Estudio sobre implementación de la marcha nórdica en españa (con datos obtenidos a 15.03.22)

Estudio sobre la implementación de la marcha nórdica en España.

 

Mariano Moreno. MT FITTREK, Árbitro FEDME, Urban Walking, 15 de marzo de 2022

 

Objeto y justificación del estudio

 

La marcha nórdica es considerada por opinión pública y la prensa, como uno de los deportes de moda. Una actividad en pleno auge que cubre todas las posibilidades atribuibles a un ejercicio físico. Su versatilidad es tal, que permite el uso de su técnica y material tanto para la rehabilitación ante enfermedades o dolencias, como la ayuda a personas con movilidad limitada por la edad o enfermedad, la práctica regular saludable (wellness), El senderismo o turismo en montaña, la mejora de las cualidades físicas (fitness) y hasta el deporte competitivo de alto rendimiento.

 

Esa versatilidad conlleva que su práctica se lleve a cabo en muy diversos ámbitos. Desde el ámbito hospitalario o de salud primaria, los centros deportivos, asociaciones de ocio y tiempo libre, grupos privados informales, empresas de turismo activo y clubes consolidados tanto deportivos (federados o no) como los no deportivos.

 

El hecho de que todas estas personas en tan diferentes ámbitos y con tan diferentes aplicaciones compartamos la marcha nórdica, considero que hacía necesario, en algún momento y de algún modo, el poder cuantificar cuantos somos y ubicar donde estamos.

Conocer cuantos somos, desde los que simplemente pasean o buscan su salud en la caminata con bastones, hasta los que compiten en pruebas oficiales, no es una simple curiosidad. Ya que nos permitiría conocer el verdadero “peso” de este deporte, dentro de nuestra sociedad.

 

También hace posible que, desde las administraciones, federaciones, empresas, clubes, etc.  podamos dirigirnos a los diferentes ámbitos de la manera apropiada. Tanto desde la oferta de posibles actividades, formaciones específicas, materiales especializados, así como de la demanda de colaboración ante futuros estudios técnicos sobre los beneficios para la salud u otros efectos de esta actividad física.

 

Hablando específicamente de deporte federado. Entendemos que las acciones y los presupuestos federativos, tanto a nivel nacional como autonómicos, al fin y al cabo, vienen condicionados en buena parte por el número de licencias específicas de cada modalidad o especialidad. Por ello, saber cuantos somos los deportistas con licencia, es necesario para mesurar la importancia de nuestro deporte,  dentro del conjunto de modalidades en una misma federación.

 

Situación actual

 

En España, desde su aparición a principios de este siglo (aproximadamente año 2005). La práctica de la marcha nórdica ha estado muy fragmentada, particularmente por las diferencias entre los seguidores de una u otra escuela o método. Sin que, por ello, se pudiera cuantificar su importancia o desarrollo real. Una guerra de números sin sentido, con tal de superar en instructores o practicantes al resto de escuelas, era la que se vivía en aquellos años.  La posterior existencia de un porcentaje de practicantes, diríamos no alineados, que aprendían por su cuenta o por parte de instructores no pertenecientes a las grandes escuelas, hacía también variar el posible número.

 

A partir del 2015, con el reconocimiento por parte de FEDME de la marcha nórdica como modalidad deportiva, se inicia otro escenario, el federativo. El que debiera concentrar lo que hasta ese momento estaba disperso. Hasta ese momento, muchos de los practicantes de marcha nórdica, no se habían propuesto obtener una licencia federativa para esta práctica, sea en cualquiera de los ámbitos que ya mencionamos.

 

El hecho de considerarse un deporte ya institucionalizado, hace necesario unos reglamentos, unas primeras competiciones oficiales y que un determinado porcentaje de practicantes obtenga las correspondientes licencias. Principalmente nos estamos refiriendo a los competidores, ya que resulta preceptivo estar federado.

 

A partir de este momento, nos encontramos como las clásicas entidades de montañeros, deben hacerse cargo de la gestión de estos nuevos deportistas. Se crean algunos clubes solo de practicantes de marcha nórdica, pero la mayoría (por facilidad de formalización) son secciones dentro de los propios clubes de montaña. Los cuales han recibido y siguen recibiendo a los nuevos deportistas, pero no sin ciertos recelos.

 

Las peculiaridades de nuestro deporte hacen que esos clubes deban de disponer de monitores especializados y que garanticen las sesiones regulares entre semana, las salidas de fin de semana, las de entreno competitivo, etc. Y muchos clubes senderistas no ven, ni quieren asumir las diferencias entre los que caminan con bastones de trekking  y  los de la marcha nórdica.

 

Han pasado más de seis años desde que FEDME se hace con este deporte (a propuesta de las federaciones Andaluza y Balear) y, que se sepa, no se ha realizado estudio alguno sobre el alcance del trabajo realizado, ya sea desde las federaciones nacional o autonómicas, como desde los clubes.

 

Las licencias FEDME que se obtienen habitualmente pertenecen al grupo A , categoría donde están además otras modalidades que son: Excursionismo, Montañismo, Senderismo, Campamentos y Marchas. Que comportan, a priori, el apartado más grande de licencias de todas las expedidas. Si bien, no existe diferenciación alguna que permita saber cuantas corresponden específicamente a la marcha nórdica.

 

Actualmente la FEDME cuenta con 112000 federados y 2755 clubes.

 

Sin que podamos precisar, como he comentado, cuantos son específicamente practicantes de marcha nórdica y cuantos clubes son solo de marcha nórdica o disponen de secciones dedicadas a esta modalidad.

 

Conociendo algo sobre la situación actual, La primera hipótesis planteada es que:

La implementación de la marcha nórdica, en todos sus ámbitos, no está, ni mucho menos, en los niveles de implementación de países de nuestro entorno.

 

Para responder a esta primera hipótesis hemos consultado los datos de países europeos de nuestro entorno a través de sus diversas páginas web, tanto de las federaciones de Francia y de Italia. Para establecer, si procede alguna comparativa.

 

Los datos escogidos, tienen también ciertos márgenes que impiden poder llegar a una conclusión ajustada 100% a la realidad, pero nos ofrecen una visión bastante clara de cual es este nivel de implementación.

 

Estos “márgenes” son por una parte el hecho de que, Francia permita que un mismo deporte pueda estar en diversas federaciones oficiales. En este caso la parte competitiva estaría encuadrada en la FFA (atletismo), mientras que la parte de montaña estaría en la FFR.  Existe otra parte de practicantes en federaciones minoritarias, en este caso la UFOLEP. En caso de Italia la marcha nórdica está en todas sus modalidades dentro de FIDAL (atletismo), si bien existe un porcentaje de practicantes y competidores adscrito a la federación US ACLI y un ente de promoción deportiva denominado LIBERTAS.

 

En 2018, según la FFA, tenía un total de 314000 licencias y aproximadamente un 10%, es decir entre 30000 y 40000 licencias, estaban repartidas entre 700 clubes y correspondían a marcha nórdica.

 

En una estadística realizada en 2016 por Guillaume Routier, Brice Lefèvre, Thierry Michot, Olivier Aubel, Baromètre Sports et loisirs de nature . PRNSN de la Université Lyon y la Université de Bretagne Occidentale.  Sobre los deportes practicados por los franceses. Un 6% de los franceses entre 15 a 70 años habrían practicado al menos una vez la marcha nórdica y el 32% de estos la practica regularmente. Estimando que, en toda Francia, habría unos 800.000 practicantes regulares.

 

Por los datos ofrecidos por la federación de montaña francesa, de sus 3.500 clubes, unos 950 (el 27%) proponen entre sus actividades regulares la marcha nórdica. Colaborando con la federación de atletismo a la difusión de esta actividad.

 

La UFOLEP, federación de ocio y bienestar, en su caso manifiesta en su web tener alrededor de las 6.800 licencias de marcha nórdica.

 

 

Si nos referimos a Italia. La FIDAL (Federazione Italiana di Atletica Leggera) dispone en la actualidad de unos 2.800 clubes (cifra similar a los clubes FEDME) y 230.000 licencias (duplica las licencias FEDME). De ellos hay 600 clubes federados, donde se practica la marcha nórdica, ya sea en exclusiva o compartida con otras modalidades atléticas, con unas 30.000 licencias de marcha nórdica.

 

 La escuela mayoritaria en Italia, la SINW, estima que hay del orden de 500.000 practicantes regulares en todo el país. US ACLI y LIBERTAS, como entes de promoción deportiva, asimilables a federaciones, no ofrecen datos valorables.

 

 

Primeros datos según fuentes federativas:

País

Clubes  marcha nórdica

Licencias nacionales

Practicantes totales

España-FEDME

¿?

¿?

¿?

España (*)

28

700

3100

Francia-FFA

700

30.000-40.000

500.000-800.000

Italia-FIDAL

600

30.000

500.000

(*) según este estudio

 

Metodología

 

Este estudio no está dirigido únicamente a los deportistas federados. En todo caso, ese sería el que debiera realizar la propia federación, para establecer el perfil del practicante de marcha nórdica, al igual que ha hecho con el perfil del barranquista, por ejemplo, o incluso sobre el senderismo.

 

En nuestro caso, es un estudio dirigido a la totalidad de la población practicante de marcha nórdica en general, tanto dentro del ámbito federado competitivo como del no federado.

 

Se ha utilizado, como método de investigación, una encuesta autocumplimentada (sin entrevistador), simple, con pocos ítems, ya que el objetivo primordial es obtener una visión general cuantitativa de este deporte. Las encuestas tienen como objetivo “obtener información que se pueda analizar, extraer modelos y hacer comparaciones” (Bell, 2005, p. 26)

 

En ella un primer apartado nos viene a identificar la tipología del grupo participante.

 

¿Quiénes somos?

  •        Club deportivo federado (solo de marcha nórdica)
  •         Sección de MN en club deportivo de montaña federado
  •          Grupo, sección o club no federado
  •         Grupo informal de practicantes
  •        otro

Nombre del grupo, si bien es un requisito a fin de poder dar cierta credibilidad a los datos facilitados, en ningún momento se solicita identificación formal alguna, si no se quiere.

 

Provincia, para poder ubicar el grupo y establecer comparativas de implementación entre las diferentes provincias de una comunidad autónoma.

 

Número de practicantes del club o grupo, son los datos que nos interesan para poder establecer todo tipo de conclusiones. Entre estos datos tendremos:

  •       ¿Cuántos realizan MN de forma regular?
  •         ¿Todos están federados?
  •        ¿Cuántos de ellos son federados FEDME?
  •        ¿Todos los federados compiten de modo regular?
  •        ¿Cuántos federados de tu grupo compiten de modo regular?

Del mismo modo, se les ofrece la posibilidad de facilitar algún tipo de información complementaria sobre su labor concreta u otras cuestiones que estimen oportunas.

 

Como último apartado, se les ofrece a los grupos participantes en la encuesta la posibilidad de facilitar datos completos sobre el contacto de su grupo. Con un único propósito, de formar parte de un directorio que se ofrece de forma gratuita en la web www.urban-walking.com.  Se les ofrece como forma de promoción de sus diferentes grupos y para favorecer el contacto de los nuevos practicantes con grupos de su provincia.

 

Dada la simplicidad del formulario, supone menos de un minuto en su cumplimentación.

 

 

Esta encuesta es publicada el 9 de febrero de 2022, en nuestra página web www.urban-walking.com, al igual que un avance a este estudio estadístico, dedicado a facilitar algunos datos relevantes sobre los competidores y clubes participantes en las pruebas oficiales. Particularmente su número y procedencia. Se establece como fecha límite para recogida de datos el 15 de marzo de 2022.

A fin de proporcionarle la adecuada difusión se publica el enlace a la información y formulario, en diversos perfiles de las redes sociales, en especial Facebook, compartiéndose en cuatro ocasiones en el perfil propio y en varias ocasiones en varios grupos españoles. Todos ellos grupos específicos de marcha nórdica, alguno con más de un millar de miembros, donde figuran como miembros un alto porcentaje de practicantes nacionales.

 

Estos mensajes son compartidos, en un número mínimo de 25 ocasiones, por otros usuarios de la red social a sus amigos y grupos, a través de sus perfiles. Del mismo modo algunos de ellos comparten la información a través de sus perfiles de Instagram o grupos de Whatsapp.

 

Se envían más de un centenar de correos electrónicos, directamente a los clubes y grupos que figuran en el estudio preliminar, como grupos con deportistas que participaron en el ranking FEDME 2019 y 2021.

 

Del mismo modo se envían varias decenas de mensajes vía Messenger y Whatsapp a contactos de personas relacionadas con esta práctica, instructores, practicantes, etc., y relacionadas con grupos y clubes de marcha nórdica en todos los ámbitos de interés.

Con todo ello, podemos suponer que la intención de realizar este estudio y el acceso al formulario, ha llegado a conocimiento de una gran mayoría de las personas practicantes, o responsables de estos grupos.

 

Como método de control, para valorar cuantas personas se han interesado, hemos utilizado la propia herramienta SEO de nuestra página web, contabilizándose un total de 267 visitantes a la página del formulario.

 

Los datos son tratados mediante una hoja de cálculo tipo Excel de Microsoft. En aplicación de la normativa relativa a la protección de datos personales vigente LO 3/2018, no se facilita en el estudio dato alguno correspondiente a la identificación de los participantes en el mismo.

 

Resultados

 

A fecha del 15 de marzo de 2022, se han recibido un total de 66 formularios.

Se considerará como muestra de este estudio, aquel número de personas a quien ha llegado la información y han accedido a ella, teniendo en cuenta los 267 accesos al formulario Según la SEO,  la tasa de respuesta es del 25%

 

 

Ofreciendo como respuesta al primer ítem, es decir la tipología de grupos el resultado de:

 

CDF  12
SCDF  16
CNF  18
GRUPO I  12
OTRO   8

Se observa que 28 clubes federados han participado en esta encuesta, suponiendo el 42 % de los formularios enviados. 12 son clubes solamente de marcha nórdica y 16 son secciones de marcha nórdica en clubes de montaña ya establecidos.

 

 

La mayoría de participantes, el 58%, corresponden a clubes deportivos al margen del ámbito federativo sea nacional o autonómico, así como grupos informales de practicantes, empresas de ocio y tiempo libre, gimnasios, etc.

Las etiquetas corresponden a:

 

CDF: Club deportivo federado

SCDF: Sección de club deportivo federado

CNF: Club no federado

GI: Grupo informal de practicantes

O: Otros, empresa turismo, gimnasio, centros asist. Primaria

Nº P: Numero de practicantes regulares

Nº F: Número de federados FEDME

Nº C: Número de competidores habituales

 

NIG: Nivel de implementación, código de color en base a los grupos por provincia

  •        Rojo: nula o muy baja, de 0 a 2 grupos
  •         Naranja: baja, de 3 a 5 grupos
  •         Amarillo: Media baja: de 5 a 10 grupos
  •          Verde: media, más de 10 grupos

NIP: Nivel de implementación, código de color en base al número de practicantes regulares

  •          Rojo: muy baja, menos de 50 practicantes
  •         Naranja: baja, de 50 a 100 practicantes
  •          Amarillo: media baja, de 100 a 300 practicantes
  •         Verde: media, de 300 a 500 practicantes
  •        Azul:  media alta, de 500 a 1000 practicantes
  •          Violeta: alta, más de 1000 practicantes

 

 

Hacemos constar, junto al nombre de la comunidad, el número de clubes de montaña federados, según la estadística realizada en 2020, por el Consejo Superior de Deportes.

 

De las 52 provincias, de 24 de ellas no se ha obtenido dato alguno (46%)

 

Solamente 3 provincias (6%), han alcanzado un nivel de implementación de grupos medio bajo. Son:

·         Barcelona

·         Alicante

·          Murcia.

Otras tres provincias (6%) han alcanzado un nivel de implementación de grupos bajo. Son:

·         Asturias

·          Madrid

·          Navarra

 

El resto de provincias (88 %) tienen, en base a los datos facilitados, un nivel de implementación muy bajo o nulo.

A nivel de practicantes regulares, solamente una provincia ha alcanzado un nivel superior a los 300 practicantes regulares. Ha sido Alicante con 424, entendiendo una implementación de nivel medio.

 

 

Con relación al número de practicantes federados FEDME, son 701 del total de 3097, representando un 18% del total.

Con relación al número de practicantes que son considerados como competidores habituales, se obtiene la cifra de 319, lo que supone un 9% del total de practicantes habituales.

Conclusiones

 

A partir de aquí, deberemos llegar a varias conclusiones, unas de tipo objetivo basándonos solamente en los datos obtenidos y otras de tipo más subjetivo, que vendrían a explicar parte de estos resultados.

 

Primeramente, entraremos a valorar la baja participación en esta encuesta. Detalle que habrá provocado curiosidad en cualquier lector del estudio, con cierto conocimiento de la materia que tratamos.

 

Teniendo en cuenta que, ha habido tiempo suficiente para cumplimentar el formulario y que hemos constatado que ha llegado la información a un importante porcentaje de practicantes, clubes, grupos, etc. Sin embargo, se ha traducido en un número relativamente bajo de formularios (25%).

 

Hemos de señalar que esta situación es más evidente en unas provincias que en otras. Conocemos que existen provincias con muy poca implementación. Donde hemos comprobado por minuciosas búsquedas a través de internet que no existe prácticamente grupo o club alguno que realice marcha nórdica. Sin embargo, es evidente que determinados territorios han resultado “poco colaboradores” en este estudio, con resultados estadísticos de baja o nula implementación cuando es sabido que no es realmente así.

 

Considerando las posibles causas:

  •         Poca confianza en la transparencia del estudio
  •         Poca confianza en el uso de los datos obtenidos
  •        Poco interés en el objetivo del estudio
  •        Consideración de que los resultados pueden no resultar             favorables
  •          Posible reacción hostil hacia quien propone la encuesta

Entiendo que el momento en el que se propone el estudio, no es el más favorable. Coincidiendo con la realización de críticas hacia cierto tipo de gestión por parte de FEDME y en particular a su comité de marcha nórdica. Esto ha hecho y es notable, que el sector territorial más adepto a nivel federativo, sea el menos colaborador. Incluso cabe la posibilidad que haya existido recomendación directa o tácita por su parte, para que los grupos o personas de su influencia, no faciliten datos a esta encuesta.

 

Las conclusiones objetivas son, a pesar de todo y como se sospechaba, de una muy baja implementación de la marcha nórdica entre la población española. Sobre todo, en comparación a países de nuestro entorno.

 

Igualmente, el peso de este deporte o su importancia cuantitativa, dentro de las instituciones como la FEDME, es muy bajo. No solo a nivel de clubes federados (solo de MN o con sección de MN) sino también a nivel de licencias. Este bajo nivel, tanto de competidores como de federados, puede explicarse por una falta de confianza en la institución estatal FEDME, tal y como se menciona en diversas estadísticas, incluso las propias federativas. Donde se constata una importante disminución de las licencias nacionales al contrario de las licencias autonómicas.

 

Podemos afirmar que, prácticamente la mitad de los practicantes federados son competidores.

 

Igual como sucede en otros deportes similares, como el senderismo. El porcentaje de practicantes no federados es importante. Se consideraba como número asumible, en torno al 75%. En este caso el 82% de los practicantes no está federado, es muy posible que se deba a la histórica consideración de la marcha nórdica como una mera actividad física saludable, de tipo urbano. Sin relación siquiera con la montaña ni la competición.

 

No existiendo siquiera, medios institucionales para averiguar el número total de practicantes de marcha nórdica federados, por no constar ese apartado en las licencias. Resulta imposible con este nivel de información, aventurar una cifra teórica de practicantes regulares en toda España. Si bien con los indicadores facilitados, esta podría estar en torno de los 15.000 practicantes regulares. Muy lejos de Francia e Italia.

 

 

Finalizamos, agradeciendo la colaboración a todos los que han confiado y considerando que este estudio es un trabajo no finalizado y que todavía puede ofrecernos resultados satisfactorios para todos. Por ello, seguiremos teniendo abierto el acceso al formulario hasta el 15 de junio de 2022. Fecha en que ofreceremos los datos ya definitivos.

Estudio implementación MN 2022.pdf
Documento Adobe Acrobat 406.0 KB