HISTORIA DE LA MARCHA NORDICA

Desde hace muchos años, se ha considerado normal que las personas realizaran su paseo habitual o sus salidas al campo utilizando bastones. Si bien, su origen era básicamente el servir de apoyo o incluso defensa, para lo cual se utilizaba el típico baston de madera con puntera metálica.

 

Más tarde, la tecnología y los nuevos materiales hicieron posible el uso de uno o dos  bastones extensibles de aluminio, muy común en el senderismo. En los paises nórdicos, anuque resultaba habitual la utilización de los bastones durante el invierto, ya sea caminando, sobre esquis de fondo o raquetas, durante el verano los deportistas de la modalidad de cross country, añadían los bastones a sus marchas de entrenamiento a pie.

 

 

El 5 de enero de 1988 se celebraba en Helsinki el centenario del nacimiento del profesor Lauri “Tahko” Pihkala, figura relevante de los deportes en Finlandia. Para ello se iba a descubrir una estatua en los alrededores del estadio olímpico.

 

Píhkala fue el inventor del pesäpallo, una especie de béisbol, fue fundador del sistema nacional de institutos de deportes, y también el creador de otros deportes. Hay que resaltar que fue un defensor ferviente del esquí de fondo.


La federación de los deportes finlandesa decidió entonces realizar una marcha de esquí hacia la estatua que iba a ser descubierta, pero el tiempo no se alió con ellos. El termómetro a pesar de que era enero marcaba sobre cero y sólo llovía (algo inusual en esa fecha).


Entonces se decide realizar la marcha, pero con los bastones. Fue la primera ocasión registrada para el Nordic Walking o Sauvakävely en finlandés.

A finales de los años noventa, el fabricante de bastones de esquí EXEL junto con expertos en esquí de fondo entre ellos Marko Kantaneva, desarrollan una técnica y unos bastones específicos para caminar. Es el nacimiento de la marcha nórdica (Nordic Walking) que conocemos.

 

Aunque, ya otros habían desarrollado técnicas parecidas, ya sea con bastones de esquí de fomdo u otros modificados. Podemos hablar, por ejemplo,  de Tom Rutlin (EEUU) y su Exerstrider®.

 

La diferencia fundamental entre la típica utilización de un bastón extensible como apoyo, como es habitual en el trekking  y la marcha nórdica, es que en esta última el uso de los bastones es una parte fundamental y activa para el correcto desarrollo de la técnica.

 

En la actualidad y bajo diversas denominaciones como: Nordic Walking, Nordic Pole Walking, Nordic Fitness, Urban Poling, etc., observamos como, con ligeras diferencias técnicas, se están incorporando los bastones como complemento en esta forma especial de caminar.

 

Los primeros en utilizar los bastones y la técnica de la marcha nórdica  tuvieron seguramente que aguantar las burlas de aquellos que, desconocedores de la existencia de esta forma de ejercicio, pensaban que se trataba de algún despistado que se había olvidado los esquies.

 

Conforme se han ido conociendo los pormenores de esta técnica, sus evidentes beneficios y sus escaso nivel de lesividad, se han añadido cada vez mas aficionados en todo el mundo. Se cuentan por cientos de miles las personas de todas la edades, en todo el mundo, que lo practican. Desde los que buscan una simple mejora física, ayudar a solventar algún problema de salud, hasta los que la utilizan como una forma mas de hacer turismo y aventura.