALFA debe ajustarse la salida de la dragonera a la altura del ombligo).
La longitud resultante al final acaba siendo una mezcla de algo de teoría, del método de caminar y sobre todo del estilo personal de cada uno.
Nuestra recomendación es, adquirir unos bastones telescópicos al iniciarnos en la marcha nórdica. De esa forma, al cabo de unos meses de práctica, podemos ajustar bien cual es nuestra medida y decidirnos por unos de longitud fija, si esa es nuestra elección.
Debemos tener en cuenta que los bastones de longitud fija, se suministran en medidas que van de 5 en 5 centímetros.
Lo habitual en los principiantes, como dijimos, es que se sientan cómodos con la formula:
talla del usuario (cm) x 0'68 = longitud del bastón
Que corresponde a una talla "B" de FITTREK
El resultado obtenido, lo redondearemos a la medida mas próxima.
Es decir, pongamos un ejemplo
178 cm ( talla) x 0'68 = 121,04 - Recomendado bastones de 120